Dos nuevos rones en el portafolio Carúpano

Aquilino José Mata's picture

El ron de Venezuela es uno de los productos que más destacan internacionalmente por su excelencia, razón por la cual siempre es objeto de distinciones en las competencias más importantes que planetariamente se realizan para evaluar a los mejores de estos destilados en sus diversas categorías. Vale destacar que solamente en 2018 nuestro país obtuvo 20 de estos galardones.

Esta reputación se alcanza por el constante esfuerzo de productores que, con mística, conocimiento y entrega, elaboran con tanta excelencia esta bebida, que en 2003 lograron que obtuviera la Denominación de Origen Controlado (DOC), otorgada por el Estado venezolano.

Hoy día son 13 las empresas fabricantes de ron bajo esta denominación, que las impulsa a redoblar esfuerzos por mantener y hasta superar el nivel alcanzado, a través del lanzamiento de nuevos productos y la consolidación de los ya tradicionales en sus portafolios en términos más que apreciables.

Una de esas empresas es Destilería Carúpano, que desde su fundación en 1762 en Macarapana, mantiene inalterable su estándar de calidad, pues allí se desarrolla un microclima particular con un alto grado de humedad, de brisas procedentes del Mar Caribe y altas temperaturas, lo cual permite que el proceso de maduración de la bebida se acelere, pues se duplica la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de la barrica.

Consciente de este rango distintivo, Carúpano no se duerme en los laureles y vive en permanente desarrollo de otros productos que le den aún más consistencia al prestigio alcanzado. Los más recientes, destinados a los amantes del ron de notas amables y gentiles, que combinan aroma y sabor en su justa medida, son el Carúpano Black y el Carúpano Silver, pensados para disfrutar su versatilidad y quedar más que satisfechos, objetivo plenamente alcanzado cuando los disfrutamos, pues rompen con los paradigmas establecidos cuando de tomar un blend o mezcla de ron se trata.

Ambos, hay que decirlo, permiten mantener el gusto por nuestro emblemático destilado. Ostentan el sabor del ron que tanto le gusta al consumidor venezolano, con un exquisito e inigualable toque a vainilla y cítrico. Además de ser accesibles al bolsillo, consienten también al paladar. Resultan ideales a la hora de preparar una cuba libre, en el caso del Carúpano Black, o un buen mojito, de esos que causan sensación, con Carúpano Silver.

Cuando hablamos de Carúpano Black nos adentramos en las notas robustas a ron, con un aroma que combina suaves notas de madera, frutos cítricos y ligeras evocaciones de vainilla, lo cual se percibe muy agradablemente al olerlo. Su color varía entre tonos naranja y dorado y su sabor es afrutado, cítrico, con un dulzor que evoca al caramelo.

Carúpano Silver conserva un sabor con notas dulces que evocan el caramelo en la boca, se siente un ligero cítrico que permanece en el paladar y es algo astringente, de color trasparente, limpio y deja ver la presencia de lágrimas en las paredes de la copa. Su aroma combina el caramelo y la vainilla con notas ligeras de madera. El resultado es una mezcla más que propicia para la preparación de cocteles.

De esta manera, Destilería Carúpano continúa lanzando productos de alta gama para el mercado venezolano y el resto del mundo, esta vez con Carúpano Black y Carúpano Silver, auténticas joyas en cuanto a blend de ron se trata.

Aquilino José Mata