El cine celebra los 20 años de “Matrix”

Aquilino José Mata's picture

Se están cumpliendo 20 años del estreno de “Matrix”, una de las películas más relevantes del cine de ciencia-ficción, razón por la cual esta trilogía, escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, se está presentando en funciones especiales y en cine foros en diferentes partes del mundo. El primer filme de la serie logró recaudar nada menos que 1.777 millones de dólares. Narra la historia de un experto en computadoras que descubre que su mundo es una simulación total, creada con maliciosas intenciones por parte de la ciber inteligencia.

La película se convirtió en un hito del cine por muchos motivos. Supuso la creación de una mitología digital, plagada de alienígenas y robots, al incorporar los peligros de Internet y de los mundos virtuales. Todo el cine fantástico de la primera década del siglo XXI le debe algo a esta cinta.

“Matrix” tuvo una enorme influencia en la manera de filmar las escenas de lucha. Para conseguir unos resultados óptimos, los productores contrataron a algunos de los mejores coreógrafos del cine de artes marciales de Hong Kong, quienes aplicaron técnicas cinematográficas poco usadas en occidente. Por ejemplo, el wire work, basado en el uso de alambres y arneses para conseguir saltos espectaculares y posturas suspendidas en el aire. Filmes como “Kill Bill” o “El tigre y el dragón” utilizaron algunos de estos recursos.

El estilo visual de “Matrix” es inconfundible. El diseñador de producción, Owen Paterson, decidió que todo debía estar teñido de verde, para emular el color de los antiguos monitores de computadoras. Verde es la cascada de signos del código de programación, referentes en esta película, la luz que inunda toda la ciudad virtual.

“Matrix” ganó cuatro premios Oscar en el año 2000, en los rubros de montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Mucho se ha dicho de que habrá una cuarta entrega, a raíz de unas declaraciones de Keanu Reeves en 2017, en las cuales afirmaba que volvería a interpretar a Neo si las hermanas Wachowski estaban al mando. Pero poco después se supo que Warner estaba barajando la opción de un reboot sin Reeves ni las Wachowski.

Ante los rumores de un posible remake, el guionista elegido por Warner, Zak Penn, aclaró que el proyecto no pretendía rehacer la historia ya contada, sino ampliar el universo con nuevos personajes; es decir, un spin-off que funcione de reboot para relanzar la franquicia.

Ahora, dos años más tarde y cuando se cumple el vigésimo aniversario de la original, nos enteramos por una entrevista a Chad Stahelski, director de “John Wick 3”, que efectivamente “Matrix 4” está en marcha y con las Wachowski a bordo. “Estoy muy contento de que las Wachowskis no están simplemente haciendo una ‘Matrix’, sino que están expandiendo la que todos amamos”, ha dicho Stahelski, quien aprovecha para volver a ofrecerse como especialista de escenas de acción (ya colaboró en la trilogía y, de hecho, fue el doble de Reeves en escenas de riesgo). Y aceptaría lo que le pidan: “Dejaría cualquier cosa que estuviera haciendo por ayudarlas”, puntualiza.

Aquilino José Mata