Empiezan las predicciones para el Oscar 2021

Aquilino José Mata's picture

El próximo 15 de marzo la Academia de Hollywood revelará su lista de nominaciones oficiales y el 25 de abril conoceremos a los ganadores de la 93 edición de los premios Oscar. Ya muchos se hacen una idea de cuáles podrían ser las candidatas en diferentes rubros, tomando en cuenta los criterios, bastante predecibles, en la industria del cine de Hollywood.

En la categoría de mejor película, hay dos que suenan fuerte: Nomadland, la nueva obra de la cineasta independiente Chloé Zhao, y First Cow, un western rural de la también directora de cine independiente Kelly Reichardt. La primera se llevó el León de Oro en Venecia y la segunda el galardón del Círculo de Críticos de Nueva York.

También figura con posibilidad El padre, drama sobre un anciano con demencia protagonizado por Anthony Hopkins y Olivia Colman, que cosechó seis nominaciones a los Bifa, los premios del cine independiente del Reino Unido. Además está Tenet, de ciencia-ficción, cuyo realizador, Christopher Nolan, suele tener nominadas prácticamente todas sus películas. En cuanto a Netflix, podría tener más suerte este año con Mank, de David Fincher, un homenaje al Hollywood primigenio, enfocado en el egoísmo y la hipocresía de la industria.

También está El juicio de los 7 de Chicago, drama judicial de Aaron Sorkin centrado en las protestas contra la guerra de Vietnam y el injusto proceso judicial contra algunos de sus promotores.

En el apartado interpretativo hay dos nombres casi asegurados: Anthony Hopkins y Olivia Colman por El padre. De hecho, Hopkins parte como uno de los grandes favoritos. A sus 82 años, entrega una de sus interpretaciones más extremas y desnudas, que podría conducirle hacia su segundo Oscar, un premio que no gana desde 1992 por El silencio de los inocentes.

En la categoría femenina, Frances McDormand vuelve a partir como una de las grandes figuras a batir, gracias a Nomadland. Tampoco sería raro encontrarnos con Sidney Flanigan por Nunca, casi nunca, a veces, siempre, sobre una extraña adolescente sin un futuro claro a la vista. Kate Winslet y Saoirse Ronan destacan igualmente por el drama histórico Ammonite, centrado en un romance lésbico.

Colin Firth y Stanley Tucci también podrían recibir una nominación por Supernova, así como Sofía Loren, quien ha vuelto a los sets gracias a la película italiana La vida por delante. Y otro que parece tener asegurado un puesto es Chadwick Roseman, quien entregó una interpretación inolvidable, justo antes de morir, en La madre del blues.

En la categoría de animación se da como segura a Soul, lo nuevo de Pixar-Disney. Por otra parte, Verano del 85, de François Ozon y Druk, de Thomas Vinterberg, son candidatas casi fijas para la categoría de mejor película extranjera.

Estas son sólo algunas de las que seguramente veremos aspirando al Oscar en la próxima entrega del galardón. Pero aún hay más, sobre lo cual abundaremos en próximas entregas.

Aquilino José Mata

https://www.youtube.com/watch?v=zAK-QH9fP4I