Las más populares de Netflix

Aquilino José Mata's picture

Con un total de 7.420.860 búsquedas en Google a lo largo del último año, Stranger Things es la serie de Netflix más popular en todo el mundo, según un estudio realizado en 81 países por la compañía australiana de seguros Budget Direct.

La serie de la plataforma de streaming más buscada en Internet, creada por los mellizos estadounidenses Matt y Ross Dufeer, más conocidos en el ámbito de los directores y escritores como los Hermanos Duffer, se sitúa cómodamente en ese primer lugar, a pesar de que sus seguidores siguen a la espera de nuevos capítulos de Stranger Things desde hace más de un año, cuando en julio de 2019 se estrenó la tercera temporada.

La casa de papel, también tiene un espacio destacado en este estudio. La serie española se posiciona como la segunda más buscada de Netflix y la más popular en 65 países, entre los que se encuentra, desde luego, España. Llama la atención los buenos resultados que obtuvo en África, donde la ficción de Alex Pina es la más popular en 32 de los 54 países de este continente. Cuenta con un total de 110.000 búsquedas en Egipto, 60.500 en Marruecos y 49.500 en Argelia.

En gran parte de los países africanos antes mencionados, The Witcher es la segunda opción, con 40.500 búsquedas en Sudáfrica. Pese a esto y a ser la más buscada en 30 países (la mayoría de ellos asiáticos), la adaptación de la saga literaria y de videojuegos ocupa el tercer puesto en el ranking general.

También llama la atención que mientras Stranger Things y La casa de papel luchan por ser la ficción más popular en Europa, Living With Yourself les ha quitado el puesto en la Ciudad del Vaticano. Esta ficción sigue las aventuras de un hombre (Paul Rudd) que se somete a un misterioso tratamiento y descubre que ha sido reemplazado por una mejor versión de sí mismo.

En cuanto a películas, El Irlandés, dirigida por Martin Scorsese y estrenada en noviembre de 2019, es la más popular de la plataforma Netflix. Cuenta con 2.484.160 búsquedas en Internet en el último año. Algo menos de la mitad de ellas (un millón) proviene de Estados Unidos. También es el contenido más buscado en Irlanda, con 49.500 búsquedas.

Los autores del informe ponen de manifiesto lo que muchos han comentado: unos pocos títulos son los que captan la mayor parte de la atención en todo el mundo. El gigante del streaming de películas y series puede usar algoritmos (o “sistemas de recomendaciones”, como los llama) para maximizar la audiencia, pero claramente los creativos de Netflix tienen una idea de lo que la gente quiere ver.

“Con pocas excepciones, el público de casi todos los países busca los mismos programas”, apuntan.

Aquilino José Mata

Aquilino José Mata