Mujercitas empoderadas

Aquilino José Mata's picture

Llega a la cartelera venezolana una nueva versión cinematográfica, la número cuatro, de la novela “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, con la historia de las cuatro hermanas en la Massachusetts de los años posteriores a la Guerra de Secesión: la independiente Jo, quien sueña con ser escritora; la responsable Meg; la romántica Amy y la frágil Beth. Guiadas por los consejos de su madre y su acaudalada tía, estas jóvenes intentan encontrar su propio camino, en una etapa donde afrontan los desafíos de la vida adulta. Mientras conoce a su guapo vecino, Jo descubrirá, junto al resto de sus hermanas, el amor y la importancia de los lazos familiares.

A caballo entre la novela y las memorias de Louisa May Alcott, esta adaptación a la gran pantalla dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird), entremezcla las dos mitades de la obra (la primera sobre la feliz infancia de las hermanas March y la segunda sobre la cruda realidad adulta de la época) para dar forma a una original y moderna visión de este clásico literario.

La historia adquiere un componente de rabiosa actualidad, al mostrar a una enérgica protagonista, interpretada por Saoirse Ronan (María, Reina de Escocia), que se rebela contra el rol que la sociedad ha asignado a las mujeres para cumplir su sueño de convertirse en escritora.

El empoderamiento femenino es sólo uno de los temas que aborda esta vibrante versión, que también habla sobre las contradicciones entre dinero y arte, amor o satisfacción personal, ideales o realidad y familia o búsqueda del propio camino. Junto a Ronan, la película cuenta con un reparto de lujo formado por Emma Watson, Florence Pugh, Meryl Streep, Timothée Chalamet y Laura Dern, entre otros.

Gerwig deduce de la narración original una reflexión acerca de la memoria, la imaginación, y el influjo de lo artístico en las experiencias y la creatividad ajenas. Una de las películas más ambiciosas de esta temporada de premios. No en balde va con seis nominaciones a la noche de los Oscar, el 9 de febrero, en los rubros de mejor película, guion adaptado, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Florence Pugh), banda sonora original y diseño de vestuario. Nada más y nada menos.

Aquilino José Mata / Informe 21