Nat King Cole, Renny y Chelique

Aquilino José Mata's picture

Con motivo de estarse cumpliendo el centenario del nacimiento de Nat King Cole, Capitol Record lanzará en breve una recopilación con varios de los más celebrados éxitos de quien es considerado uno de los grandes cantantes estadounidenses de todos los tiempos, que incluirá también una actualización de su biografía y fotos poco conocidas de sus presentaciones y giras. Por otra parte, también se le rendirá un tributo en la próxima entrega de los premios Grammys.

Nathaniel Adams Cole, que así era su verdadero nombre, nació el 17 de marzo de 1919, en Montgomery, Alabama, aunque pasó su niñez en Chicago. Desde muy niño aprendió a tocar el piano de la mano de su madre, quien pertenecía a una iglesia y le enseñó la música gospel. Tras escuchar a artistas de jazz como Louis Armstrong, comenzó a interesarse por este ritmo.

En 1943 firmó un contrato con Capital Records, compañía con la que grabaría todos sus discos. En 1950 su balada Mona Lisa alcanzó el primer lugar en ventas, alrededor de 300 millones de copias. Ya consagrado como un ídolo planetario, llegó a Venezuela como parte de una gira latinoamericana de buena voluntad patrocinada por el Departamento de Estado. Su misión era tomar una canción de cada país para grabarla en un disco en español, que se llamaría To My Friends (A mis amigos). El compositor Chelique Sarabia, no solamente tuvo el privilegio de conocerlo, por estar trabajando en El Show de Renny, programa en el que se presentaría, sino que también logró que incorporara a su álbum la que posteriormente se convertiría en la más famosas de sus creaciones. Así nos lo contaría en una entrevista hace varios años:

“El día en que Nat King Cole se presentó con Renny, yo estaba sustituyendo, como director técnico a George Stone, quien se encontraba de vacaciones. Recuerdo que Renny entró con él a la cabina y me lo presentó. Le comentó que yo tenía una canción muy buena llamada Ansiedad, que posteriormente se la hizo escuchar e inmediatamente escogió para su disco. Su versión resultó inmensamente popular en todo el mundo y la grabarían luego otros cantantes, como Roberto Yanés, Daniel Riolobos y Sarita Montiel, entre muchos otros. Hasta ahora hay casi mil versiones”. De esta manera, casi providencial, Chelique vio cómo su tema alcanzó una estelaridad fuera de nuestras fronteras que nunca se imaginó.

A principios de 1965, a Nat King Cole le diagnosticaron cáncer de pulmón. Tras ser intervenido quirúrgicamente, los médicos auguraron una pronta recuperación, pero el cantante falleció tres semanas después, el 15 de febrero, dejando como legado más de mil temas grabados, entre ellos Ansiedad.

Aquilino José Mata/ Informe 21