Pavarotti inigualable

Aquilino José Mata's picture

En el más reciente de sus documentales sobre figuras de la música, el director norteamericano Ron Howard se aproxima a la vida y obra del italiano Luciano Pavarotti, uno de los tenores más grandes de todos los tiempos y el más célebre de la segunda mitad del siglo XX.

A través de una serie de singulares actuaciones del cantante que pasaron a la historia, además de muchas entrevistas íntimas, que incluyen imágenes familiares inéditas, el espectador consigue un íntimo retrato del artista. Todo ello apoyado con la tecnología de sonido de última generación, para escucharlo como nunca antes.

Dos veces ganador del Oscar por “Una mente brillante” (2001), en los rubros de mejor película y director, Howard celebra la vida, carrera y legado del aclamado Pavarotti, poseedor de una voz única, que nació en un pequeño pueblo italiano y llegó a convertirse en una de las luminarias más famosas del mundo. Este filme se erige como una visita obligada para los amantes de la ópera, pero también para los que no lo son.

Artesano todoterreno, a Ron Howard le debe­mos clásicos del cine popular como “Willow” (1988) y “El có­digo Da Vinci” (2006). También ha culti­vado en los últimos años una vertiente documental que le ha granjeado un prestigio añadido a su carrera como director. Sin ir más lejos, solo dos años an­tes de rodar “Han Solo: Una his­toria de Star Wars” (2018), se hi­zo cargo del filme “The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years”. Ahora se aproxima a la fi­gura del tenor italiano, uno de los pioneros en lo que respecta al acerca­miento de la ópera a la cultura popular.

Fallecido en 2007, a los 72 años de edad, la vida de Pavarotti estuvo marca­da por tensiones diversas, como el desapego por su vi­da familiar frente a su dedica­ción filantrópica a los otros, o su entrega generosa a la ópera, que chocaba con un carácter a veces agrio.

En 2013 el director estrenó “Made in America”, en el cual filmó el festival del mismo nombre creado en Filadelfia por el rapero Jay-Z. Y con “The Beatles: Eight Days a Week”, compiló historias y material de archivo de las giras y los conciertos que Los Beatles dieron entre 1963 y 1966.

Interesante el legado cinematográfico que ha venido abarcando este realizador, de quien esperamos ver muy pronto en Venezuela su tributo a “Pavarotti”, documental que en Europa ha cosechado las mejores críticas.

Aquilino José Mata / Informe 21