Se fue Guillermo, el fantástico

Aquilino José Mata's picture

La madrugada de Venezuela de este martes 30 de junio, se confirmó el fallecimiento en Madrid de Guillermo González, uno de los más queridos y reputados profesionales de la comunicación audiovisual.

Su fama se consolidó con tres emblemáticos programas que marcaron historia en la TV nacional l: Viva la Juventud , Cuánto vale el show y Fantástico , que en diferentes momentos de su carrera lo encumbraron a los primeros lugares de popularidad.

Falleció en una clínica de Madrid, ciudad en la cual residía desde hace tiempo , aunque también tenía a Estados Unidos y la República Dominicana como sus centros de operaciones. Sucumbió a un cáncer de páncreas, un mal grave, irreversible y terminal.

Guillermo González Regalado -que así era su nombre completo- nació el 17 de junio de 1945 en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando tenía ocho años, sus padres emigraron con él a Venezuela. En 1963 ingresa a la UCV para estudiar arquitectura, que cursaba simultáneamente con las clases de actuación en la Escuela Juan Sujo, donde haría su debut en la obra de José Ignacio Cabrujas, El extraño viaje de Simón el malo . Allí fue visto por el actor, productor y animador Héctor Monteverde, quien lo recluta para que formara parte del grupo de nuevas figuras de la actuación en Radio Caracas Televisión .

En Rctv debutó en Historia de tres hermanas , telenovela que en aquel año de 1963 protagonizaban Eva Moreno, Eva Blanco y Doris Wells. En su mismo rango de contrafigura debutaría también allí Raúl Amundaray . En el canal de Bárcenas se desempeñó como actor hasta 1976, año en el que es escogido para conducir una nueva producción, Viva la juventud , su plataforma para convertirse en uno de los más celebrados y populares animadores de nuestro país , ya que el espacio se erigió como el programa de concurso entre estudiantes más visto en la década de los 70. Allí consolidó el estilo franco y ocurrente que sería su señal de identidad.

De allí pasa a presentar el maratónico sabatino Fantástico , que obtuvo un éxito similar , al extremo que desde entonces lo bautizaron artísticamente como Guillermo “Fantástico” González . Dentro de Fantástico , crea el segmento de Cuánto Vale el Show , que tuvo tanto impacto que se convirtió en un programa semanal a partir de 1980. Vale destacar que a esta idea de Guillermo González se le considera el programa pionero de los talent shows televisivos de artistas aficionados al canto.

Un emprendedor nato

Además de su faceta televisiva, en 1974 compra el Teatro Chacaíto y en 1977 abre su segunda sala, el Chacaito II . Ambos se erigen en referentes del teatro comercial. En 1984 concluye su fecunda etapa en Radio Caracas Televisión y funda Televicentro, la primera productora independiente de Venezuela . que realiza para el Canal 8 de Venezolana de Televisión El Show de Fantástico, Juventud fantástica, la telenovela infantil, Crecer con papá y Cuánto vale el Show.

Posteriormente funda Televen, la tercera cadena más importante de Venezuela, después de Rctv y Venevisión . Como accionista principal y vicepresidente de Producción y Administración, se encarga, de todo el desarrollo de nuevo canal de cobertura nacional, convirtiéndolo en una alternativa a la hegemonía que hasta entonces mantenían Radio Caracas Televisión y Venevisión.

En 1991 vende la mayor parte de sus acciones en Televen y se va a Maracaibo, donde funda otra televisora, Televiza, Canal 7 . En la capital zuliana adquiere igualmente el más importante circuito radial de la región, que agrupa a las emisoras Fantástica FM, Ondas del Lago FM y AM, Sol AM, Fabulosa Stereo, Romántica, Favorita Stereo, Muselca Stereo y Radio Cabimas. Al mismo tiempo, en Porlamar, Isla de Margarita, inaugura la emisora Super K, la Karibeña. Todo este grupo comunicacional fue expropiado por el régimen chavista.

Después se va a Venevisión, donde produce de nuevo Cuanto vale el show y La gran Boloña , hasta el año 2008 , cuando decide abrirse camino fuera de Venezuela, como asesor de nuevos proyectos televisivos en países como Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Miami.

Aquilino José Mata - Informe 21