Tony Curtis, una vida de película

Aquilino José Mata's picture

Hoy cumpliría 95 años Tony Curtis, considerado uno de los actores más guapos de la historia del cine. Su llegada a Hollywood en 1948 era para él un sueño hecho realidad. Nacido en 1925 en el Bronx neoyorkino, su verdadero nombre era Bernard Schwartz . A continuación algunos datos resaltantes sobre su vida:

-Sus padres eran inmigrantes húngaros de origen judío.

-Nunca ganó un Oscar , aunque estuvo nominado por su papel en “Los fugitivos”.

-Fue considerado el primer hombre que usó los estereotipos de belleza femenina en su imagen : cejas depiladas, pestañas largas para resaltar sus ojos azules y labios gruesos.

-Fue amante de Marilyn Monroe cuando ella estaba casada con Arthur Miller .

- La última de sus seis esposas , Jill Vandenberg, era 46 años menor que él.

-Cuando dejó el cine se entregó a su verdadera pasión, la pintura .

-El singular copete de cola de pato que lucía en los años 50, fue copiado e inmortalizado por Elvis Presley.

- Su madre sufría ezquizofrenia y frecuentemente lo golpeaba a él y a sus dos hermanos, Julius y Robert.

- Participó en la segunda guerra mundial a bordo de un submarino.

-En 1951 se casó con Janet Leigh -su primera esposa- y la pareja se convirtió en la favorita de las portadas de revistas .

- Le sobreviven sus hijos: Kelly Lee Curtis y Jamie Lee Curtis, que tuvo con Janet Leigh; Alexandra Curtis y Allegra Curtis, de su matrimonio con Christine Kaufman; y Benjamin Curtis, con Leslie Allen.

- Su última aparición en pantalla fue en 2008 , en “David y Fátima”, una película independiente en la que interpretó un pequeño papel (Mr. Schartz).

-Tuve más acción que el Vesubio. Hombres, mujeres, animales...” , declaró a un periodista, dejando entrever una supuesta bisexualidad.

- Marlon Brando le presentó a una entonces desconocida Marilyn Monroe con quien tuvo un primer desliz amoroso. Poco después salió con Yvonne de Carlo y luego con Joyce Selznick, sobrina del productor David O. Selznick.

-En 1959, Curtis y Monroe protagonizaron, junto a Jack Lemmon , la comedia de Billy Wilder “Una Eva y dos adanes”. Durante el rodaje, el actor dejó embarazada a Marilyn , pero ésta sufrió un aborto.

- Sus mejores décadas fueron los 50 y los 60 , con clásicos como “Trapecio” (1956), “Los vikingos” (1958), “Espartaco” (1960), “La carrera del siglo” (1965) y “El estrangulador de Boston”(1968), además de la ya mencionada “Una Eva y dos Adanes”.

-Célebre en la historia de Hollywood es la famosa escena homoerótica, que llegó a censurarse, del filme “Espartaco”, donde Laurence Olivier (Craso) y Tony Curtis (esclavo Antonino) están en el baño y el amo le pregunta si le gustan las ostras o los caracoles, un eufemismo para saber si le gustaban los hombres o las mujeres .

-Su matrimonio con Janet Leigh, protagonista de Psicosis (1960), fue la comidilla de la prensa chismográfica . Su amiga, Debbie Reynolds, llegó a comentar: “Tony era todo un macho, impresionante, con unos hermosos ojos azules y un ego lleno de esteroides. La química entre ellos fue como si se triplicaran los fuegos artificiales del 4 de julio”.

- Entre 1951 y 1962, los Curtis-Leigh fueron la pareja más fotografiada y deseada del momento , hasta que Elizabeth Taylor y Richard Burton los sustituyeron tras su escandaloso romance en “Cleopatra” (1963).

- A partir de mediados de los 60 tuvo que aceptar papeles mediocres porque tenía que pasar una elevada manutención a sus hijos.

-Además, empezó a tener graves problemas con la cocaína, la heroína y el alcohol para amortiguar sus continuas depresiones, sus inseguridades y el miedo a envejecer.

-Tras morir a los 85 años en 2010, lo enterraron con algunos de sus objetos favoritos , entre ellos, un sombrero Stetson, unos guantes de conducir, una bufanda de Armani, un iPhone y una copia de la novela “Anthony Adverse”, que lo inspiró para bautizarse artísticamente como Tony Curtis.

Aquilino José Mata - Informe 21