Tarde pero mejor que nada

David Bonyuet's picture

Finalmente dijo algo, de forma remota, un poco vago y hasta confuso, ni siquiera con todos los bríos, ni siquiera usó la palabra clave “militar”, pero ya pidió: “la implementación de la Responsabilidad de Proteger para los venezolanos, dados los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro”. El 23 de septiembre Guaidó pidió ayuda “virtualmente” a las comisiones en la 75a Asamblea General de las Naciones Unidas. La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus (@statedeptspox) y por carambola Michael G. Kozak, Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de USA son los únicos que han retuiteado el pedido de auxilio de Guaidó. Pero ¿por qué no se ha manifestado ningún otro gobierno de los 60 países que reconocen a Guaidó?

Tenemos un apoyo incondicional de muchos funcionarios del Estado de USA... pero ¿no se invitó a Marco Rubio? ¿no informaron al Secretario Pompeo? ¿Tampoco le dijeron nada al Senador Rick Scott? Aunque parezca insólito ¿ni siquiera a Trump? Ni Luis Almagro recibió la circular, ni Beatriz Becerra, ni Iván Duque (Colombia), ni Jair Bolsonaro (de Brasil). Si esto fue un grito de auxilio al mundo, ¿por qué el mundo no se ha enterado? Se notan costuras muy chimbas en el equipo de trabajo del legítimo.

Celebro la “aburrida” petición del R2P a las delegaciones de la ONU, pero igual deben darse pasos creíbles para que esta ayuda pueda darse:
1) se debe nombrar el #ComisionadoPresidencialDeDefensa y/o VicePresidente en el exilio
2) se debe aprobar el Art187N11 de INMEDIATO
3) todos los funcionarios legítimos deberían estar haciendo campaña incansable por la intervención militar
4) no basta con una sola petición: la solicitud debe ampliarse al grupo del TIAR para solicitar intervención por conflicto interno
5) incluso se debe autorizar a la DEA para que se lleven a cualquier narcotraficante y acabe con todos los carteles de la droga
6) así mismo, las Fuerzas militares de Colombia deberían poder actuar en territorio venezolano para llevarse terroristas
7) sobre todo: el pueblo dentro y fuera debería estar pidiendo “intervención - injerencia - ayuda – socorro”, etc, que ¡SOLOS NO PODEMOS!

…de lo contrario ¿cómo esperan que se pueda dar esa ayuda?

Nadie está pidiendo que no investiguen la evidente corrupción del legitimado, ni su abuso de poder, ni del derroche que su familia cercana y amigos parecen disfrutar al mejor estilo chavista. Tampoco hay que exonerarlo de haber desatendido los gritos de auxilio de toda Venezuela desde enero del 2019, pero que ahora haga algo es un signo positivo de reacción.... y ¡ojalá no sea la única!

Desde el confort de su escondite, Guaidó mandó decir ante las protestas en Yaracuy: “aquí hay una sociedad que no se cansa” ... ¿pero dónde están esos politiqueros que quieren todo el protagonismo? El bravo pueblo debe exigirle al gobierno legítimo que actúe, la presión debe ser todos los días, por todos los medios, contra todos los del G4 y cómplices, sin descanso.

Sé que hay críticas a la forma, el sitio, lo confuso del mensaje, incluso lo ambiguo de la solicitud y por supuesto, la apática recepción del mundo. Infiernozuela no aguanta más dolor, sufrimiento, ni tragedia. La tibia solicitud fue un pequeño pasito, tarde (al menos 2 años tarde), pero en la dirección correcta y eso es lo que todos debemos apoyar e insistir: intervención y ayuda militar.

El padre Pedro Freites Romero tuvo oportunidad de reunirse con el Secretario General de la OEA Dr. Almagro para pedirle activar “el Estatuto de Roma, la carta de San José y que se respeten todos los acuerdos internacionales de los que Venezuela es signataria”. Sin duda “se hace imprescindible la cooperación internacional”. Todos debemos seguir este ejemplo y escalar nuestras voces en todos los medios pidiendo la URGENTE libertad de nuestra amada tierra.

El problema de Venezuela es de todos ... TODOS debemos unirnos a pedir auxilio. Guaidó sólo abrió la puerta... hay un largo camino que entre todos debemos avanzar todos los días, por todos los medios. Por favor, une tu voz de auxilio al grito de dolor de los que sufren en Venezuela, pedimos: #IntervencionMilitarYa. @DBonyuet

David Bonyuet