¿Maduro para rato?

Enrique Rondón Nieto's picture

Esa fue la interrogante que me surgió cuando vi las conclusiones del último informe de Consultores 21 relacionado con la diáspora, “el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia republicana y a la vez el más grande de Latinoamérica”.

El informe corresponde a septiembre 2018 con cobertura urbano-rural, la muestra corresponde a 2000 casos y el error muestral es +/- 2,24%. Finaliza con seis conclusiones. Las dos que me llevaron a la interrogante-inquietud-angustia expresada en el título son:
1- “… los grupos opositores mantienen su deseo de irse del país, mientras que en aquellos con afinidad hacia el gobierno, disminuyen sensiblemente su deseo de irse”.

2- “La mayor parte de los que se han ido del país (71%) ya le ha enviado dinero a su familia. 6 de cada 10 hogares venezolanos cubre al menos la mitad de sus gastos con el dinero que reciben de sus familiares en el exterior”.
Lo que refleja este informe Consultores 21 es una copia de lo que se vivió en Cuba en los primeros años de Fidel Castro: la clase media y profesional fue la primera en emigrar, siguieron los arriesgados que se iban en barcasas improvisadas; la oposición que se quedó fue aplastada y los que se resignaron sobrevivieron gracias a las remesas que llegaban desde Miami. Hasta la fecha, la diáspora representa más de 5 millones y medio de venezolanos. 82% de los que se fueron -según el informe- lo hicieron en los últimos 6 años, es decir, durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Otra coincidencia es que “ha comenzado a disminuir la presión migratoria, sin embargo, aunque el deseo de migrar disminuya (con respecto a la medición del trimestre anterior) no significa que de detiene el proceso de diáspora”. Igual que en Cuba. Hoy 12 de noviembre veo una información, según la cual “la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 inmigrantes cubanos que fueron interceptados a bordo de una embarcación a unas 23 millas náuticas al norte de La Habana, en Cuba, informó la dependencia”. ¡Han pasado 59 años, murió Fidel Castro y aún los cubanos huyen sin pasaporte y corriendo riesgos”!!

Otro de los hallazgos de Consultores 21 es que “2 de cada 10 venezolanos planea irse, y lo piensa hacer en lo que resta del 2018 o durante el 2019. La mitad de estos emigran en una situación de precariedad muy alta , pues declaran no tener recursos económicos para irse del país, ni contar con apoyo de algún familiar fuera de Venezuela”.
¿Será ese el destino de Venezuela? ¿Hay Maduro y Diosdado para rato? Queda en nosotros decidir. @erondoni
Enrique Rondón Nieto