Se nos fue Berenice y 'La Bicha' está vigente

Enrique Rondón Nieto's picture

El pasado domingo 27 en la madrugada falleció la periodista Berenice Gómez (1952-2020). El deceso ocurrió en Bogotá y la causa, según su hermana Eréndira Gómez, fue una infección en quirófano
Compartí con Berenice espacio laboral en la redacción de Últimas Noticias cuando ese tabloide se iniciaba en el mundo de la digitalización. Y lo aclaro porque ese hecho tiene relación con el apodo de "La Bicha".

Berenice, en esos años cubría información política y militar. Combinaba lo noticioso con una columna de opinión. Estaba recién aprobada la actual Constitución y el presidente Hugo Chávez se refería a la Carta Magna con el calificativo de La Bicha. Un día Berenice comenzó la columna con la palabra "La Bicha". Los diagramadores no estaban muy duchos en el nuevo proceso y donde debía ir el crédito de la periodista colocaron "La Bicha", al corrector de estilo se le pasó y así salió publicado. Berenice al momento se molestó, después le pareció que tenía "gancho" y asumió el calificativo. Tanto, que después, en un programa en RCR, compartiendo con su hermana Eréndira, lo llamaron "La Bicha y La Cuaima". Eréndira, con quien también trabajé, no tiene nada de cuaima como Berenice no tenía nada de bicha.

Hoy los familiares de Berenice, como muchos venezolanos, necesitan apoyo de los compatriotas para los gastos fúnebres.

Paz a su alma. @erondoni

Enrique Rondón Nieto