Autoestima del venezolano con la dictadura presente del chavismo.

Guillermo A. Zurga's picture

Luego de haber visto hoy, por el canal colombiano de televisión NTN24, a un señor mayor, a quién la faltaba una pierna, y estaba en silla de ruedas recién operado, con su hijo de 23 años, este último, quién empujando la silla por las carreteras de Colombia, en búsqueda de un destino mejor para poder vivir dignamente, quienes hacían un alto en la carretera, para limpiarse las heridas y comer algo de lo poco que llevaban, me dije, ese, parece ser un caso de extrema y alta auto estima que merece ser destacada ante los ojos de los venezolanos que estén siendo afectados en mi país, en su auto estima, por la tragedia que vivimos hoy día.
Pido disculpa anticipadas a los lectores de este escrito, porque disertaré sobre una materia muy ligada a la psicología, psiquiatría y sociología, profesiones a las que respecto y reconozco son vitales para la salud integral del ser humano. Esto, porque, tratan de la salud, conducta y comportamiento del ser humano, las cuales algunas veces terminan en enfermedades severas que requieren de tratamientos especializados para sanarlas. Voy a opinar sobre la AUTO ESTIMA del venezolano hoy día, ante esta catástrofe humana que nos preocupa. Tengo algunos conceptos y nociones generales sobre el auto estima de las personas, su significado y las causas por las que llegamos algunas veces a esta.
Empezare por definir que es autoestima, para lo cual acudí a Internet mi especialista en algunos temas. Cito Sic, Internet:

DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.
El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.

La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan cómo protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la auto ayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.” Fin de la cita.

Lo ideal, para las personas es poseer alta auto estima, lo cual como veremos, es una gran diferencia, para intentar lograr el éxito, en las tareas o proyectos personales que lleva a cabo, lo cual promueve su éxito y mejor calidad de vida. Veamos: Cito Sic, Internet, INSTITUTO SOMOS:

Niveles de autoestima: Dependiendo del nivel de autoestima que nosotros tengamos afectará de una manera u otra a nuestra calidad de vida.
Si nuestra autoestima es baja, nos costará poder tomar decisiones o asumir determinados riesgos para poder llevar una vida exitosa.
La comunicación con nuestro entorno se verá afectada ya que no nos dejará poder establecer relaciones de manera normal con nuestros familiares, amigos, etc.
Dependerán siempre del exterior para ellos poder sentirse bien y “anestesiar” los sentimientos negativos que ellos tengan interiormente.
Por el contrario, un nivel alto de autoestima, nos hará sentirnos seguros, tendremos confianza a la hora de realizar una acción y estableceremos buenas relaciones con el entorno, y sobre todo con nosotros mismos.
A veces, hay que diferenciar el tener un nivel alto de autoestima con sentirse superior al resto del mundo, ya que si el exterior tiene una buena apreciación sobre ti, hará que tú te valores más a ti mismo y por consiguiente podrás alcanzar tus metas.

Identificar los niveles de autoestima: Es fundamental saber cuál es el nivel de autoestima que tenemos en determinadas situaciones para poder decidir qué hacer y cómo actuar a la hora de aumentar nuestra autoestima.
Baja autoestima
Se considera que tienes este nivel cuando las valoraciones que hacemos sobre nosotros mismos son escasas y negativas. Esto a la larga producirá ciertos sentimientos de rechazo y en determinadas situaciones no se podrá actuar por miedo, timidez o inseguridad. Algunas de las actitudes o posturas que determinan una autoestima baja son:
• Necesidad de aprobación por los demás para poder realizar alguna acción.
• Miedo a equivocarse.
• Inseguridad
• Deseo innecesario por complacer a las personas.
• Irritabilidad

Alta autoestima
Tener buena autoestima no se refiere al hecho de creerse mejor que los demás bien sea por tener más dinero, por la forma de vestir, etc. Tener alta la autoestima está relacionado con no compararse con el resto, no tener envidia, intentar colaborar sin miedo a fracasar o tener un trato agradable con los demás sin pensar en su beneficio personal.
Es importante identificar esto, ya que a veces comparan a los que tienen un excesivo amor propio con las personas que en realidad están seguras de sí mismas y solo quieren alcanzar sus objetivos de la mejor forma posible. Algunas características de la autoestima positiva son:
• Tener iniciativa y argumentos a la hora de defender algún principio en el que uno cree aun habiendo opiniones contrarias a la tuya.
• Viven el presente, sin dedicarle mucho tiempo al pasado ni al futuro.
• Su capacidad a la hora de resolver un problema es excepcional sin tener miedo a si puede haber un fracaso o alguna dificultad.
• Se sienten igual al resto aun sabiendo que pueden tener diferencias en cuanto a situación profesional, posición económica, etc.
• No se siente influenciada por los demás, aunque si realmente la necesitan y quiere estará dispuesta a colaborar.
• No tiene miedo a la hora de mostrar sentimientos con personas que realmente le transmiten la confianza necesaria para poder hacerlo.
• Saben cómo deben estar y como tienen que comportarse dependiendo de la situación en la que se encuentren, sabiendo diferenciar cuando se está trabajando a cuando se está con los amigos.
• Aceptan nuevas proposiciones. Al no tener miedo al fracaso no tienen ningún inconveniente para intentar desarrollar sus capacidades o habilidades.
• Aceptan críticas tanto negativas como positivas.
En definitiva, cuando se tiene una autoestima alta acepta y valora a los demás tal cual son, y los fracasos no son considerados como un problema, sino como una forma de aprender y a desarrollar los conocimientos de uno mismo.” Fin de la cita

Traigo el tema para la reflexión y el debate, como un alerta a nosotros los venezolanos en lo particular y para los amigos lectores de otros países en general, como un obsequio de mi persona, a objeto de que no descuiden su auto estima. A aquellos que la tienen alta, e intenten preservarla así, como ahora la tienen ante los tantos abusos, humillaciones, vejaciones, arbitrariedades, insultos, malos tratos, ofensas, mentiras, etc.
A los venezolanos que tenemos hoy día la auto estima mediana o baja, que supongo somos una gran mayoría, como consecuencia de nuestra situación socio - económica - familiar - profesional y política en particular, les pido que no sucumbamos ni nos desmoronemos, como ha sucedido con cientos de miles de nosotros, muchos resignándose a convivir con el enemigo, otros enfermos de cuidado, y otros suicidándose por no poder resistir ni tolerar tal situación.
Como no soy especialista en la materia, y esta nota no ha sido revisada por ninguno de éstos profesionales, solo me queda el recurso de que las personas víctimas con mediana y baja auto estima, revisen su situación con un profesional en la materia, para asegurarnos de la validez de lo escrito.
Es un hecho que el venezolano no tiene dinero suficiente ni para comprar comida, mucho menos para pagar un especialista, razón por las que les sugiero hacerlo por Internet, el cual tiene una fuente de información muy valiosa en temas como este. Por supuesto, no es lo mismo reflexionar sobre auto estima ante una situación o escenario típico y normal con un gobierno democrático, que ante una dictadura cruel y despiadada del tipo que vivimos hoy día en Venezuela. Por ello mi alerta a reflexionar y revisar el tema, con ponderación y precaución.
Recordemos que en el régimen dictatorial del chavismo, algunos de sus líderes, son sencillamente diabólicos y rencorosos, en especial un siquiatra, desquiciado y una hermana diabólica, quienes forman parte del gabinete de Nicolás Maduro, quienes declararon que para ellos su actitud demencial era producto del odio que sentían por los escuálidos, tal como nos llaman, debido a que les impulsaba la necesidad de venganza, por la muerte de su padre, quien murió en los calabozos de la policía política Disip, mientras lo interrogaban por el secuestro del presidente de la empresa norteamericana de vidrios Owen Illinois, Williams Frank Niehous.
Otro tipo de chavista, de la misma familia de los anteriormente mencionados quién declaró, mientras era ministro de educación y posteriormente diputado de la Asamblea Nacional, que la hambruna en Venezuela era provocada, como una estrategia del régimen de gobierno, para someter al venezolano y convertirlo en un ser obediente y exánime, sin auto estima, para manipularlo a sus maneras. Palabras más, palabra menos, esa ha sido la esencia del régimen marxista leninista, para controlar al pueblo de Venezuela. Saludos, y disculpen mi atrevimiento.
Guillermo A. Zurga