Leopoldo Lopez habló...

Guillermo A. Zurga's picture

En una intervención corta, Leopoldo López uno de los políticos luchadores por la lograr la democracia perdida en Venezuela, señaló, que se va a dedicar a tres actividades principales, respecto a su lucha política. En síntesis, se dedicará a lo siguiente:
1. Contribuir con lograr elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela.
2. Contribuir con lograr que los crímenes cometidos, por funcionarios del narco régimen, sean procesados y estos paguen por sus crímenes cometidos.
3. Contribuir con lograr la ayuda humanitaria y distribuirla al pueblo venezolano, con grandes dificultades económicas.
En particular, esperaba un discurso más encendido y más largo y profundo. Sin embargo, el hecho de que Leopoldo López, esté refugiado en España, nación con alto contenido de militancia socialista, o marxista leninista, con actuaciones diplomáticas en favor del narco dictadura que dejan mucho que desear. Sobre todo, con un gobierno que no recibió a Juan Guaidó durante su gira por Europa; es entendible que le hayan limitado el tiempo, vehemencia y contenido de su discurso.
Como venezolano, hubiese preferido que, un líder político de la calidad y vehemencia de Leopoldo López, se hubiese refugiado en un país, más cerca de Venezuela. Claro que, eso es solo un deseo, puesto que eso lo deciden él, su familia y su partido político, quizás con alguna sugerencia de la oposición de la AN. Pero bueno, la suerte está echada, y solo habrá que esperar por sus próximas actuaciones.
Respecto a insistir en próximas elecciones presidenciales transparentes en Venezuela, mi humilde opinión es la siguiente. Honestamente, con todo el repertorio de intentos en lograrlo, y con todos los contactos diplomáticos y negociaciones intentadas y realizadas, hasta el momento, volver a insistir en el tema, me parece ilusorio. Sin embargo, el problema es tan complejo y candente, que pereciera mandatorio y lógico, volverlo a intentar. No obstante, no visualizo que pueda tener éxito.
Sobre todo, a sabiendas de la participación en los diálogos entre la narco dictadura y la oposición, en presencia de un expresidente español, como asesor de Nicolás Maduro, considerados por los expertos en una perdedera de tiempo y una burla hacia la oposición.
Sin embargo, como dice un popular refrán venezolano, habría que esperar, por donde vienen los tiros, puesto que existen muchas razones, como para estar cautos y prudentes de las declaraciones de parte de los políticos de la oposición. Esto, puesto según otro refrán muy conocido mundialmente; “En guerra avisada no mueren soldados”
Me alegra mucho que Leopoldo López, este de nuevo con su familia, disfrutando de algo de paz e intimidad, luego de tantos años de cárcel y miserias que tuvo que soportar, todos estos años. Como venezolano, mis fehacientes deseos, porque sus actuaciones políticas futuras, sean las más acertadas, para beneficio de Venezuela, quien aún cree mucho en él y en sus condiciones de líder político. ¡Amanecerá y veremos!

Guillermo A. Zurga