El Grito de Libertad

Manuel Corao's picture

La reseña formal republicana de Venezuela y la historia viva nos refieren vicisitudes hasta nuestros días las cuales reafirman a través de los siglos que ser libre es una necesidad humana por la cual luchan preservar los habitantes y que de ser necesario darán la vida por no perderla.

Así ha quedado demostrado con victimas mortales en calzadas y avenidas venezolanas ante el pretendido ultraje por extranjeros de nuestro mas preciado tesoro.

Este diecinueve de abril se cumplieron doscientos ocho años de la gesta acontecida en 1,810 y referida en textos oficiales de educación como “El Grito de Libertad”.

No es este pasaje el único que aconteció previa a la declaración de independencia pero si el mas notorio y manifestación vinculante con el 5 de julio de 1,811.

Los antecedentes a este clamor por ser libres de la corona española los criollos venezolanos conocidos como clase social los mantuanos fueron varios debidamente documentados tal como reseña el texto de enseñanza del maestro e historiador J.J Martínez.

Enumero a continuación los mas sabidos. En 1,795, la insurrección de los negros en la serranía de Coro de José Leonardo Chirino; 1797 la conspiración de Gual y España en puerto La Guaira y 1,806 la fracasada expedición de Francisco de Miranda en la Vela de Coro.

Hecho de gran importancia constituye en 1,807 la invasión de Napoleón de Bonaparte a España quien depone a Carlos IV, obligando luego abdicar a Fernando VII príncipe heredero.

Tales circunstancias desembocan en una gran inestabilidad política en los establecimientos de ultramar donde los mantuanos ven en dicho contexto el terreno propicio para sus planes emancipadores.

Estos afloran el 19 de abril cuando una revuelta local cívico-militar rechaza la autoridad de Vicente Emparan Gobernador y Capitán General quien luego de comprobar la participación activa del cuartel de granaderos parte hacia la península ibérica junto a otros istmeños, para nunca regresar.

Bajo una supuesta Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII en las colonias, la pasión liberadora incentivada por los pensamientos que acrisolaron la revolución francesa hace furor en el dominio español .

Desde esa gesta primaveral caraqueña y con apoyo de algunos peninsulares los lugareños declaran la independencia de Venezuela y la creación de la primera república el 5 de julio de 1,811.

La historia se repite y es precisamente en el mismo mes y época pero dos siglos mas tarde cuando fundamentados en las leyes de la nación la Asamblea Nacional sede de los diputados representantes del pueblo aprueban contundentemente continuar con el ante juicio de mérito en su siguiente etapa penal al mandatario Nicolás Maduro por delitos de corrupción.

Ello esta fundamentado en dictamen emanado del legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Tal decisión ajustada a derecho es base para conformar un frente internacional que rescate la gobernabilidad en Venezuela, libere los presos políticos, brinde ayuda humanitaria, evite la partida de ciudadanos en calidad de refugiados, e incentive el retorno de los exilados.

Es tal la fuerza por la decisión adoptada por el TSJ que ya las entes legislativos y administraciones se refieren a la crisis venezolana como un problema común de lamentación generalizada por una población unificada a sus instituciones electas .

Es por ello que no dudan en apuntar al régimen de Maduro Moros como un estado fallido y a él quien aislar de los destinos del país.

El senador por el estado de Florida Marcos Rubio, se refiere a la solución para Venezuela como una necesaria invasión humanitaria de los pueblos representados en sus autoridades demócratas, apoyadas en Las Naciones Unidas.

Todo ello con el auxilio de instituciones financieras para el rescate de las naciones; en respaldo a un cuerpo conductor para la transición de venezolanos sin presencia extranjera del caribe.

Cada día avanzamos mas hacia el reencuentro en el terruño hoy vejado y explotado por las mafias de creencias extrañas.

Debemos prepararnos para curar las heridas que los déspotas le han infringido a la patria que hoy llora sus hijos asesinados, como pide regresen sus vástagos que han partido contra su voluntad y teme no volver a ver. @ManuelCorao
Manuel Corao