Venezolanos prefieren asilarse en USA

Manuel Corao's picture

La comunidad venezolana inmigrante aumenta considerablemente en los Estados Unidos de América.

Inmigrantes son ciudadanos de otras naciones quienes aplican para residir permanentemente o por un tiempo mayor. Ello en relación a la permanencia máxima concedida por las autoridades a los visitantes o negociantes en cada ingreso .

En las estadísticas que ofrece el censo 2014 774.782 no inmigrantes o turistas provenientes de Venezuela visitaron durante los trecientos sesenta y cinco días calendario estados unidos.

Es a partir del 2015 que se nota un descenso sensible de viajeros , caída que se mantiene hasta nuestros días, mientras observamos aumentar los requerimientos de asilo político. Las líneas aéreas con destinos hacia y desde Venezuela informan extraoficialmente de tal circunstancia.

Tal declive se estima acontece por variadas razones, dentro de las cuales el cambio de nivel dado a la nación venezolana por parte del Departamento de Estado producto de la conflictiva relación bilateral diplomática incide sobre el resto de las motivaciones a considerar.

Toda vez que los embajadores de ambos países, Venezuela y USA, son retirados por razones de poder, se produce un reajuste en las actividades cotidianas de las respectivas representaciones diplomáticas y ello incluye la disminución de funcionarios destacados en la embajada como también en las dependencias consulares disminuyendo la eficiencia en los trámites burocráticos a tramitar el público .

Cada vez más solicitudes de visas B1 y B2 son negadas. Los funcionarios del consulado temen como consecuencia de la inestabilidad política que los venezolanos intenten residir en el sur de la Florida principalmente ya que el comercio y el turismo entre ambas naciones decayó considerablemente.

Quienes visitan las instalaciones anglosajonas del servicio exterior en la zona capitalina en busca de renovación para visados que les autorice ingresar a la nación del norte, aun cuando poseen esta por tiempo considerable ven frustrada su gestión sin mayor comunicación cuando ello antes no acontecía. Parece que negar el visto bueno es al azar, se lamentan con indignación los paisanos al expresar que reúnen los requisitos necesarios.

Otro aspecto que incurre es la situación económica de los venezolanos para poder adquirir moneda extranjera, ya que las autoridades monetarias mantienen un férreo control cambiario. Divisas para

visitar en América del Norte ciertas ciudades de USA y Canadá son las de menor cuantificación al ser otorgadas.

La actual crisis social existente, por igual corrupción administrativa, también inseguridad ciudadana, ausente alimentación y medicinas como desatención hospitalaria pública,

unido ello a una progresiva inestabilidad política; motiva el abandono de la nación cuando observamos grandes grupos humanos dirigirse en oleadas errantes a países latinoamericanos en busca de refugio y oportunidades.

Consecuentemente con esta circunstancia, las personas que poseen un pasaporte venezolano vigente y una autorización actualizada para ingresar a los Estados Unidos pueden optar por solicitar cambiar su instrumento de entrada por una condición que les permita residir temporal o permanentemente en el norte continental.

Es así como vemos que las solicitudes en USA aumentan en sus diversas nominaciones .

Solo en la modalidad de residencia fueron otorgadas en 2017 ocho mil solicitudes y va en aumento.

Con el tiempo, veinte años, desde la instauración del gobernante Hugo Chávez Frías hasta los días del actual mandatario Nicolás Maduro, los connacionales se preparan para dirigirse hacia esta nación que acoge a los seres que se sienten afectados en el ejercicio de sus derechos y se consideran en peligro de muerte.

El enrarecimiento de la convivencia ciudadana en Venezuela, la persecución, detención arbitraria y desaparición de opositores aumenta la angustia de los pobladores.

Ello incide en las solicitudes de asilo político en territorio norteamericano , ya que buscan protección quienes ven en peligro el libre tránsito, ejercer sus convicciones religiosas y temen ser objeto de abusos por género o raza producto de excesos policiales entre otras violaciones a sus derechos constitucionales.

ACNUR oficina de las Naciones Unidas la cual evalúa el tema de los refugiados en el mundo, expresan sus oficiales que desde 2012 el aumento de solicitudes de asilo por parte de venezolanos es de ocho mil ochocientos veinte y ocho por ciento a nivel global.

El instituto de investigaciones PEW ratifica que los funcionarios norteamericanos de la Secretaría de Seguridad Territorial están bien informados sobre la realidad notándose una alta tendencia a ser considerada positivamente los legajos presentados. Venezolanos en estados unidos ocupan el tercer lugar en formatos presentados para refugio.

Los venezolanos que hacen vida en la nación anglo son percibidos como personas educadas y de buen trato. En los centros de trabajo resulta agradable laborar con ellos. Quienes buscan una posición para obtener ingresos económicos ofrecen generalmente al posible empleador formación técnica, profesional y/o experiencia . En cuanto la relación espiritual, se inter relacionan con un guía en la materia y reciben gran número de ellos votos de convicción y hermandada conducta.

Los refugiados en el territorio de los gringos como coloquialmente se les conoce hacen día a día méritos para permanecer en comunión familiar en Los Estados Unidos de América pero al terruño

que los vió nacer anhelan pronto volver. @ManuelCorao
Manuel Corao