La TV más vista en Venezuela

María Mercedes y Vladimir Gessen's picture

Quienes hacen más ruido no son los más vistos. Más allá de la cuestión política nos preguntamos: ¿Cuál es la televisión que más sintonizan los venezolanos?

La más reciente encuesta de Hinterlaces de noviembre de 2008 determinó que el 65 % de los venezolanos considera como cierto que El Noticiero del canal 4, Venevisión, informa de manera justa, equilibrada y objetivamente. El 71 % afirma que Venevisión es su principal fuente de entretenimiento y el 67 % tiene una opinión favorable a este canal y solamente el 13 % se apunta de forma desfavorable.

Este dato es muy importante porque dada la diatriba política y la alta polarización existente en el país, como consecuencia de los procesos electorales recientes y el actual referéndum, podríamos suponer que los canales con mayor énfasis en lo político serían los mayormente favorecidos por todos. Pero no es así.

En Venezuela, las encuestas más acreditadas llevan tiempo señalando que los denominados "ni-ni" políticamente han crecido hasta estabilizarse en alrededor del 40 % de los venezolanos. Son ciudadanos que no están de acuerdo con las posiciones radicales del gobierno ni de la oposición. Si a estos les agregamos por lo menos la mitad de los simpatizantes del gobierno y de la oposición que no mantienen posiciones violentas ni radicales sino de tolerancia y mesura hacia el contrario, tenemos que alrededor de un 70 % tendería a rechazar la programación política conflictiva, intolerante y radical en la televisión venezolana.

Quizás por ello los programas más intolerantes, aunque cuentan con partidarios fanatizados como televidentes, no llegan más allá de estos. Es decir, mantienen alguna audiencia pero con un techo muy limitado.
Los canales comerciales abiertos acaparan el 92 % de los televidentes y 8 % los del Estado. Entre los privados, el promedio de Venevisión (Canal 4) logra el 65 % alcanzando picos de hasta el 80 % de la audiencia, Televen (Canal 10) el 23 % y Globovisión el 7 %.

Los canales de mayor expresión política tienen la menor audiencia, como serían Venezolana de Televisión (Canal 8), propiedad del Estado, y Globovisión del sector privado.

La mayoría de los ciudadanos se identifican, se informan, se enteran, se entretienen, aprenden, se divierten y se expresan en Venevisión, Televen y a través de los canales de entretenimiento de cables. y sobre todo, en estos canales los venezolanos hacen un paréntesis a la hostilidad y a la inseguridad que hoy se sufre en la sociedad.