¿Están coordinados los servicios de inteligencia de Colombia y Venezuela contra las FARC?

Nelson Bocaranda's picture

Suena extraño tras conocer lo que en estos doce años hemos visto por parte del régimen de Hugo Chávez. Desde aceptar a la guerrilla de las FARC como un grupo beligerante y casi con el reconocimiento de ser un cuasi gobierno paralelo en discurso ante la Asamblea Nacional hasta entregar a importantes miembros de esa guerrilla y del ELN en meses recientes, pasando por el papel protagónico de intermediar en la entrega de rehenes o de reaccionar a punto de romper las relaciones con Colombia tras el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador.
Los cambios de humor o de polaridad del caudillo comandante de la robolución venezolana dan para todos los gustos.

Sorprenden las declaraciones que ha dado por estos días el General Carlos Ramiro Mena, director de la Policía Judicial de Colombia, Cijin, en las que reveló que para la captura del importante guerrillero de las FARC, Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, mejor conocido como ”el cantante de las FARC” los servicios de inteligencia colombianos contaron con la cooperación minuto a minuto de sus pares venezolanos. “Colombia aportó amplia información de confidentes ubicados en Venezuela de tres ubicaciones posibles de Torres al ministro del interior y al presidente Juan Manuel Santos y éste a su vez se las paso al presidente Hugo Chávez quien ordenó el despliegue policial en la zona y su inmediata captura en el estado Barinas”.

Una vez agarrado en una hacienda de Barinas, Torres que estaba reunido con varias personas haciendo proselitismo -ninguna de las cuales tenía antecedentes y por eso las dejaron en libertad las autoridades- fue llevado a Caracas, a la sede del Sebin para esperar su deportación a Bogotá. La decisión anunciada de inmediato por el presidente Chávez de enviarlo a Colombia se une a la detención y entrega hace un par de meses del ex guerrillero de las FARC y hombre clave en Suecia Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia de noticias- pro Farc- Aancol. Todo indica que hay una coordinación más allá de los dos mandatarios que implica a los servicios de inteligencia de cada país que por mucho tiempo no tuvieron contacto serio sino muy elusivo y por carambolas. Peor aún cuando aún retumba en nuestros oídos aquella frase del ex ministro Rodríguez Chacín al recibir a los secuestrados de las FARC “felicitando a los guerrilleros por su lucha a los que le extendía un abrazo del mandatario venezolano”.

¿Cuánto tiempo durará esta luna de miel no solo entre Santos y Chávez sino entre las fuerzas armadas y la inteligencia de seguridad de ambos países?

Se escuchan apuestas.

Fuente: http://runrun.es/runrunes/19489/%c2%bfestan-coordinados-los-servicios-de...