Presidente Chávez no viene para el 5 de julio y elecciones separadas en 2012 con presidenciales en agosto

Nelson Bocaranda's picture

El Presidente Hugo Chávez salió hace unas horas del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica de La habana y se trasladó hacia la residencia protocolar que el gobierno cubano le tiene acondicionada hace doce años. Sin embargo, el mandatario deberá seguir un intensivo reposo médico para poder sobreponerse a las dos operaciones practicadas en estas semanas. Sin la sonda urinaria, pero aún con la sonda digestiva, el paciente impaciente no puede movilizarse con la facilidad acostumbrada y allí tratará de adaptarse a esa reclusión obligatoria. El Presidente Fidel Castro se ha convertido en el vocero de Chávez. Él fue quien habló con el ex presidente Lula a quien informó desde el lunes que la Cumbre no se realizaría pues el no iba a permitirle a su pupilo complicarse más la salud viajando a Caracas a trabajar seguido. Lo mismo le dijo al presidente uruguayo Pepe Mujica a quien se le salió casi literalmente la frase pronunciada por Castro: “Lo tiene secuestrado para que se cure”. Luego señaló que era en broma.

Chávez deberá dirigirse a la nación desde Cuba antes del fin de semana si no viene antes del 5 de Julio. Los cubanos le han ofrecido un estudio de televisión para hacer la transmisión, pre grabada, cuando se sienta en disposición anímica de hacerlo. A ellos no les gustó ni la señal enviada ayer martes ni la de hoy miércoles pues se veía muy afectado el paciente.

Por lo pronto, parece ya definitivo que no viene para el 5 de Julio. Chávez dio la orden de que el Desfile Militar se realice sin su presencia. “No podemos dejar pasar una fecha tan magna como esta” habría dicho para convencer a los que se oponían a su montaje . De las llamadas de más de treinta presidentes del mundo a su colega venezolano solo la señora Cristina Kirchner y Evo Morales han podido hablar con él.

La orden Rojita: elecciones separadas en 2012 con las presidenciales en agosto

La orden del gobierno a las cuatro rectoras rojitas del CNE, a través de la Vicepresidencia de la República -léase Elías Jaua- es que las elecciones presidenciales se realicen el próximo mes de agosto de 2012, mientras que el resto de las otras convocatorias electorales serían para el mes de diciembre del mismo año.

Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio fueron convocadas a una reunión en la sede de la vicepresidencia para darles las instrucciones necesarias pues estiman en el alto gobierno -y en la sala situacional- que sería mejor para el régimen ya que si las primarias de la oposición son en febrero o marzo no tendrían tiempo en cohesionar la tan cacareada unidad en tan solo 3 o 4 meses.

El único rector independiente Vicente Díaz Silva se enteró por boca de una de ellas apenas regresaron a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Esta decisión, aunada a la actual situación generada por la ausencia del presidente Hugo Chávez tras sus operaciones en La Habana, complica el cuadro político nacional y hará que la oposición a través de la Mesa de la Unidad y las otras agrupaciones como el Frente Progresista por el Cambio así como el PPT se reúnan para decidir en torno al adelanto de las elecciones primarias.

Si esto es así estamos seguros que -más rápido que lento- veremos muy pronto lanzamientos de otras figuras de oposición para esas primarias.

Fuentes: http://runrun.es/runrunes/20865/extra-fuera-del-cimeq-el-presidente-chav...
http://runrun.es/runrunes/20801/la-orden-rojita-elecciones-separadas-en-...