Los “siniestros”

Psicología para todos's picture

Miguel Angel, Da Vinci, Picasso, Rubens, Bach, Beethoven, Mozart, Benjamín Franklin, Newton, Madame Curie, Goethe, Hans Christian Andersen, Mark Twain, son algunos de los genios que tienen en común ser zurdos. Personas muy destacadas también presentan una preferencia natural a usar el lado izquierdo de sus sentidos y cuerpo. En la política Clinton, Bush, Chávez y Fidel son izquierdos y además lo fueron Churchill, Mahatma Ghandi, Napoleón, Julio Cesar y Carlomagno. Igualmente, los súper empresarios Rockefeller, Henry Ford y Bill Gates. En el área cultural sobresalen Marcel Marceau, dos de los Beatles, Ringo y Paul, Celine Dion y Bod Dylan. En el deporte son incontables los zurdos famosos, incluyendo a Kasparov, campeón de Ajedrez. En el cine, baste nombrar a Julia Robert, Angelina Jolei, Demi Moore, Marilyn Monroe, Tom Cruise, Bruce Willis y Ryan O'Neal. Todos los mencionados entre millones de seres exitosos que son compañeros en su "siniestralidad".

Se estima que el 25 % de los recién nacidos son zurdos, pero llegan a adultos, dependiendo del país, entre un 10 a un 15 por ciento, producto de la discriminación que se hace de ellos y a la imposición de que sean "derechos" a pesar de que muchos de los trastornos motores, de aprendizaje, de escritura o del lenguaje se deben a esto. Estudios han determinado claramente que a los niños hay que dejarlos ser como les corresponda genéticamente.

Prácticamente, al 50 % de estos niños se les obliga por razones culturales, religiosas o simplemente por presión de las normas sociales, a cambiar su código hereditario.

Ser zurdo no es fácil, viven en un orbe donde predominan todas las cosas hechas para los "derechos". Piensen en las tijeras, sacapuntas, en las cerraduras de los carros, relojes, guantes de béisbol, cuerdas de las guitarras, cámaras, máquinas de coser o en pupitres con el ala de madera a la derecha, hasta los "mouse" de las computadoras.

Es importante recalcar el significado de las palabras. Cuando alguien es "derecho" o usa la mano diestra, estos dos conceptos se asocian a lo recto, integro, honesto, probo y noble. Pero la izquierda es lo contrario de diestro, es la mano siniestra, vocablo asociado a torcido, funesto, nefasto, tétrico, sombrío, malintencionado y perverso. Quizás por ello los zurdos viven más el estrés por el rechazo y porque están en desventajas. Para ellos el mundo funciona al revés. Las herramientas y los diseños de los objetos no se hacen pensando en zurdos, a quienes pedimos vuelvan a leer la lista inicial del artículo y siéntanse orgullosos de serlo.
María Mercedes y Vladimir Gessen

Pueden seguirnos en https://twitter.com/divangessen