Mensaje a la Asamblea Nacional: Nueva Ley de Hidrocarburos o el Gobierno Operador

Rafael Gallegos's picture

En la Asamblea Nacional (de Guaidó) hay un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Durante este período legislativo han circulado tres o cuatro, cada uno con una estructura diferente, más que todo de forma. Sin embargo, este proyecto de LOH se diferencia de los otros en que le da muchas potestades al gobierno. Casi que plantea un gobierno operador.

Ante la tamaña destrucción de Pdvsa que padecemos, una nueva y efectiva LOH se hace indispensable para orientar la reconstrucción de la industria petrolera y del país. Una LOH que debería reflejar los siguientes aspectos:

1.- Despolitización del Negocio

2.- Atracción de inversiones /Organización de la industria

3.- Conexión Industria petrolera - desarrollo del país

Bajo estos parámetros, analizaremos el proyecto LOH que está en la Asamblea Nacional:

1.- DESPOLITIZACIÓN DEL NEGOCIO

El nuevo proyecto le quita toda libertad a la Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH). Plantea el nombramiento de cinco Directores. Uno es el Ministro de Petróleo (gobierno), otro el Ministro de Planificación (gobierno) y los otros tres son nombrados por el Poder Ejecutivo (gobierno). O sea, la AVH no tendrá ninguna independencia. Cinco funcionarios del gobierno.

Además, el ministerio del ramo petrolero será el encargado de diseñar los planes de hidrocarburos. Labor que siempre ha correspondido a las empresas operadoras y en todo caso debería desarrollarla la AVH.

Para la necesaria despolitización es indispensable que la AVH sea autónoma, y que el ministerio se limite entre otras funciones al manejo de la Política de Hidrocarburos, la representación de la República ante los organismos internacionales, y a sus actividades de regulación y control.

El Ministro de Petróleo que propone el proyecto será Ministro y Director de la AVH. Nada nuevo bajo el sol rojo rojito.

2.- ATRACCIÓN DE INVERSIONES/ORGANIZACIÓN

La post pandemia se va a reflejar en mayor dificultad para atraer inversiones porque cada país tendrá sus propias limitaciones financieras. Sin embargo, casi todos los escenarios planteados reflejan la necesidad de atraer desembolsos de tal vez treinta mil millones de dólares al año para la nueva industria petrolera. Y la única fuente son los capitales privados. Por ello la nueva LOH debe dibujar una empresa confiable y muy competitiva que atraiga capitales.

El proyecto de LOH en la Asamblea plantea, a través de las figuras de Actividades Delegadas y Empresas Asignatarias, todas las combinaciones posibles para empresas operadoras: capital del estado, mixtas, y capital privado. Lo cual es positivo.

Sin embargo no contempla como en el proyecto LOH anterior, las Rondas de Licitación que exitosamente han desarrollado los países latinoamericanos. Apenas se limita a licitar de acuerdo a la Ley, de una manera muy parca y creemos sin creatividad. Podría ser cuestión de procedimiento; pero no especifica la modalidad de empresas Ganancias Compartidas que en todas las Rondas latinoamericanas dinamizan los acuerdos económicos. Igualmente ni nombra las concesiones.

La LOH tampoco menciona a Pdvsa. No especifica que se debe hacer con ella. Ello incrementa la discrecionalidad del gobierno.

A estas alturas hay un consenso en que Pdvsa quede como empresa de dimensiones manejables, compitiendo como una más con las mixtas y las privadas.

Del proyecto LOH se infiere que la AVH, a merced del ministerio, decidirá todos estos aspectos a discreción. Todo el poder para el ministerio.

Para atraer las inversiones necesarias, debe haber transparencia y mínima discrecionalidad en las decisiones del negocio. Y eso, no se observa en el proyecto.

Por otra parte, en el proyecto anterior de LOH se expresó la necesidad de atender el estado de Emergencia en que se encuentra Pdvsa. En este proyecto, se omitió. Es un error. La no atención a la Emergencia de Pdvsa, una realidad insoslayable, traería graves consecuencias para el negocio petrolero y para el país. Entre otras que la empresa no esté preparada para la transición - LOH mediante – hacia la gran industria petrolera que todos queremos y necesitamos.

Y se desaprovecharía la fortaleza de importantes instituciones y de por lo menos ciento cincuenta destacados profesionales representantes del pensamiento petrolero venezolano, que han trabajado de manera muy profesional la Emergencia de Pdvsa (PTE), durante más de dos años. Y ya tienen diseñada una estrategia para atenderla a objeto de estabilizar sus funciones (petróleo, gas, gasolina, diésel, apoyo a electricidad), así como sus finanzas, recursos humanos, ambiente.

El proyecto parece no tomar en cuenta que atender la Emergencia de Pdvsa, es el primer paso para rescatar el petróleo.

3.- CONEXIÓN INDUSTRIA PETROLERA - DESARROLLO DEL PAÍS

El proyecto LOH plantea, muy someramente, que los ingresos provenientes de la industria deberán vincularse con el desarrollo nacional. Eso, no es ni de lejos suficiente. Hay que tener conciencia que Venezuela transita esta catástrofe en buena parte por el mal uso que hemos hecho de la renta petrolera. Ergo, la LOH debe asumir este tema como prioridad.

Hay que enfocar por vía legal el uso de los impuestos y la regalía, para que de verdad redunden en desarrollo del país. Además, es imperativo superar el concepto de renta petrolera porque la industria de los hidrocarburos da mucho más más que dinero. Da modelaje, da transmisión de energía creadora, da tecnología, da sinergia. Estos aspectos hay que agruparlos bajo el concepto de Beneficios de la industria de los hidrocarburos. Es necesario determinarlos, detallarlos y enfocarlos dentro de la LOH para su vinculación con el desarrollo nacional.

Los Beneficios de la industria de los hidrocarburos son:

- Impuestos y Regalía: Debe estipularse en el proyecto que sean utilizados exclusivamente en inversión. De ninguna manera engrosar el presupuesto de gastos de la nación, porque eso lo que genera es inflación. Por otra parte la Regalía debe quedarse en un porcentaje, y por ley, en la zona donde se genera. Ya está bueno de esa deformación que provoca con razón que en la provincia digan que ellos producen el petróleo y que se “llevan los reales para Caracas”.

- Economía Conexa y Petroquímica: Se trata de desarrollar las comunidades petroleras a partir de los productos de la industria. Esto incluye el desarrollo petroquímico. Para que cuando se vaya la petrolera de la zona, no quede un pueblo fantasma sino una comunidad próspera.

- Responsabilidad Social: Una exitosa metodología para transmitir la energía creadora (gerencia, tecnología, emprendimiento, educación) a las comunidades aledañas a las empresas de hidrocarburos, o sea casi toda Venezuela, para generar en ellas nueva dinámica socioeconómica que contribuya al desarrollo del país.

- Energías alternas: Fomentar el uso y liderazgo de energías alternas (también de la gigantesca riqueza en el uso del gas) en Venezuela. Preparar el post petróleo venezolano.

Estos aspectos de vinculación petróleo país es fundamental que los considere el proyecto LOH porque el desiderátum con esta Ley debería ser que sirva de soporte para lograr… una industria próspera para un pueblo próspero.

UN HITO PETROLERO

Por primera vez un proyecto de LOH nombra como importante causal en el desastre de Pdvsa, a la exclusión de 20.000 trabajadores durante el conflicto de 2002/03, a mucha honra y hoy agrupados con el dinamismo del primer día en Gente del Petróleo y Unapetrol. Lo que es muy positivo. Este hito forma parte importante de la historia del petróleo y debemos analizarlo a la par de otros conflictos sucedidos en el mundo árabe, que han marcado el devenir petrolero.

Sin embargo, respecto al proyecto de Ley anterior, omitieron necesaria reivindicación a los trabajadores del conflicto. Desde aquí solicitamos revertir este hecho. Es justicia con más de cien mil venezolanos entre trabajadores y familiares.

FINALMENTE…

Este proyecto de LOH luce diferente a los anteriores. Algo pasó. Plantea que el gobierno opere directamente a través del ministro, no nombra a las rondas de licitación ni las modalidades empresariales, no contempla el necesario manejo de la emergencia en que está Pdvsa.

Demasiado poder para el gobierno. Más de los mismo. ¿Pasó algo que no sabemos?

Adicionalmente es necesario incorporar en la LOH la vinculación de la industria petrolera con el desarrollo del país, más allá de la Renta. Hay que pensar en Beneficios de la industria de los hidrocarburos, en lugar de Renta únicamente.

La LOH debe orientar una industria petrolera productiva, y asertiva que nos permita aprovechar lo que tal vez sea, ahora sí, la última oportunidad de sembrar nuestro petróleo.
De allí la necesidad de su excelencia
.

Rafael Gallegos