¿Quién responde por estas muertes?

Rocio San Miguel's picture

Continúan los accidentes de aeronaves militares venezolanas y nadie en representación del Estado da una explicación al país. Peor aún nadie anuncia públicamente las medidas a tomar para evitar que vuelvan a ocurrir. Esta semana en Control Ciudadano (disponible en: http://is.gd/JxQQJx ) presentamos un estudio a Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional en el que revelábamos los datos de los 36 accidentes de aeronaves militares venezolanas que han ocurrido desde el año 2006 y han causado 68 fallecidos. Sin contar otros tipos de accidentes que hayan podido ocurrir con lesionados y no se conozcan a nivel de la opinión pública en este tiempo.

Los accidentes aéreos ocurren en todas las fuerzas armadas del mundo, sin embargo el estudio revela datos importantes: 14 de los 32 accidentes han sido en aeronaves de procedencia norteamericana, pero debe tomarse en cuenta que 8 accidentes adicionales ocurrieron en aeronaves también de procedencia estadounidense fabricadas en Italia (3) o con motores y aviónica estadounidense (5), tal es el caso de los accidentes ocurridos con aeronaves de procedencia brasileras (2), israelí (1), canadiense (1) y polaca (1) que forman parte de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Venezuela sufre un embargo estadounidenses de armas desde el año 2005, que ha impactado la operatividad de los sistemas. La pregunta que cabe hacerse es: ¿quién es responsable de haber permitido mantener en vuelo sistemas con problemas logísticos, tal como apuntan los hallazgos de este estudio? El informe por lo demás revela que existen fallas en la doctrina de entrenamiento de vuelo.

La pregunta que deben hacerse al respecto los diputados de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad es: ¿por qué ha perdido la Fuerza Aérea la rectoría en el tema y por qué no se están cumpliendo en rigor las pautas para calificar pilotos? Hay mucha tela que cortar en este asunto. Los accidentes desmoralizan cualquier fuerza armada del mundo por la pérdida irreparable de vidas o los lesionados que causan, además de los daños patrimoniales a la Nación. ¿Quién responde por esto en Venezuela? Hasta ahora nadie ha dado la cara.

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional tiene la palabra en el marco de las prerrogativas que le otorga el numeral 3 del artículo 187 de la Constitución de ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional. Control Ciudadano sólo ha cumplido con documentar y poner en evidencia la situación por lo demás lamentable para toda la Fuerza Armada Nacional, pues ha significado la muerte de 25 oficiales de ejército, 17 de la guardia nacional, 12 de la aviación y 11 de la armada. Además de 3 civiles que en los accidentes de las aeronaves del ejercito fallecieron.

Fuente: Tal Cual