Apearse o caer del burro

Rubén D. Lopera's picture

Esta expresión poco común en nuestro vocabulario venezolano, significa que hay que reconocer cuando se ha cometido un error o varios, otra frase menos conocida es, No ver tres en un burro, representa ver muy poco o ser muy corto de vista y una que se me ocurre en mi ironía mental diaria y en esta realidad es “Losmaburros” o los más burros.

La palabra burro (asno) puede tener varios significados en algunos países o regiones, de los cuales algunos pueden ofender cuando se dirigen o se refieren a los animales humanos, generalmente es el nombre de un animal mamífero semejante al caballo y que se utiliza como animal de carga, cuando se asocia al ser humano su significado puede catalogar a una persona como ruda y de muy poco entendimiento. En ocasiones se ofende a los niños, jóvenes o adultos cuando en forma despectiva se le dice burro. Jamás deben dirigir esta palabra a una persona y menos a un niño(es un desprecio) porque a la larga puede traer consecuencias de todo tipo. Hoy escribo de esa palabra porque soy un animal humano, pero conciente de lo que veo en esta realidad y en la falta de educación, respeto y tolerancia de muchos dirigentes políticos, gobernantes, autoridades militares y policiales de este país En los pocos países que he visitado son por lo general más educados y atentos, hay excepciones, como en toda la viña del Señor.

Voy a referirme a episodios violentos que se repiten a diarios y sobre todo de la guardia nacional venezolana, (GNB) de este país, donde se agrede al ciudadano, reporteros, camarógrafos, periodistas y a la prensa en general, para no escribir de otros países donde frecuentemente matan a periodistas. Y esto lo siento en carne propia por tener familiares cercanos con esta humanística profesión, aunque actualmente alejados de la misma por las múltiples circunstancias actuales de la nación.

No se de donde proceden “algunos” de esos funcionarios (animales humanos, como yo), que educación tuvieron en casa, escuela, liceo, universidad o academia militar, pero son unos cobardes, mal educados, violentos y armados que se aprovechan de su vestimenta e instrumental de protección para agredir y lesionar al ciudadano y en algunas ocasiones romper los instrumentos de trabajo de muchas personas de la prensa. Una de la excusas que se utiliza para tales acciones agresivas o de persuasión es que reciben órdenes de superiores que se seguro “ciertos” son peores que ellos y deben de tener el mismo origen o condición educativa. Me pregunto ¿Qué educación y valores les enseñan en esas academias militares? ¿Será que todas tienen el mismo personal de instructores? No creo, eso dependerá de los intereses de los que tienen el poder de mando y jerarquía. ¿Quién es el Ministro de Defensa o el comandante supremo en este país?, para que den el ejemplo de humildad, respeto, tolerancia, disciplina y educación.

No seguiré el tema, porque tengo que retroceder en el tiempo y en la evolución de la historia de cada familia de esos animales mamíferos humanos conscientes, a los que yo invente en mi impotencia e ironía mental y los llamo “Losmaburros” no para insultarlos, sino por lo que se dice de ese animal noble, trabajador y explotado como es, el asno. Nunca me referiré como personas poco inteligentes o ignorantes, solo que deben de reconocer que deben Apearse o caer de burro lo más pronto posible, porque si han cometido grandes errores en esta revolución en involución, y es de sabios corregirlos pronto, porque si no, son “Masburros”

Muchos ciudadanos somos como “burros de arranque o de carga” tenemos que tener un nuevo motor para tener la fuerza y arrancar un cambio Ya, y no seguir aguantando el trabajo y sacrificio fuerte que tenemos que soportar y hacer diariamente para conseguir el efectivo, la comida, las medicinas, aguantar las colas para el transporte y conseguir los bienes básicos para sobrevivir.

¡Borricos¡ necios, eduquen bien en la academia a sus rebaños, y borregos no acepten decisiones de sus amos sin cuestionarlos, cuando su consciencia les dice que son órdenes malignas y hacen daño a su propio pueblo, hermanos y camaradas. Les recuerdo que existen las noticias falsas y engañosas que se les da el nombre de borregas y se usan en México y en la famosa Cuba del Marxismo. Pueblo y personal de la las FAN. Con la verdad no se ofende, no se agrede y por consiguiente, no teman. Los cobardes, armados y guapetones a Apearse y educarse. Paz y amor en esta Venezuela de todos, no de los revolucionarios armados. Cuidado con las protestas, no acepten infiltardos y que sean en paz, esperanza, fe y amor por la libertad
Rubén D Lopera
Neurocirujano
Mgs. Educación Superior