El informe del día 21M en Venezuela

Rubén D. Lopera's picture

Esperamos amanecer y ver los resultados de los acontecimientos del día 20M y la frase trillada por muchos “el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche” seguirá en el ambiente del país; serán muchas las opiniones de los que irán, verán y escucharán en el proceso ese día, hayan votado o no, de los que se abstuvieron, de los arrepentidos, la de los indiferentes, de los radicales, intelectuales y fanáticos y de los no electores; como la de lo jóvenes y adolescentes, los viejos que no pudieron ir, los residentes de otras nacionalidades que no quisieron votar o no tenían el tiempo reglamentario, los enfermos, los invitados internacionales o los acompañantes entre otros; cada uno de ellos verá o escuchará algo en ese día en relación a las elecciones y tendrán su propia opinión, unos en contra y otros a favor tanto del proceso, del sistema, del gobierno, de la nación o del pueblo en general.

La prensa local e internacional, los periodistas y reporteros enfocarán su noticias de acuerdo a su intereses o editoriales; esperamos que siempre sean veraces, oportunas y ciertas, eso sí, que sean observadas e informadas con objetividad, con detalles y sin temor a represalias por parte de las autoridades o sus jefes de prensa. Con o sin criptotrampas o tramoyas, la paz y sensatez debe mantenerse, porque en el camino correcto de los días por venir se deben enderezar las fuerzas de la libertad.

El día 21M se celebra o conmemora “día de la salud visual” y de la “diversidad cultural” Este artículo lo escribo antes de los acontecimientos por suceder, de ver y oír del 20M; por eso espero que todos tengan buena salud visual y no los nuble la turbulencia que puede venir; y en esta diversidad de personas que viven en el país donde todavía quedan las mezclas de nuestros orígenes africanos, indios americanos, europeos, sobre todo portugueses, españoles e italianos, además de polacos, alemanes que huyeron de las guerras y de los nazis; agregando los chinos, libaneses, sirios; sin olvidar a los colombianos, chilenos, peruanos, argentinos, uruguayos que han emigrado de sus países de origen por las dictadura o guerrillas de los años 50, 60 y 70. Todos ellos nos han traído su cultura, sus tradiciones o costumbres, muchos se han quedado con nosotros, pero otros se convirtieron en emigrantes recientes a otros países o retornaron a su tierra natal por el desastre que ven en el país. También tenemos a los que se quedan y luchan por mantenerse y sobrevivir, pero muchos de sus hijos se están despidiéndose de ellos y las lágrimas no dejan de brotar por sus ojos. Esperando que no se depriman en su que hacer diario.

Siempre he considerado al órgano de la visión o sentido de la vista como un regalo especial del creador y por eso me duele de sobre manera que el destino en la formación embriológica de un ser humano o de cualquier ser viviente nazca sin poder ver lo bello de la naturaleza, de los colores, de las imágenes o simplemente de la Luz. El cuidar la visión con prevención y promoción de la salud es tarea de todos, así que amigos oftalmólogos, optometristas y los relacionados al tema; salud para ustedes, sus pacientes y par todos. El que no cuide su vista no podrá ver bien los que sucede en el país y a su alrededor o vera nublado los acontecimientos y todos vamos a ir cayendo poco a poco en el agujero negro de la crisis. Por eso, “el que tenga ojos y buena vista que vea, porque hay algunos que tienen ojos, y no ven”, sobre todo un grupito de gobernantes oficialista y líderes opositores.
Todavía queda tiempo para la lucha, para el cambio y la libertad; el tener fe, paciencia, decisión y tenacidad es el camino; la Luz la pone Jesús y la verdad siempre se sabrá, antes o después del día 21.

Los informes de 21.M y los acontecimientos estarán en las portadas y portales de la prensa nacional e internacional, gane quien gane o pierda quien pierda, lloren o rían; lo escribí en un artículo anterior, será una “victoria pírrica” la del vencedor y sus consecuencias de seguro que también serán informadas. Esperemos que la recuperación no sea tardía o demasiado tarde para solucionarla y es ahí donde la diversidad cultural y sus aliados internacionales deben seguir extendiendo su mano al emigrante, su familia que se queda en el país y a la nación.
En este momento recibo un mensaje anónimo a mi teléfono personal (19/5/18 a las 3:14 P.m.) y lo transcribo “Tu voto es la defensa de Venezuela y su democracia. Este 20 de mayo todos a votar por la paz y el futuro de nuestra patria” no se, de donde proviene, si es propaganda, no dice ningún candidato, pero en el fondo del mensaje puede ser cierto. Ahí se los dejo a la interpretación de su mente o si es un mensaje subliminal, maquiavélico, de los Malignos, de los anarquistas, de los radicales, de los fanáticos o de los que creen en la verdad de un ¡diálogo! y con los mismos El 21M. ¿Ustedes qué creen?.Si este artículo es leído antes del 21M, todavía los electores pueden ser sabios.. Dios cuida a tu rebaño, dividido y disperso ……Rubén Lopera.
Rubén D Lopera
Neurocirujano
Mgs. Educación Superior