Dólares en efectivo por cajeros automáticos: ¿Solución a la demanda de divisas?

Rudi Cressa's picture

La empresas AKB Fintech, anunció que a partir del 7 de noviembre de 2020 comenzará a funcionar en Venezuela tres cajeros automáticos de los que se podrán retirar dólares en efectivo. Los tres equipos, que serían los primeros en el país, estarán ubicados dentro de establecimientos comerciales, en las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto.
El anuncio podría significar un avance hacia la consolidación del dólar estadounidense como moneda transaccional en Venezuela. Para tener la posibilidad de realizar retiros en estos cajeros, los usuarios deberán registrarse en la página web de la empresa en la que obtendrán una billetera virtual.
Esta solución tecnológica se presenta como alternativa para atender una necesidad real de los ciudadanos, en una economía cada vez más dolarizada, de poder acceder a divisas en efectivo; así como para los establecimientos que realizan ventas en efectivo y necesitan bancarizar su dinero. La empresa proyecta instalar más de 100 cajeros para el año 2021.
Quienes deseen añadir fondos a esta billetera virtual, podrán hacerlo a través de tarjetas de crédito o débito internacionales, similar a como se realiza en plataformas como Uphold y Paypal y también podrán convertir sus bolívares a través de Gift Cards de la empresa American Time Holding. Los fondos podrán ser retirados en los cajeros una vez que las billeteras estén activas y hayan pasado el proceso de verificación.
La empresa americana reveló que cobrará una comisión de 5 por ciento, por cada retiro que tendrá un límite diario mínimo de 20 y máximo de 200 dólares. Estos retiros se realizarán a través de tarjetas virtuales que generarán un código para cada operación. El efectivo a ser retirado será suministrado por los establecimientos en los que serán instalados los equipos y provendrá de sus ventas habituales realizadas en divisas. Estos establecimientos no podrán ser comercios políticamente expuestos, ni empresas que tengan procesos e investigaciones en curso en el territorio norteamericano.
La empresa AKB Fintech se encuentra adscrita al FINCEN, que es la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que se encarga de prevenir y combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros. Los fondos transferidos por los usuarios a sus billeteras virtuales permanecerán en custodia en el banco norteamericano Suntrust y además contarán con un seguro de reclamos, para proteger así a los usuarios ante posibles fallas en la plataforma.
Hasta la fecha no ha existido un pronunciamiento ni por parte del Banco Central de Venezuela, ni por parte de la SUDEBAN. Hace dos semanas el BCV prohibió las operaciones de tarjetas de débito nacionales con cargo a las cuentas en divisas que eran ofrecidas por dos bancos comerciales, que cuentan con la autorización para ofrecer cuentas de custodia de divisas que solo permiten realizar transferencias dentro del mismo banco y retiros de efectivo de los titulares por taquilla. El servicio ofrecido por AKB Fintech, se encuentra regulado por las instituciones norteamericanas y en principio no estaría violando ninguna regulación nacional, dado que el efectivo que se suministrará le pertenece a los dueños de los establecimientos y no se encuentra en el sistema financiero nacional.
El país continúa avanzando hacia un proceso de dolarización transaccional de facto, en el que ya la mayoría de las operaciones comerciales se están realizando en divisas. El uso y aceptación de una moneda se genera a través de un acuerdo social y la moneda nacional continúa sufriendo los embates de una hiperinflación que ha pulverizado su valor, por lo que los agentes optan por adoptar otras divisas. Es necesario avanzar hacia medidas que no solo permitan la libre circulación de monedas extranjeras, sino que además autoricen el desarrollo de servicios y productos financieros en divisas. La economía nacional se encuentra en la imperante necesidad de acceder a métodos de financiamiento que permitan a los empresarios reactivar la producción y generar empleos. @rudi_cressa

Rudi Cressa