Caminando En 360... Paseo y te Cuento: Cementerio General del Sur

Sofía Torres's picture

Un lugar que está muerto en vida. Es el sitio más antiguo en Caracas en donde las personas van a honrar a sus muertos. Aunque se ha convertido en un lugar en donde reside la indolencia, la delincuencia, el vandalismo y el abandono. Su estado es triste y en ruinas. No se le ha dado la importancia que merece, y el estado no le ha dado el mantenimiento y cuidado que amerita.

En 1876, por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco, fue inaugurado el camposanto, que resguarda los restos de venezolanos ilustres como Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos y Joaquín Crespo. O, resguardaba... En el año de 2018 impactó la noticia de cómo se encontraba el mausoleo de la familia Crespo. Las tumbas fueron profanadas, e incluso, el cuerpo de un hombre que era policía fue encontrado en el mausoleo.

Está lleno de curiosidades y datos interesantes; la guardiana de los estudiantes, María Francia, reposa en un espacio en donde se ven camisas azules y beiges, carnets estudiantiles, medallas, cuadernos y libros en señal de agradecimiento por los favores concebidos. La leyenda relata que María Francia era excelente estudiante, y murió el día de su boda mientras cortaba el boutique fue sorprendida por una serpiente que la mordió.

También está un espacio en donde, supuestamente, reposa Ismael Sánchez, mejor conocido como Ismaelito de la Corte Malandra, un delincuente que, según muchos, robaba para darle a los pobres. Uno de los cuidadores de las tumbas relata que en ese espacio no están los restos de Ismael Sánchez, pues asegura que la tumba está en una de las últimas parcelas. Resulta inquietante para quien no lo conoce, esa figura de un hombre con lentes, gorra, tabaco en la boca y pistola en el cinturón. En su espacio dejan botellas de licor, balas y cigarrillos.

El Cementerio General del Sur no es un lugar para visitar actualmente. Tal vez en muchos años se puedan realizar visitas y conocer lo poco que queda de él.

Dirección: Avenida principal del Cementerio con calle Degredo, parroquia Santa Rosalía. Horario: Lunes a domingo de 7:00am a 7:00pm (No se recomienda visitar el lugar).

Sofía Torres