Caminando en 360... Preservan y Fomentan: Banco Fotográfico de La Pastora

Sofía Torres's picture

La fotografía de la Iglesia Parroquial de la Divina Pastora es la fotografía más antigua que preserva el Banco Fotográfico de La Pastora, es de 1892. "Si te fijas, la iglesia no tenía campanas, tenía todo menos las campanas, hasta 1960. Así nos comparte Víctor Zambrano, el fundador de esta organización que nació en 2008, y es encargada de mantener en la memoria de cada pastoreños otras que fueron, aunque el Sr. Víctor quería ejecutarla desde mucho tiempo atrás.

Siempre estuvo enfocado en mantener el sentido de pertenencia en La Pastora. Y lo ha logrado... Cada foto contiene una anécdota. Por ejemplo, las primeras tijeras del famoso barbero de la parroquia, Don Pepe. Aunque, también está una foto del primer autobús de San Ruperto, con su chofer y el fundador de la línea.

Fotografías de muchos que vivieron y murieron en La Pastora, sitios emblemáticos, festividades como las niñas que se vestían de pastoras. Igualmente se encuentran fotos que muestran sitios de La Pastora que siguen iguales, también otros que han cambiado. Son aproximadamente 200 fotografías impresas y más de 5.000 digitales. Cada fotografía permite conocer lo que fue La Pastora y lo que es ahora. Una parroquia que se caracteriza por tener sentido de pertenencia y lo mantienen vivo.

Esta organización es un ejemplo para ello. Y es que cualquiera puede formar parte de este archivo parroquial, el requisito es que la foto tenga una pequeña anécdota que hable de quien se retrata en la foto o lo que explica, cuándo fue tomada, alguna narrativa. También encuentras fotos de espacios recientes de La Pastora, por ejemplo, la esquina de Zapatero, un espacio que los pastoreños recuperaron hace poco, algo más para la historia de esta parroquia. Y así, quienes fueron, son y serán siempre recordarán de dónde viene.

Para acceder al Banco Fotográfico de La Pastora y estar al tanto de exposiciones fotográficas: Grupo de Facebook | Emprendedores de La Pastora. Gente de La Pastora.

Sofía Torres