Ruta Urbana: Metrocable de San Agustín

Sofía Torres's picture

Desde sus cabinas se observa el complejo Parque Central, el Ávila en todo su esplendor, parte del oeste de Caracas y el barrio de San Agustín como un corazón latente.

Al estar en la cabina se impone una de las mejores vistas de Caracas. Los buenos días lo responde cada usuario amablemente. Su funcionamiento comenzó en el 2010, cuando se inauguró en el sector.

Abarca las estaciones Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín. A medida que el Metrocable cumple su recorrido se va observando cómo es la rutina del gentilicio de San Agustín: La gente conversando, mujeres barriendo las escaleras, los niños corriendo y los hombres con botellones de agua o bombonas de gas a cuestas; también se ven algunos callejones del barrio, cuyas paredes de bienvenida están pintadas con grandes grafitis que representan lo musical que es San Agustín.

Quien va por primera vez se reconoce fácilmente: Va pegado de la ventana y se le hace imposible no pasarse de un asiento a otro. Es que se querrá llevar todas las perspectivas, hacer fotografías en la mente para no olvidar tan linda vista.

Pero lo que más impresiona es el respeto que le tienen los habitantes se entiende el motivo por el que lo preservan y respetan tanto: Se les facilitó la vida. Antes tardaban horas subiendo las infinitas escaleras de esta barriada, ahora tardan 8 minutos con 30 segundos, según información oficial. Claro está, dependiendo la estación en donde desembarque. No vale la pena contarlo, hay que vivirlo.

Dirección: Estación de Parque Central.
Horario: El mismo que presta el servicio Metro de Caracas, excepto cuando hacen mantenimiento.

Sofía Torres