Para formar parte de la información

Blogs

Venezuela: ¿Nuevo comienzo o nuevo final?

Fernando Mires's picture

18.01.2019 La historia está hecha de nuevos comienzos, pero también de esperanzas en nuevos comienzos que nunca comienzan. También de nuevos finales, los que se determinan cuando un capítulo ha comenzado. El mismo Maduro, en su propia vulgata, usó el término nuevo comienzo en el ¿mensaje? del 10-E. Ninguna novedad, cada vez que habla ofrece comenzar de nuevo y todo sigue igual. O peor.

Venezuela: Ahora o nunca

Carlos Alberto Montaner's picture

El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó. Se trata de un joven diputado de 35 años, vinculado a Voluntad Popular, un partido fundado por Leopoldo López. Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro.

Un fantasma recorre la sala del hemiciclo…

Rafael Ramírez's picture

… llenando de frío y miedo a las fuerzas que han hecho una extraña alianza para traicionarlo y acosarlo: el fantasma de Chávez... El discurso de Maduro en la instalación de su autoproclamado nuevo período presidencial, el pasado 10 de enero, estuvo lleno de incoherencia y mentiras, omisiones, promesas y frases altisonantes en busca de una autoridad que no tiene, pero además, dejó entrever una profunda contradicción: no puede justificar su traición al legado del Presidente Chávez; y, más grave aún, la violación abierta y descarada a nuestra Constitución y las leyes.

Los gringos y los rusos movieron los hilos y la marioneta llamó a Pompeo

El arado y el mar's picture

Ilusos los que creen que el destino de Venezuela se está decidiendo aquí en Venezuela. Ilusos los que desestiman las pugnas internacionales, los forcejeos de los imperios por acomodarse en un planeta que les queda cada vez más pequeño. Las grandes potencias China, Rusia, Europa, Estados Unidos se enfrentan en nuestra Patria, en una suerte de guerra fría, los gigantes pugnan por prestigio tanto como por energía.

Prevención y primeros auxilios en heridas de arma de fuego

Rubén D. Lopera's picture

Mis pensamientos continuos obligan a mi conciencia a escribir estos comentarios, pues he oído de armar al pueblo (milicia, colectivos, entre otros), mejorar los equipos bélicos de la armada y la preparación del personal militar para la defensa de la nación ante cualquier agresión o invasión. Casi todo armamento lleva involucrado proyectiles de diverso tipos, entre esos, balas de diferentes calibres, potencia y tamaño y que pueden ser disparadas por variadas armas de “fuego”, no de juego.

Guaidó y el 23 de Enero

Manuel Malaver's picture

No será sino el próximo miércoles 23 de Enero cuando el país despeje la incógnita sobre si Juan Guaidó calza o no los puntos para ser el líder que lo conduzca al rescate de la democracia y la libertad.
Prueba que contiene, tanto elementos que dejen claro su capacidad de convocatoria en una fecha que es sinónimo de pueblo que se une en la calle para derrotar a una dictadura, como a su capacidad para trazar la ruta, la línea, la estrategia para continuar una batalla que no será corta, ni fácil.

El 23 de Enero

José Guerra's picture

El 23 de enero de 1958 marcó el final de la penúltima dictadura que ha tenido Venezuela. Derrocado Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, una Junta Militar se hizo con el control del país y combinó una política de grandes obras públicas con una represión que casi extermina a los partidos políticos, principalmente a AD y al PCV, que gracias al arrojo de sus dirigentes pudieron sobrevivir a la represión, conducida por la Seguridad Nacional, en manos dos hombres temibles Maldonado Parilli y Pedro Estrada.

¡Maduristas pueden estar felices! Me han diagnosticado cáncer y no hay medicamentos: Mi muerte es inminente

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¡Maduristas pueden estar felices! Me han diagnosticado cáncer y no hay medicamentos, como tampoco tratamientos para esta terrible enfermedad en virtud de la quiebra del sistema de salud, aunque en esos espacios veamos el cómo las orgías maduristas se efectúan públicamente, sin importar que hasta esos hospitales queden sin electricidad, y mueran los pacientes. Se ha llegado al extremo que si una mujer venezolana sufre de cáncer debe mostrar cómo sus senos están infestados de la terrible enfermedad, y ante la insensibilidad de tales "autoridades" ¡Claro!

¿Aceleramiento del pensamiento?

Rubén D. Lopera's picture

No sé, si esta frase está bien dicha o si la velocidad en los movimientos moleculares de los neurotransmisores en las terminaciones y uniones de las neuronas cerebrales se pueden medir, pero lo que si se, es que mucha gente de esta Venezuela se le aceleró el pensamiento después de los anuncios de aumentos de salarios. ¿Qué y cómo voy hacer para sobrevivir, alimentar y cuidar a mi familia?, pues la hiperinflación no se detiene, los bonos y salarios de muchos no compensarán el desequilibrio económico.

El Santo Niño...del huachicoleo

Lucia Navarro's picture

Pensé que de México lo había visto todo. Pero qué equivocada estaba. Mientras el gobierno mantiene una férrea batalla para acabar con la vieja y corrupta práctica de “huachicolear” la gasolina de PEMEX, me topé con “El Santo Niño del Huachicoleo”.

Si la busca en internet, la figura podrīa parecerle hasta tierna. Un bebé vestido con un traje como de bautizo, sentado en una silla, con un tubo de PVC y un bidón de esos que se usan para transportar gasolina; símbolos de las herramientas de trabajo de los huachicoleros. Algo así como “El Niño Dios” pero de los ladrones de gasolina.

¿Falsas esperanzas otra vez?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Seamos sinceros, lo único con que cuenta el chavismo, y que no posee quienes lo rechazan, son armas y la violencia que éstas le permiten, dicho sea de paso, violencia institucionalizada por poderes públicos secuestrados. Por otro lado, la legalidad y la legitimidad están del lado de sus detractores, no del régimen. Es una ecuación inestable que en las condiciones actuales beneficia a quienes tienen la razón, todos los sustentos que soportaban al chavismo han sido socavados por sus irreparables errores y consecuencias.

La marcha del 23 de enero

Luis Fuenmayor Toro's picture

He participado en conversaciones y discusiones con compañeros de lucha de los últimos cinco años, sobre la participación o no en la movilización del 23 de enero próximo, convocada por la Asamblea Nacional (AN). Han sido enfrentamientos conceptuales muy francos, en los que no hemos llegado a un acuerdo unánime, lo que en absoluto significa distanciamientos y separaciones en las actividades políticas, que desde hace un año decidimos llevar adelante en alianza fraternal.

Contra la pared

Manuel Corao's picture

El período de mando de Nicolás Maduro como presidente encargado y luego constitucional hasta nuestros días, esta signado por hechos extraordinarios nunca antes observados en la historia política de los gobiernos en América latina.

Maduro Moros, ex dictador de Venezuela desde el 2,013 fue sentenciado por el poder legislativo o Asamblea Nacional por usurpar las funciones de jefe de estado en cuyas obligaciones cesó el 10 de enero del 2,019.

La transferencia principal

Fernando Egaña's picture

Hace años la palabra “transferencia” era completamente ajena al vocabulario coloquial del venezolano. Incluso, es probable que muchos no tuvieran ni idea de sus significados. En el presente, ese mismo vocablo se ha hecho ubicuo. Es difícil que haya una conversa en la cual no se use. Es imposible que se dé un intercambio económico –por más modesto que sea– en el cual el término “transferencia” no sea la palabra clave.

Enmendar el disparate con una Junta de Gobierno y ensayo del sistema parlamentario

Jesús Petit Da Costa's picture

La Asamblea Nacional tiene 3 años declarando usurpador a Maduro sin pasar de la mera declaratoria con el pretexto colaboracionista de que sus propios acuerdos son “inejecutables”. Excusa que le ha servido para cohabitar con Maduro permitiéndole seguir en el ejercicio del cargo usurpado. No le ha importado a Maduro que lo califiquen de “usurpador” si sus aliados colaboracionistas impiden dar el paso siguiente: la elección del presidente legítimo.

¿Otro 23 de enero?

Plinio Apuleyo Mendoza's picture

Hay quienes piensan que con el apoyo de China y Rusia es imposible una caída de Maduro. Rafael Nieto Navia sostiene que “tenemos Maduro para rato”. Esto no lo dice la extrema izquierda, sino un objetivo analista de la realidad continental como es él. Nos recuerda que en Cuba, en Nicaragua y en Bolivia, las dictaduras de estirpe marxista se mantienen en el poder. Pero la historia nos demuestra que en Venezuela puede ocurrir otro 23 de enero.

Motolito

Mitzy C. de Ledezma's picture

A los que suelen “tirar la piedra y esconder las manos”, se les llama así, motolitos. Son esos personajes que actúan sinuosamente, cometen sus fechorías y luego buscan culpables en cabezas ajenas. Así fue, por ejemplo, con el secuestro del Pte Juan Guaidó. Lo secuestraron y salieron los parlanchines de Maduro a vociferar en contra de “la ultraderecha”. “Fueron ellos”, gritaba desaforado Jorge Rodríguez, tratando de quitarle la soga del cuello a Nicolás Maduro. Así son estos personajes impostores. Capaces de todo, de lo peor.

Guaidó: soberano por la razón y la fuerza

Antonio Sánchez García's picture

Si en alguna ocasión Venezuela llegó al llegadero, digamos: al final de su viaje, al borde del abismo y a un paso del sepulcro, fue en ésta. No se trata de una crisis cualquiera, ni siquiera de las que Antonio Gramsci consideraba ser crisis orgánicas. Una crisis sistémica que pueda ser resuelta mediante retoques cosméticos, concesiones, alianzas, diálogos, acomodos. Incluso constitucionales. Que Monagas tenía absoluta razón cuando decía que con una Constitución se podía hacer “casi” todo.

“El cambio que el país pide a gritos”

Luis Ugalde's picture

No tenemos presidente electo sino un usurpador con poder y nuestra legitimidad democrática encabezada por la Asamblea Nacional necesita un poder mayor para sacarlo, restablecer la Constitución y elegir presidente democrático. Creo que esta semana mi mejor aporte es difundir este oportuno y trascendente documento episcopal del 9-01-19.

Exhortación del episcopado venezolano

“Lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25,40).

Maduro es un usurpador... Es tiempo de restituir la democracia en Venezuela

Juan Guaidó's picture

Vivimos una crisis sin precedentes en Venezuela. Tenemos un gobierno que ha desmantelado el estado y ha secuestrado a todas las instituciones para manipularlas a voluntad. Han atacado los cimientos de un sistema democrático que se ha negado a morir por completo, y hoy nos queda un usurpador que ocupa la presidencia. Decimos “usurpador” porque Nicolás Maduro ya terminó su período constitucional, un término nunca reconocido por los venezolanos porque no tuvimos una elección. Lo que ocurrió el 20 de mayo pasado fue una farsa que nuestro pueblo y el mundo rechazaron.

El 23 de enero: A desbordar Venezuela

Trino Márquez's picture

El 23 de enero los venezolanos estamos obligados a demostrar ante los países, instituciones y personalidades del mundo que han sido solidarias con Venezuela a lo largo de todos estos años, que el conflicto actual no se reduce al enfrentamiento entre Nicolás Maduro y su camarilla, con un reducido grupo de dirigentes opositores, sino que la lucha la libra una nación que se niega a seguir siendo arrasada por la banda que asaltó el poder para usufructuarlo con morbosidad y enriquecerse de forma obscena.

23 de Enero

José Toro Hardy's picture

Los años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez fueron los de mayor prosperidad material que ha conocido Venezuela. En los 50 éramos el cuarto país del mundo con mayor renta media percapita, superados sólo por EEUU, el Reino Unido y Francia. El bolívar venezolano y el Franco Suizo eran las monedas más sólidas del planeta y la inflación inexistente. Fuimos el abastecedor petrolero más seguro y confiable del mundo. Éramos el futuro. Una fuerte corriente migratoria proveniente de Europa venía a asentarse en Venezuela. Entre 1950 y 1957 fuimos la economía de mayor crecimiento en el planeta.

Si regresa lo suicidan

El arado y el mar's picture

Después de muerto el Libertador, horrorizado por el vuelco que dieron sus compañeros y la brutal campaña de descrédito contra Bolívar, Simón Rodríguez escribió un libro (escribir era su arma) defendiéndolo: "EL LIBERTADOR DEL MEDIODÍA DE AMÉRICA Y SUS COMPAÑEROS DE ARMAS DEFENDIDOS POR UN AMIGO DE LA CAUSA SOCIAL".

Pages