Para formar parte de la información

Blogs

Los retos del gobierno de transición en Venezuela

Antonio de la Cruz's picture

Después del cese de la usurpación de Maduro, el gobierno de transición de Juan Guaidó enfrenta un enorme desafío: crear las bases para la reconstrucción y modernización de la economía y la infraestructura destruida en el país caribeño. Por lo que el gobierno de la transición administrará el país inmerso en un escenario de desastre y emergencia nacional. De hecho, el lunes de la semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó y el presidente interino decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, tras el caos producido por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

Ayuno, política y conversión

Luis Ugalde's picture

Los dictadores, tiranos y reyes absolutos se creen dioses omnipotentes. Exigen que las instituciones religiosas los traten como tales, los bendigan y celebren sus triunfos con “te deum” de acción de gracias. Los tiranos fuertes, y aun los débiles, no admiten vivencia ni voz religiosa que sea autónoma y que reduzca todo poder político a un simple medio: bueno si sirve para que la gente tenga vida y dignidad, y rechazado si se convierte en enemigo de la vida, la dignidad y la libertad.

Acuerdo sin destinatario

José Machillanda's picture

El acuerdo presentado por la Asamblea Nacional sobre reincorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la fuerza armada no tiene destinatario, por cuanto lo actuado por lo Asamblea por desconocimiento, ignorancia o buena fe debió anclarse en el análisis del entorno interno militar, que desde el año 2002 se entiende como un disfuncionamiento del cuerpo armado como partido político en armas, con funciones de extensión, comunicación y canalización propias de un partido político, en este caso ideologizado y militarizado.

Los peligros del 187

Trino Márquez's picture

La forma irresponsable, represiva y cínica como el régimen de Nicolás Maduro se ha comportado ante la crisis eléctrica, el arraigo popular de Juan Guaidó y el reconocimiento internacional alcanzado por el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado, unido a la petrificación de los usurpadores, atornillados a Miraflores y negados a dejar el palacio de gobierno, ha conducido a numerosos sectores a pedirle a Guaidó que invoque el artículo 187, numeral 11, de la Constitución nacional.

Michelle Bachelet ha desnudado por completo al madurismo

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El primer informe que la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ha elaborado sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela¹, ha desnudado por completo al madurismo, al revelar no solamente la enorme crisis alimentaria que ha obligado a la deserción de más de un millón de niños del sistema escolar, sino también la deficiencia en los hospitales, el colapso de los servicios públicos, y la persecución política contra los sectores disidentes y de oposición, sin obviar la criminalización que existe contra la l

La obra de Richard Pipes en nuestros días

Alberto Benegas Lynch's picture

Hay autores cuyos escritos conservan actualidad por más que transcurra el tiempo. Son aquellos que van al hueso de las cosas y no se entretienen con lo meramente coyuntural por lo que sus consideraciones abarcan períodos muy extensos puesto que ayudan a reflexionar a las mentes curiosas de cualquier época. Este es, por ejemplo, el caso de Richard Pipes (1923-2018) el eximio profesor de historia en la Universidad de Harvard, nacido en Polonia y radicado desde muy joven en Estados Unidos.

El poder del mal

Roselyn Kristen's picture

Han transcurrido pocos días desde la ocurrencia del apagón eléctrico de más de 72 horas que padecimos los venezolanos residentes en el país, rostros de agotamiento y de desánimo pueden verse en una ciudad cuyas actividades productivas permanecen paralizadas. Poca fe en el fin pacífico del totalitarismo pareciera ser la creencia común más expresada por quienes padecen la oscuridad del apocalipsis venezolano y no obtienen beneficios económicos del régimen. A esa creencia se une el padecimiento de parte de la población de trastornos de ansiedad frente a la incertidumbre del futuro.

No hay vuelta atrás y 187.11

Carlos Blanco's picture

El régimen de Maduro está herido de muerte, pero no ha muerto. Puede vivir y patalear un tiempo impreciso. No se curará, pero nadie sabe cuándo ocurrirá su deceso. Siguen algunas precisiones.

1- La estrategia prevaleciente en Guaidó, sus asesores y varios países amigos es la de la asfixia. Las sanciones económicas; el apoyo de Estados Unidos; la toma de posesión de las propiedades del Estado venezolano para colocarlas bajo la nueva administración; son muestras de esa estrategia. Presumo que se piensa que, en algún momento,Maduro pedirá cacao.

Los poderes de un conjuro

Pedro Elías Hernández's picture

En 1998, un demagogo poderoso pudo llegar a la presidencia de Venezuela por la vía del sufragio universal, directo y secreto. Una democracia madura, la clase media y sus élites culturales, políticas y económicas, no resistieron el encanto de un mensaje que convocaba a una refundación republicana. Jorge Olavarría fue uno de ellos. Y a título de la amistad que entre nosotros existía y al respeto intelectual que le tenía, en una ocasión le pregunté: Jorge, ¿por qué el país creyó en Chávez?

Venezuela: ¿Tres visiones de un mismo país?

Edder Ferreira Pérez's picture

No es un secreto para nadie, Venezuela está padeciendo la crisis político-social más grande desde su independencia, sin duda está atravesando el periodo más nefasto de su historia. La mentada “revolución bolivariana” ha sido la estafa más grande que se haya conocido en el mundo, el chavismo es la escenificación misma de la corrupción y la ineficiencia.

El apagón de Maduro

Carlos Tablante's picture

Apagado, paralizado, a la defensiva y atrincherado en la soberbia y en una ambición de poder sin límites, Maduro, totalmente insensible al sufrimiento y dolor de los venezolanos, se niega a negociar su retiro de Miraflores para dar paso a una transición pacífica y electoral hacia un gobierno de unidad nacional de todos y para todos.

El imparable avance de Guaidó representa la alternativa democrática de cambio y de futuro, respaldada por millones de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.

Inteligencia variopinta Vs. Violencia roja

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Recordemos al excandidato presidencial Henri Falcón, quien durante su campaña electoral incluyó en su discurso la conciliación, el fin de la radicalización, ello, aunque es moralmente correcto, fue políticamente incorrecto. Los políticos deben estar extremadamente claros del terreno que pisan, de la coyuntura que atraviesan, no deben desconectarse de la realpolitik. Dicha estrategia fue equívoca, sumó desconfianza entre los afines y mayor repudio entre sus detractores, esa estratagema abonó a su derrota electoral.

El uso de Instagram en la política

Isaac Hernández's picture

La red social de Instagram cada día es más importante para la estrategia de comunicación y marketing político de cualquier candidato o partido político, es la plataforma digital de la vida real, de la vida soñada.
Instagram en política no es un canal de comunicación más, es un medio de moda y en continuo crecimiento de usuarios, o lo que es lo mismo, un lugar de encuentro entre marcas y consumidores; entre candidatos y electores, entre partidos políticos y votantes.

La revolución del fracaso

Reinaldo Aguilera's picture

Tratar de explicar dónde comenzó el derrumbe de la llamada “Revolución del Siglo XXI”, sería objeto de unos cuantos libros, más que de un sencillo artículo de opinión; me atrevería a decirles que tal vez desde el mismo inicio del proyecto bolivariano, por allá durante el juramento del Samán de Güere y antes del golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, antes de todo eso inició el fin, dando paso a momentos que ya se han convertido en años, aquellos en los cuales se pretendió acabar con todo lo existente, sobre todo con el pasado, tratando de reescribir la historia misma de u

El Inevitable Recuerdo de Pinochet 1973-1990

Egildo Luján Nava's picture

Hay quienes afirman que si las lecturas de la historia universal no giraran alrededor de un conflicto, sería dedicar tiempo a algo aburrido. Es decir, hay “buena” historia porque nunca ha dejado de haber conflictos en alguna parte del globo terráqueo. Bien sea por razones religiosas, por disputas en torno al ejercicio y control poder, ideológicas y/o territoriales.

¿Por qué la huelga estudiantil por el cambio climático no ha llegado a Cuba?

Yoani Sánchez's picture

Greta Thunberg tiene 16 años, es callada y tímida. La adolescente sueca se parece a cualquier cubana de esa edad que ha comprendido que el mundo no es el lugar cuidado y limpio que describen los cuentos infantiles. Su preocupación por el cambio climático la llevó a faltar cada viernes a la escuela para reclamar a los políticos acciones efectivas que protejan el medioambiente, una actitud que se ha extendido a los escolares de varias ciudades europeas y ha cruzado el Atlántico hasta contagiar a miles de latinoamericanos.

La muerte pega muy duro

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Esta semana voy a alejarme, en la medida de lo posible, de la sobre diagnosticada tragedia venezolana. Todos los temas son importantes, pero siempre son los mismos, aunque cada día más graves que el anterior. Por eso es conveniente señalar que los países nunca tocan fondo. Esto sólo se da cuando lo que se hace mal finaliza y lo que debe hacerse bien empieza. Aún no hemos llegado a eso, pero la Venezuela democrática tiene todo listo para el momento en que termine la usurpación, primer gran paso para la construcción del nuevo país al que aspiramos y por el cual luchamos.

Diseño para una oficina en Miraflores

José Luis Zambrano P.'s picture

Debe ser cómoda, apropiada para las disertaciones amplias y pulcra para las acciones justas. Al entrar se percibiría un aroma de libertad y contaría con tomos enormes, libros suculentos sobre economía, finanzas y políticas públicas, para ilustrar el cómo erigir el gran país requerido.

Dominarían los colores tenues y discretos. Atrás quedarían las rimbombancias pictóricas y el rojo sangriento como estandarte. La justicia debe ser blanca y sin banderas ideológicas.

La Marcha Libertadora (II)

Jesús Petit Da Costa's picture

Para ilustrar lo que sería nuestra “Marcha Libertadora”, si se la convocara y organizara, cito (subtitulándolo yo) el comentario que en su fecha (El País, España, 16-07-2000) hizo Mario Vargas Llosa sobre la “Marcha de los 4 suyos”, que fue decisiva para el derrocamiento del dictador Fujimori en Perú (año 2000):

Venezuela agoniza, pero resiste

Asdrúbal Aguiar's picture

El empleo de misiones militares extranjeras en Venezuela es cuestión debatida a lo largo de su historia política y constitucional. Hoy la reclaman los venezolanos para hacer cesar el “estado criminal” que los mantiene bajo secuestro y deshumaniza. Es el recurso instrumental al que estos tienen derecho, constitucionalmente, en defecto de protección interna.

En la bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

Víctor Corcoba Herrero's picture

“La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido”... Desde el año 2013, Naciones Unidas, viene celebrando durante este mes de marzo, ese espíritu gozoso de felicidad que todos nos merecemos por el simple hecho de vivir. Sin duda, nuestra primera premisa ha de partir de una realidad, la de ser compasivo con nuestros análogos, puesto que en el bienestar de los demás también reside nuestra propia satisfacción.

¿Es posible saber lo que pasa realmente en Venezuela?

Alberto Barrera Tyszka's picture

Ocurre con frecuencia: más de una vez me he encontrado en el trance de estar frente a un desconocido que, al saber que soy venezolano, me pregunta: “¿Es cierto todo lo que está pasando allá?”. La duda siempre me sorprende. Uno de los obstáculos fundamentales para poder analizar lo que sucede en Venezuela es la verdad. Siempre hay más de una, queriendo imponerse como única, inapelable, cargada de la más honesta emoción. Estuve en Caracas el fin de año y durante casi todo el mes de enero. Dentro del país no hay mucho lugar para las dudas. La verdad es una experiencia física.

Petróleo, el rol del Estado

Rafael Gallegos's picture

Pdvsa está lejos de cumplir sus objetivos. Requiere cambios de raíz, no para su rescate, el cual es inviable, sino para estabilizarla y a partir de allí crear una industria petrolera altamente competitiva. La Asamblea Nacional adelanta una Ley Orgánica de Hidrocarburos que reflejará aspectos de amplio consenso, como la facilidad para recibir inversiones privadas y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Pages