Para formar parte de la información

Blogs

Pandemia e intervención extranjera en una Venezuela a punto de colapso

Robert Evan Ellis's picture

Antecedentes A fines de junio y principios de julio de 2020, tres eventos separados destacaron el creciente riesgo de que la crisis política, de salud, económica, y de seguridad en Venezuela, llegaran a un punto crítico en los próximos meses, lo que tendría graves consecuencias para sus vecinos en la región.

Primero, dos figuras afiliadas al régimen, Diosdado Cabello y Tarek El-Aissami, dieron positivo para Covid-19, con la posibilidad de que el propio Nicolás Maduro, pudiera ser el próximo

.

Ganar el año

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Podría iniciar esta columna semanal a las puteadas porque ya no sé cuántos días llevamos encerrados, pero la verdad, aunque mucho crean que lo de la pandemia es algo montado por los medios, que salgamos a la calle de una vez y “sálvense los que puedan”, les digo que es una cosa real y tenemos que cuidarnos. Si ya sé que muchos se han quedado sin trabajo, y que tenemos que arrancar de una buena vez con la normalidad porque si no la economía no aguantará más. Pero como decía mi abuelita: “Con salud, se consigue todo”

Día de la Juventud: Celebrar y dar voz en el “ahora”

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Aunque pasen los ciclos, jamás uno debe abandonarse”... Hoy más que nunca necesitamos celebrar y advertir que la vida, mientras se vive, también se disfruta con la certeza de que somos el “ahora” de la presencia en el camino, el instante preciso y precioso del compromiso, el momento de repensar lo que soy, movido por ese presente del que cada cual es mero protagonista. Por tanto, la confianza en uno mismo es el primer paso de todo buen caminante. Hemos de saber, además, que ningún tiempo ha sido fácil para sus moradores. Este tampoco lo iba a ser menos.

¿Dónde estará el detestable personaje?

José Luis Zambrano P.'s picture

Recuerdo aquel juego ingenuo que algunos periódicos hicieron suyo. Era de localizar a un individuo con vestimenta a rayas, espejuelos grandes y un sombrerillo de tela. La trama era medio perversa para la capacidad visual. Todo consistía en hallar al personaje en una maraña aterradora de elementos. Lo circundaba un sinnúmero de acompañantes. Se podía estar minutos interminables para poder localizar al pequeño ser entre una vasta cantidad de cosas. Muchos podrían darse por vencidos.

La geopolítica ciudadana de Venezuela

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Generalmente, llamamos geopolítica a las políticas del Estado fuera de sus fronteras, por supuesto, respondiendo a una milimétrica planificación donde intervienen ciento de factores como la educación, la institucionalidad, el comercio, entre otros. El objeto primordial es asegurar la presencia e interés de la nación a lo lejos.

¿Quiénes conformarán el gobierno de transición?

El arado y el mar's picture

El gobierno del madurismo está llegando a su final, agoniza atrapado en su estulticia, quien lo niegue está ciego de toda realidad. Los más precavidos, los más despiertos, preparan sus propuestas de gobierno de transición. Veamos.

Abstenerse es rendirse

Omar Ávila's picture

Es momento de preguntarse cuáles han sido los beneficios y logros que ha obtenido el “gobierno interino” a favor de los venezolanos con los cuantiosos recursos entregados por la comunidad internacional.
Si las sanciones son para ejercer presión y negociar, por qué descartan unilateralmente la participación electoral y la intermediación de Noruega. Quienes tenemos vida política activa en el país y algunos ciudadanos críticos, conocedores de la arenga política nacional, le preguntamos a Juan Guaidó, ¿cuál es la estrategia entonces?

Volvió sin odio

Noel Alvarez's picture

El 21 de marzo, de este año, publiqué un artículo titulado La fe nos trajo la lluvia , allí señalé que: en lo religioso, soy católico practicante, miembro directivo de una organización de la Iglesia Católica; en lo político y económico soy de tendencia liberal, sin contradicción entre ambas posiciones; también mencioné que la educación familiar me ha enseñado a respetar las distintas creencias de mis semejantes, ya sean estas, religiosas, económicas o políticas.

El elector en su laberinto

Rafael Gallegos's picture

Comenzamos parafraseando “El general en su laberinto”, obra de Gabriel García Márquez sobre los últimos días del Libertador. Casi que copiando el título. En lugar de general, colocamos elector. Eso sí, copiándonos del mejor alumno de nuestro salón literario. Un magnífico libro que muestra un Simón Bolívar muy humano, tan diferente al tieso de las estatuas, o al “socialista” que se ha empeñado en falsificar la “revolución” para usarlo como estandarte de esta increíble destrucción de Venezuela.

Caída de suscriptores de TV paga en EE.UU.

Aquilino José Mata's picture

Los afiliados a la televisión por suscripción en los Estrados Unidos cayeron a 1.8 millones en el primer trimestre de 2020, registrando así el peor resultado trimestral récord y llevando la tasa anual de disminución al 7,6%, según la empresa consultora MoffettNathanson.

“Con los deportes fuera del aire, y con la tasa de desempleo comenzando a golpear en el final del primer trimestre, todos estos números empeorarán en la segunda parte del año” , comentaron los analistas. Y remarcaron:

Las elecciones en Bolivia podrían resultar en una verdadera tragedia política

Andrés Oppenheimer's picture

Hay una tragedia política que se está gestando en América Latina sin atraer mucha atención internacional, pero que debería hacer sonar las alarmas en el mundo democrático: lo que está ocurriendo en Bolivia.

La familia como célula fundamental para el contragolpe constitucional

Jesús Petit Da Costa's picture

He advertido que está montada una emboscada para noviembre próximo, así:

1.- Derrota de Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, eliminando el mayor obstáculo para el dominio del Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla (Internacional de América), aliado con Cuba, Rusia, China, Irán, el terrorismo islámico y el crimen transnacional (COALICIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL) sobre toda América.

Uribe, Colombia y Venezuela

Oswaldo Alvarez Paz's picture

La insólita orden de detención en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha estremecido al continente y al mundo. No tiene lógica para los amantes de la democracia y de la libertad. Mucho menos cuando jurídicamente han sido violentados derechos fundamentales contenidos en la Constitución de su país y en la legislación procesal de las naciones civilizadas. No voy a detenerme en estos aspectos. Han sido abundantemente analizados por juristas y políticos del primer nivel.

Narcotráfico y terrorismo en Venezuela

Manuel Corao's picture

Más de veinte años de mandones llevando a los venezolanos hacia la extrema izquierda parece no convencer a ciencia cierta a diplomáticos del norte de la existencia de un régimen ilegal e ilegítimo que aúpa el narcotráfico y el terrorismo como un arma para destruir la democracia en Estados Unidos como acontece en Venezuela.

La realidad ha demostrado que en la esencia de sus primeras manifestaciones en 1999 el derecho de decidir el pueblo su destino era un sólido privilegio patrio.

Dime quiénes son tus socios y te diré cómo caerás

José Luis Zambrano P.'s picture

Saltamos del asiento cuando nos hablan de diálogo y elecciones. Como si nos cayese una bomba de hidrógeno. Un insulto casi a nuestra propia dignidad y a aquellos esfuerzos interminables del pasado por seguir soñando. Para esos temas no existen más iniciativas. Vacías pretensiones para mantenernos en ascuas. Ya son cuentos triturados y el resultado previsible.

Error de diagnóstico

David Bonyuet's picture

Miles de venezolanos están sufriendo los latigazos de la pandemia, el hambre y la indiferencia de la dirigencia opositora, pero el presidente (i = imaginario) le aseguró al encargado de negocios de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, que “hoy en Venezuela estamos luchando para superar dos virus: el de la dictadura y el Covid-19”. Podemos recuperarnos de algunas enfermedades, pero para salir del cáncer del conglomerado criminal es urgente una INTERVENCIÓN. Se requiere mucha imaginación para asegurarle al Imperio que ¡aquí “estamos luchando”!

¿Se extingue la monarquía española?

Carlos Alberto Montaner's picture

Juan Carlos I, rey emérito de España, se ha marchado del país. No está claro a dónde, cuándo volverá, o si regresará. Parece que se fue de común acuerdo con su hijo Felipe VI, actual monarca tras la abdicación de Juan Carlos en junio de 2014. Ambos quieren salvar la monarquía, y el emérito está acusado de varios casos de corrupción. Felipe, en cambio, y la reina Letizia, mantienen un comportamiento ejemplar. Por eso se quedan. Hacen bien.

El espectacular caso del ciudadano de dos mundos

Alberto Benegas Lynch's picture

En esta nota me refiero a quien fuera conocido como el marqués de Lafayette (Marie-Joseph Roch Gilbert du Motier, 1757-1834) quien peleó como general designado por Washington en la revolución estadounidense contra el imperio británico y también como general en el origen de la revolución francesa. Su cercanía en las colonias norteamericanas a Thomas Jefferson y Benjamin Franklin y su amistad en Francia con Benjamin Constant y Madam de Staël ponen de manifiesto su espíritu liberal.

La ridícula idea de no volver a vernos

Gina Montaner's picture

Hace unos años la escritora española Rosa Montero escribió un magnífico libro titulado La ridícula idea de no volver a verte . Sobre su obra, la reconocida autora dijo que abordaba el duelo que sufrió la científica Marie Curie cuando perdió a su marido, y también su propio dolor por la muerte reciente de su esposo, el periodista Pablo Lizcano.

El show de la gasolina

José Guerra's picture

Los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita siempre le exigieron a las concesionarias del petróleo durante los años treinta y cuarenta, que refinaran en Venezuela parte del petróleo que extraían. Este reclamo tomó fuerza durante el trienio adeco y la Creole y la Shell comenzaron a construir las refinerías de Cardón y Amuay en el estado Falcón.

La (i)responsabilidad del cargo

Antonio Sánchez García's picture

Recién a cargo de la presidencia de los Estados Unidos, debido a la súbita e inesperada muerte del presidente Roosevelt, el presidente Harry Truman ya en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, debió tomar la decisión más trascendental que presidente alguno hubiera debido asumir en la historia de la humanidad: derrotar de una vez y para siempre a los japoneses dejando caer sobre dos de sus más populosas e importantes ciudades el arma más devastadora inventada por el hombre: la bomba atómica de Uranio, sobre Hiroshima y la de Plutonio sobre Nagasaki.

De Carlos Andrés a Uribe

Antonio Ledezma's picture

A Álvaro Uribe Vélez no le perdonan haberse convertido en uno de los líderes más destacados de Latinoamérica. Se ganó ese sitial cumpliendo una obra en Colombia, de inevitable reconocimiento por propios y extraños. Hizo carrera desde abajo. Acumuló experiencia y fue tallando éxitos en cada una de esas estaciones de servicio público donde se detenía a cumplir con sus obligaciones.

Apenas salga Maduro, depurar totalmente el Poder Judicial

Jesús Petit Da Costa's picture

El injusto arresto domiciliario del exPresidente Álvaro Uribe, de Colombia, nos demuestra que, apenas Maduro salga del poder, hay que hacer limpieza total del castro-comunismo-chavista en el Poder Público Nacional, comenzando por la depuración del Poder Judicial, sin contemplación alguna. No hacerlo nos expondrá al contra-ataque disfrazado de legalidad de los agazapados en los tribunales.

El procedimiento a seguir, aprovechándose de la Constitución chavista de 1999, sería el siguiente:

¿Quiénes somos?

Eduardo Fernández's picture

Somos venezolanos que queremos lo mejor para Venezuela. Lo mejor para cada una de las familias venezolanas. Queremos que la gente tenga comida, especialmente los niños y las madres. Queremos que tengan agua de buena calidad y que tengan luz eléctrica.

Queremos que tengan trabajo y salarios adecuados y suficientes para atender las necesidades del grupo familiar. Queremos que tengan gas doméstico y gasolina. Queremos que tengan salud y educación. Queremos que dejen de tener inflación e inseguridad.

Lo que viene

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿Elecciones?: Sin líderes políticos (usurpados todos por mequetrefes), sin partidos, sin medios de comunicación, sin acceso a gasolina o luz, restringida toda circulación, sin dólares ni devaluados bolívares, perseguidos, acosados, encarcelados, asesinados o desterrados los opositores, en un país donde decir la verdad es una sentencia de culpabilidad, ni hablar de las condiciones electorales mínimas, con un árbitro ilegítimo y parcializado, con mecanismos de votación inauditables, con un inexistente registro electoral, donde Páez, Miranda y Bolívar están vivos y votarían, y

Pages