Para formar parte de la información

Blogs

Entonces, Fidel Castro ganó el Mundial

Thays Peñalver's picture

Hoy la extrema izquierda, desde el régimen venezolano que sostiene que: “África ha ganado el mundial” hasta el conato español en Podemos que va mas allá y de una vez y sin tapujo sostienen que han sido “los negros” quienes se alzaron con la copa mundial de futbol. Lo hacen, no sin antes esgrimir eso como una posible bondad para dejar entrar a las pateras (barcos) repletos de refugiados de futuros “ganadores”.

El drama del adulto mayor en Venezuela

María Auxiliadora Dubuc's picture

El tiempo es un excelente maestro, por que se hace importante aprender a apreciar su valor. Lo que si todos tenemos seguro en la mayoría de los casos, es que vamos a envejecer, y entenderlo y actuar en coherencia es lo inteligente. Nuestros abuelos son una especie de libros vivientes y de archivos familiares, por eso en el lejano oriente honran a los ancianos, porque ellos son la luz, la sabiduría en tiempos de oscuridad, y la guía en momentos difíciles, en ese orden son venerados, porque significan el mayor de los tesoros.

Un gobierno quebrado

José Guerra's picture

El gobierno de Venezuela recibe Bs 100 por concepto de impuestos, petroleros y no petroleros, y otras contribuciones, pero gasta Bs 120. La diferencia entre lo que capta como ingreso y lo que gasta, antes lo financiaba la emisión de deuda pública, ahora lo financia el BCV, imprimiendo dinero inorgánico. Ese desbalance fiscal ha estado presente en diez y seis (16) de los casi veinte (20) años del chavismo en el poder.

¿Por qué María Corina?

Manuel Malaver's picture

Como no es la primera vez que María Corina Machado se convierte en la figura política más mencionada, aplaudida y discutida del “corsi e ricorsi” de la política nacional, debo admitir que me siento cómodo –y casi un veterano- en eso de hacer pronósticos de hacia dónde conducirá el futuro a una líder tan noticiosa, como fascinante.
Quiere decir que, me atreveré a visualizarla más como periodista -que es mi oficio- que como politólogo e historiador -que no soy-, con la promesa de que ni la amistad ni la admiración que siento por ella nublarán mis ojos.

Dictaduras

Fernando Mires's picture

Suele suceder que para entender las venturas del presente sea cada cierto tiempo necesario reubicarlo en contextos macro-históricos, de la misma manera como para entender la macro-historia hay que saber leer en los signos del día. Vivir el presente como historia y leer el pasado como presente -recomendaba el historiador Ferdinand Braudel- ayuda a entender porque la filosofía ontológica sugiere que el pasado no sólo existe en el pasado (como algo cronológicamente superado) sino que acompaña e interfiere el presente de modo contínuo y pertinaz.

La unidad nacional

Luis Fuenmayor Toro's picture

La unidad de las fuerzas políticas de un país depende de un sinnúmero de factores. Como todo hecho social tropieza con la diversidad incontrolable de los seres humanos, dependiente de factores internos y externos a los mismos y del momento en que estos actúen, igualmente incontrolables. Hablamos nada más y nada menos que de la conducta humana y de las relaciones de todo tipo que se dan en la interacción entre las personas.

Las sanciones al régimen de Venezuela, son legíitimas y necesarias

Guillermo A. Zurga's picture

Existe inquietud entre algunos líderes políticos opositores, quienes cuestionan las sanciones impuestas al régimen dictatorial de Venezuela y a sus principales dirigentes y autores de tanta perversión, ilegalidad corrupción y evidente ataque y destrucción frontal contra el modelo democrático de y de las instituciones que los venezolanos hemos decidido adoptar, para nuestro desarrollo integral y forma de vida.

La sociedad modular derrota la miseria exponencial

José Machillanda's picture

La sociedad modular, como expresión del crecimiento político del venezolano mostrada el 20M, se hace presente como resistencia civil conmocionando al país como respuesta a esa falsa electoral. Es la nueva oposición política que tiene como construir una transición, expresión de un real sentimiento republicano, contrario al militarismo autocrático que pretende cambios en las significaciones imaginarias sociales del venezolano. La sociedad modular mostró una decisión, pertenecer y ser demócrata como repuesta sólida, cierta y contundente a la dictadura autocrática militarista.

¡Otra mentira más!

Nitu Pérez Osuna's picture

¿Hasta cuando el engaño? Ahora nos viene el indocumentado, cesado y acusado de presuntos delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, con que quiere hacer una “consulta nacional” un “gran congreso” para aprobar “un plan perfecto”, el sistema de transformación de la salud en medio de un paro oficial que lleva 25 días.

El Arte de la Política: Las tres Estratagemas del Triunfo

Heinz Dieterich's picture

1. El Arte de la Política: El arte de la política, al igual que el arte de la guerra, tiene sus leyes de triunfo. Quién no obedece su mandato, naufraga. Contrario al sentido común, esas leyes (sociales) tienen una fuerza comparable a las del universo físico. Lo que varía es el tiempo de aplicación de su determinismo. El impacto de la gravitación, por ejemplo, es inmediato.

¡La caquexia política de “Estado”! Maduro es el principal responsable en la muerte de los venezolanos

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El gobierno de Nicolás Maduro conforme habla de "guerra no convencional", pues podemos hablar perfectamente que sus "políticas públicas" aplican un genocidio no convencional del siglo XXI.

Caja de alacranes

Manuel Corao's picture

Algunos partidos de la oposición venezolana se reunieron este pasado jueves para intercambiar criterios en torno al futuro democrático de la nación , como por igual establecer estrategias en común para restituir un frente de coincidencias que revitalice o sustituya la Mesa de la Unidad Democrática.

Las encuestas realizadas demuestran la pérdida de confianza del pueblo en la MUD lo cual la ubica hoy por hoy distante del favoritismo que compartió entre los consultados junto con la Iglesia venezolana.

Unión Europea y Japón: Unidos contra el neoproteccionismo comercial

Emilio Nouel's picture

Una gran noticia para los que creemos que el libre comercio es lo más conveniente para la prosperidad de los pueblos es la firma reciente de un acuerdo entre la Unión Europea y Japón.

Este pacto entre actores que representan alrededor de un tercio del PIB mundial es de un enorme impacto mundial, sobre todo, porque va a contravía de la conducta mostrada en los últimos tiempos por quien fue siempre un campeón del libre comercio: EE.UU.

Intentando interpretar a Henrique Carpriles Radonsky

Guillermo A. Zurga's picture

El dirigente político venezolano opositor al régimen de gobierno actual, Henrique Capriles Radonsky, acaba de dar declaraciones que podrían considerarse como polémicas, y así se hace saber en las redes sociales de comunicación, puesto que según se entiende, una inmensa mayoría, hubiera preferido mayor contundencia y determinación en la lucha contra la dictadura que nos oprime. Ha dicho Henrique Capriles Radonsky, que la salida a la grave situación en Venezuela debe seguir siendo democrática y pacífica.

El castrocomunismo, concepto y realidad

Antonio Sánchez García's picture

El comunismo es la doctrina social y política que Carlos Marx y Federico Engels estatuyen en la cuarta década del siglo XIX para ofrecer una respuesta global a todos los problemas aparentemente irresolubles que planteaba ya entonces el capitalismo industrial en su fase imperialista. Al que ambos autores consideran indisolublemente ligado a crisis cíclicas inevitables que, a pesar de todos sus esfuerzos, la llevarían inexorablemente a su destrucción final. Creando, no obstante, y desde el mismo interior de su desarrollo, las condiciones para su superación.

La crueldad del desarraigo… “Uno vive del donarse y del acogerse”

Víctor Corcoba Herrero's picture

No me gusta este tiempo de retóricas interesadas que todo lo confunden y dilapidan en interés de algunos. Sólo hay que escuchar la voz de algunos líderes más afanados en aumentar sus gastos de defensa, que en propiciar el derecho a la salud universal como algo innegociable o que las buenas prácticas de acogida e integración entre humanos sea algo más que un buen propósito. Es tiempo de realidades, de acciones concretas, de reacciones contundentes frente a tantas desorientaciones y mentiras.

¿3 ó 6 Ceros?

José Toro Hardy's picture

El 4 de agosto vence el plazo (que ya fue prorrogado una vez) para que entre en circulación el nuevo cono monetario. ¿Qué ha pasado hasta ahora? Un cono. No han llegado, que se sepa, los nuevos billetes ni monedas. La inflación marcha a un ritmo tan vertiginoso que antes de su vigencia sus piezas ya han perdido cerca de la mitad de su valor.

Quitarle ceros a una moneda no sirve para combatir la inflación. En la América Latina hay una larga experiencia de fracasos. Me voy a referir a algunos casos específicos:

La casa deshabitada

Carlos Blanco's picture

La MUD es hoy una casa deshabitada. Se fueron los dueños y los principales arrendatarios. Se fue la gente de la cocina y “del servicio de adentro”. Se llevaron los muebles y queda un polvero. En la pieza del final quedan todavía un par de asesores furiosos y uno que otro encuestador, dándose golpes contra la pared e insultando a María Corina, en medio de llantos de soledad y tempestad.

En Pdvsa, no basta rezar

Antonio de la Cruz's picture

El pasado 8 de julio, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, mayor general Manuel Quevedo, y trabajadores de ambos organismos participaron en una misa realizada en la sede de la estatal petrolera en Caracas, para rogarle a Dios que intercediera en el incremento de la producción de crudo.

Las plegarias elevadas por la familia Quevedo ilustran el nivel de incertidumbre en la que se encuentra Pdvsa para subir la producción.

Los maduristas son felices con el hambre y la muerte de los venezolanos

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Saben las razones del por qué los maduristas no dicen absolutamente nada ante el reclamo de los trabajadores, enfermeras, médicos y docentes por bajos salarios que no les permiten ni siquiera comer cuando menos un día de manera digna. ¡Fácil! Los maduristas son felices al ver que un venezolano no pueda sufragar sus gastos mínimos de supervivencia, y por ello, nunca saldrán a reclamar al lado del pueblo por las míseras condiciones salariales y laborales que tienen en los espacios públicos.

¿Por qué obedecer a la autoridad?

Alberto Benegas Lynch's picture

De entrada me parece que resulta conveniente precisar que hay básicamente dos tipos de autoridad. En primer lugar, la autoridad moral en un sentido amplio es decir la que es reconocida por la rectitud de conducta o por los conocimientos o por ambas cosas a la vez. Este tipo de autoridad no necesita de aparatos compulsivos de la fuerza para acatarse, se adopta por la virtud implícita en el ejemplo. En este sentido no hay obligación propiamente dicha de seguir los lineamientos estipulados, si se siguen es por el reconocimiento de la razón de lo que se pone de manifiesto.

Pages