Para formar parte de la información

Blogs

Vienen los gringos y el Gobierno negocia con el rabo entre las piernas

El arado y el mar's picture

El jefe del comando sur pregona que están listos para atacar a Venezuela, la declaración está de más, eso se supone es la función de un ejército de intervención. Sin dudas, la amenaza del comando sur forma parte de la guerra psicológica que bombardea al gobierno, y este es un dato interesante, decimos gobierno porque la masa social no está comprometida con la amenaza de invasión. Es así, la puja es entre el gobierno del madurismo y el gobierno de Trump. El madurismo no ha querido (no puede) involucrar a la población en la amenaza de invasión y allí está implícita la derrota futura.

El fantasma de Perón

Fernando Mires's picture

El título de este texto parecerá extemporáneo, no lo dudo. Escribir que Perón es un fantasma después del éxito apoteósico de Alberto Fernández en las primarias o más aún, después de que tantos medios de difusión anunciaran alarmados el regreso de la peronista viuda de Kirchner, sería un título muy equivocado. Pero el peronismo no es un concepto válido para todo tiempo y lugar.

Mamadera de gallo

David Bonyuet's picture

¿Vamos bien? Muy pocos lo creen ... en la calle el único que da golpes es el régimen con ganchos al estómago del pueblo con #SuenaLaTripa; mientras tanto #VamosBienJodidos. Desde que la nueva directiva de la AN se instaló, han ignorado al TSJ legítimo, al punto que nadie del gobierno legítimo les habla o los reconoce. Estamos en la curiosa situación que algunos países reconocen a nuestros magistrados, pero el presidente los ignora ...y después piden unidad y cero críticas ¿Quien entiende?

Legalismo y culto a la personalidad: Las dos taras del democratismo venezolano

Antonio Sánchez García's picture

Los dos extremos de sociedades antinómicas en su relación al orden y las leyes son los de Inglaterra y Venezuela. La Inglaterra, que no tiene constitución, y Venezuela, que ha tenido veintisiete – entre constituciones y reformas constitucionales.

Diosdado ordena perseguirme porque alertamos descarrilamiento en el Metro

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si algo le faltaba al madurismo era acusarme de "terrorista". En efecto, el hecho de que alerté sobre el posible descarrilamiento del Metro de Caracas en su línea 1 (1) y esto haya sido parte de nuestra cotidianidad el 18-8-2019 – afortunadamente sin víctimas fatales - desbordó a este bravucón político para que ordenara a los esbirros que controlan su portal electrónico acusarme de tal denominación criminal (2).

Cuando los hijos se van

José Toro Hardy's picture

Mis temas usualmente tienen que ver con la economía, el petróleo y la geopolítica. Hoy me quiero referir a una materia diferente, pero que está estrechamente vinculada a los tópicos anteriores.

Según cifras proporcionadas por las Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han emigrado desde 2015 y advierten con preocupación que muy pronto esa cifra podría duplicarse.

La columna falsa de Vargas Llosa sobre Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

Después de recibir de varios amigos una columna falsa atribuida al Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el enamoramiento de Argentina con el populismo, estoy más preocupado que nunca por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. En lugar de mejorar, el problema está empeorando.

Venezuela: EL tiempo se acaba

José Luís Méndez's picture

En un artículo de junio pasado cuando la representación de Juan Guaidó negociaba con la de Nicolás Maduro en Noruega, advertimos de que quedaban seis meses para alcanzar el éxito o el fracaso definitivo. En aquel momento nos referíamos obviamente a los resultados de la negociación en curso.

Estados Unidos necesita concluir la salida de Maduro

Antonio de la Cruz's picture

El gobierno de Trump aceptó iniciar conversaciones con uno de los jefes del conglomerado de organizaciones criminales en Venezuela con el objetivo de aumentar la presión para la salida de Maduro del poder, informó The Associated Press el pasado domingo.

Por otro lado, la estrategia del diálogo, liderada por el gobierno de Noruega, para salir de la crisis de gobernabilidad de manera pacífica y democrática está en un punto muerto.

EE UU no es un fuera de borda

Carlos Blanco's picture

Estados Unidos es un país que puede ganar guerras y puede perderlas; se equivoca con frecuencia; cuando se tiene de aliado es un capital formidable, amigo hasta el final; cuando se le tiene de costado es un cocodrilo que no hay que molestar; cuando viene de frente, mejor escribes tu testamento, aunque tal vez, si tienes suerte, lo esquives. Estimo que Guaidó y sus voceros no tienen muy claro el papel de Estados Unidos en nuestra tragedia y en sus posibles salidas.

¡Elecciones! ¿En serio?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Alarman hoy muchísimas cosas, entre ellas el desconocimiento de quienes llevan en sus hombros la lucha contra el castrismo, parecen no saber están tratando con un sistema de gobierno despiadado con más de 60 años de experticia, capaz de realizar lo indecible con tal de retener el poder, un castrismo más poderoso que el de la misma isla cubana, porque aquí en Venezuela cuentan con recursos en abundancia ilimitada. Volvemos a insistir en lo absurdo de lo electoral sin antes reinstitucionalizar el país;

Deterioros y esperanzas

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Tanto en áreas urbanas como rurales, se deben preservar espacios comunes, donde el factor natural esté presente de algún modo”... Hay un deseo innato de vivir, pero también contamos con un deterioro de esa vida silvestre, que conlleva asimismo una degradación humana, capaz de dejarnos sin aliento. Naturalmente, hoy más que nunca, estamos llamados a responder de esa pérdida de biodiversidad, sobre todo en las poblaciones naturales, pues hemos de ser más cuidadosos y protectores con nuestras actividades humanas, ya sean del reino vegetal o animal, que nos acompañan y las necesitamos.

El café de Páez

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

En 1836, durante la primera presidencia de Páez, en Venezuela se estaban exportando unos 127.000 sacos de café. Ya para 1840 eran 200.000, y en 1848 la cifra se elevó hasta 300.000. El crecimiento continuó hasta llegar a los 1.370.000 sacos en 1915, tan solo un año después de que Zumaque I, el primer pozo petrolero venezolano, se completase. Estábamos aprendiendo a caminar y nos ataron las piernas.

Construyendo la tumba de la dictadura

José Luis Zambrano P.'s picture

Soñamos con un país apacible. Con un sistema enmarcado en cristal, preciso, sincero y justo para todos, sin metáforas falsas y con una capacidad rozagante para hacernos felices. Sin la necesidad de buscar caudillos carnavalescos que nos regalen tormentas sin pedírselas. Deseamos que nos arrope el silencio de la normalidad. Que se trabaje por el progreso para repartir las riquezas con igualdad de oportunidades.

Notas sobre lo mismo

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Vuelvo a escribir sobre lo mismo. Lo hago a conciencia por la necesidad que tenemos en esta Venezuela nuestra de reaccionar definitivamente para hacer realidad el cambio necesario. Nadie en el mundo tiene dudas acerca de la dictadura, de la restricción de los derechos humanos fundamentales, empezando por la libertad y la seguridad personal y jurídica de la gente y, en consecuencia, del peligro existente sobre la existencia misma.

Venezuela, un Estado por construir

Asdrúbal Aguiar's picture

La complejidad de la crisis venezolana reclama atender a su solución, en el menor tiempo posible, bajo riesgo de que las heridas, vejaciones, sufrimientos que padece la nación en su conjunto se agraven y la desaparezcan totalmente. No es fácil hacerlo. Se trata de una cuestión que desborda la política y la organización constitucional de las libertades.

Argentina ¿Cuesta Abajo en la Rodada?

Reinaldo Aguilera's picture

Lo ocurrido en días pasados en la Argentina, durante y al final de las llamadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejó quizás a más de uno con la boca abierta, ya que ni imaginaban la posibilidad de que el actual mandatario Mauricio Macri perdiese dicho proceso y menos frente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y como candidata a vice presidenta a Cristina Fernández viuda de Kirchner, con lo que eso representa.

Impunidad cero

Noel Alvarez's picture

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta violencia. La seguridad de los comunicadores sociales es vital para que las sociedades tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años, más de 1000 periodistas han sido asesinados por cumplir con su cotidiana labor.

Turquía y China también patean al madurismo

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El hecho de que Turquía y China comiencen a darle la espalda al madurismo, el primero a través del cese de operaciones financieras del Ziraat Bank (1) el banco más grande de la nación europeo-asiática con el Banco Central de Venezuela (BCV), y que también China National Petroleum Corp (2), la más grande petrolera de la gigante nación asiática, revela que el régimen le quedan cada vez menos herramientas para enfrentar la crisis, máxime, cuando la hiperinflación hace estragos y el bolívar quedo convertido en "polvo cósmico".

Argentina: Otra reflexión post electoral

Fernando Mires's picture

Ernesto Laclau, a quien nos guste o no, tendremos que recurrir cada vez que rozamos el resbaloso tema del populismo, nos hablaba de una de las particularidades de los movimientos que portan ese nombre, y esta es la de representarse a través de significantes vacíos. Vaciedad que viene de su simbolismo pues un símbolo para ser símbolo político requiere condensar en sí una heterogenidad de demandas. Y yo agrego: pasiones, intereses y, no por último, ideas, ideales e ideologías.

Un jabón para los niños migrantes

Gina Montaner's picture

Vivimos tiempos extraños. O tal vez no, porque lo cierto es que la sinrazón y los abusos forman parte de los ciclos de la historia. Pero en pleno siglo XXI y en una potencia como Estados Unidos, donde se presume de ser una tierra fértil en valores éticos que han contribuido a su progreso y libertad, cuesta creer los niveles de despropósito que ha alcanzado la administración Trump con su política migratoria.

Entérate, la soberanía reside en el pueblo

Omar Ávila's picture

Nicolás Maduro cada día está más aislado del mundo, pero sigue atornillado al poder, lo cual garantiza que el sufrimiento de los venezolanos seguirá aumentando.

Un pueblo hambriento, necesitado, pero que a pesar de todas las penumbras, se mantiene firme en la lucha por lograr el cambio que le de la calidad de vida que perdimos gracias al peor gobierno que hayamos tenido en la historia de nuestra Venezuela.

Pages