Para formar parte de la información

Bolivia

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados el domingo pasado en el país andino y se dispuso a estrechar las relaciones de amistad, vecindad y cooperación.

Una fiesta clandestina en plena pandemia deja unos 250 arrestados en Bolivia

Una fiesta clandestina en plena pandemia deja unos 250 arrestados en Bolivia

La Policía y la Intendencia de la ciudad boliviana de El Alto arrestaron a unas 250 personas que asistieron a una fiesta cuando en Bolivia todavía están prohibidas las aglomeraciones por la pandemia de la covid-19, informó a Efe este viernes el secretario de Seguridad, Dorian Ulloa.

Latinoamérica, región de "delfines" políticos y líderes permanentes

Latinoamérica, región de "delfines" políticos y líderes permanentes

El resultado de las elecciones en Bolivia, donde el candidato del expresidente Evo Morales, Luis Arce, se alzó con la mayoría, confirma que en un buen número de países latinoamericanos, los líderes históricos buscan permanecer en el poder con "delfines" nombrados por ellos mismos.

Lecciones de una transición

Daniel Limongi's picture

¿Quién lo diría? En menos de un año el partido de Evo vuelve al poder tras ganar las elecciones en primera vuelta. El fin del “evismo” no sucedió y tampoco se fueron a la oposición por un periodo presidencial. No, el objetivo de la oposición no se sostuvo en el tiempo y nosotros, los venezolanos, debemos aprender de ellos.

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

Un recuento que parece no tener fin cuatro días después de las elecciones en Bolivia mantenía este jueves en suspenso la celebración del triunfo de Luis Arce al frente del MAS, pese a haber sido ya reconocido incluso por organismos con los que ese partido tuvo diferencias con Evo Morales en el poder, como el FMI.

Guaidó pide al presidente electo de Bolivia que rechace la gestión de Maduro

Guaidó pide al presidente electo de Bolivia que rechace la gestión de Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este jueves al "presidente recién electo de Bolivia", cuyo nombre no mencionó pese a que Luis Arce es ampliamente reconocido como ganador, que rechace la violación de derechos humanos, la crisis y la emergencia humanitaria que, considera, ha provocado el mandatario Nicolás Maduro, a quien denomina "dictador".

Evo Morales denunciará a Luis Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia

Evo Morales denunciará a Luis Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia. Foto: EFE

El expresidente boliviano Evo Morales pidió este jueves la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien llevará a la Corte Penal Internacional por un informe publicado por dicho organismo en que se denunciaban irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

El triunfo Luis Arce en Bolivia

Trino Márquez's picture

El triunfo de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia muestra las fortalezas de esa opción y, sobre todo, las enormes debilidades de los factores opositores que provocaron la salida de Evo Morales, luego de pretender consumar el fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019. Esos líderes, movimientos y organizaciones le hicieron pagar muy caro el abuso al caudillo.

El pueblo boliviano decidió

Fernando Mires's picture

Los, por muchos no esperados, resultados de las elecciones presidenciales dejan, independientemente a favoritismos que apasionan tanto a bolivianos como a quienes desde lejos siguen el interesante proceso político del andino país – un saldo positivo.

Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

Antonio de la Cruz's picture

El triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en la elección presidencial de Bolivia el pasado domingo 18 de octubre, según dos conteos rápidos privados, dejó varias lecturas para los autoritarismos competitivos de Venezuela y Nicaragua.

Una elección libre, justa, equitativa y competitiva con observación internacional calificada de los organismos multilaterales OEA y UE permitió a los bolivianos escoger el nuevo presidente que va a dirigir los destinos del país en los próximos años.

Comentarios al azar

Carlos Blanco's picture

Impresiones sobre Bolivia: no creo que lo que ocurrió, con el triunfo de Luis Arce, sea producto de la falta de unidad oportuna de la oposición; en realidad, la oposición no estuvo unida porque hubo visiones diversas y, en algunos casos, incompatibles entre los opositores; el proceso unitario no avanzó al ritmo requerido por las elecciones. Además, el insólito error de Janine Añez de postularse por unos meses como candidata presidencial cuando su misión era la transición; lo que involucró al gobierno en la campaña electoral.

El presidente peruano plantea reforzar su relación con Bolivia tras el triunfo de Arce

El presidente peruano plantea reforzar su relación con Bolivia tras el triunfo de Arce

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó este lunes al candidato Luis Arce, del partido del exmandatario Evo Morales, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia y manifestó su voluntad de fortalecer las "históricas relaciones" entre los dos países.

Evo Morales dice que "tarde o temprano" va a volver a Bolivia

Evo Morales dice que "tarde o temprano" va a volver a Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este lunes desde Buenos Aires que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son "parte de una guerra sucia", después de que, según sondeos a pie de urna, su candidato, Luis Arce, ganara en primera vuelta las elecciones del domingo.

Maduro felicita a Arce y a Bolivia por "retomar el camino democrático"

Maduro felicita a Arce y a Bolivia por "retomar el camino democrático"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al boliviano Luis Arce, al que los primeros sondeos dan como ganador en las elecciones presidenciales pese a que todavía no hay resultados oficiales, así como al pueblo del país andino por "retomar el camino democrático".

Pages