Tema marítimo en Bolivia es un problema pendiente en la región, dice canciller boliviano

En su opinión, con Chile se debe tener la capacidad de poder ofrecer una salida para superar este problema centenario que es el tema marítimo.

"No solamente es una cuestión entre Chile y Bolivia, sino de la región. El presidente (Evo Morales) y yo lo hemos manifestado en varios espacios", enfatizó.

Bolivia perdió su salida al océano en una guerra librada contra Chile en el siglo XIX, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Pese a ello, en 2006 iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo del año pasado, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.

El Canciller boliviano reconoció que el tema marítimo se va a colocar en la mesa en la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio próximo en Cochabamba.

"El derecho de los bolivianos a recuperar su mar es un tema que se discute en la OEA. Hay una resolución de la OEA que manifiesta que debemos alcanzar una solución, una salida soberana al Pacífico, sin compensación territorial. Esa resolución está vigente y desde entonces hay otras que la refuerzan", reiteró.

Choquehuanca aseguró que Bolivia quiere tener buenas relaciones con todos su vecinos y en esa línea sostiene "que esas buenas relaciones se construyen sobre confianzas mutuas".

"El diálogo es bien importante sobre cualquier tema que pueda perjudicar la construcción de estas buenas relaciones. Así como queremos tener buenas relaciones con Argentina, Brasil, Paraguay y todos los países del mundo, queremos construir buenas relaciones con Chile", aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca desmintió categóricamente que el gobierno boliviano apele al tema marítimo con Chile cuando tiene problemas internos.

"Esas versiones que dicen que levantamos el tema cuando tenemos problemas, son mentiras. Venimos trabajando desde 2006 una agenda oficial, de manera formal", concluyó Choquehuanca. EFE

Categoria: