Critican la estatua de tres metros de Chávez en Bolivia (Foto)

Una imponente imagen de concreto de tres metros de altura del extinto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, será estrenada hoy en la principal avenida de Riberalta conocida como Beni-Mamoré. Su colocación ha generado cuestionamientos entre pobladores, mototaxistas y politólogos que consideran que la prioridad en Riberalta debería ser la apertura y capacitación de Bomberos y la compra de un carro para sofocar incendios antes que la colocación de una estatua de concreto. Cabe recordar que los 18 ocupantes del avión de Aerocon que se estrelló el domingo en la pista de aterrizaje estaban vivos cuando ocurrió pero ocho de ellos murieron debido a la falta de equipos para apagar el incendio en la aeronave.

Ayer unos ocho soldados que hacían de albañiles en la avenida principal ultimaban detalles para que la escultura de Chávez sea colocada sobre una base de concreto de cemento. En el lugar una plaqueta encargada por las "Organizaciones Sociales de Riberalta ya estaba lista. Para el acto previsto se espera la asistencia del presidente Evo Morales Ayma y conmemoración a la Armada Boliviana en esta ciudad, confirmó un capitán de apellido Mercado.

Image

Críticas. Ciro L., de ocupación mototaxista, cuestionó la medida en sentido que su ciudad necesita otras prioridades. "No puede ser que cuatro personas decidan el destino de esta ciudad. Sabemos que en una visita de hace 10 años el señor Chávez entregó dinero para la construcción de esta avenida, pero en este momento necesitamos de un carro bombero para nuestro aeropuerto", criticó. De su lado Jaime M., mototaxista dijo que el monumento es innecesario en esta ciudad ya que él es presidente de los venezolanos no de los bolivianos. Sin embargo, otros vecinos se mostraron complacidos por la imponente obra del comandante Chávez. Motociclistas que pasaban por la zona donde colocaban ayer el monumento decían que lo iban a derribar porque no representa nada para su pueblo.

El politólogo Pablo Deheza indicó que todo esto es una campaña política y que la población debe irse acostumbrando hasta el momento de las elecciones.

Monumento listo. Del otro lado, don Edgar Julio Daza Rocha daba los últimos retoques a su obra que asegura haberle demorado al menos dos semanas y media. La escultura de Chávez se la puede apreciar con la mano derecha en el pecho y la mano izquierda levantada y vestido de militar con el característico quepí que lo identificaba en cada presentación. El escultor no quiso entrar en detalles de quién encargó la obra o qué precio costó, solo se limitó a señalar que el informe lo darán en la Armada Boliviana.

Con información de EFE y http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Critican-el-monumen...

AJ

Categoria: