José Guerra: "Bonos de la banca son insuficientes para abrir el mercado permuta"

Pero las instituciones bancarias no sólo participarán como organismos mediadores en las operaciones, sino que tendrán que poner a la venta sus propios títulos valores para la apertura del mercado permuta.

La semana pasada, el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó a la banca privada poner a la oferta sus títulos en dólares, en la víspera del restablecimiento de las operaciones.

"Si no, yo aplico mis métodos", amenazó el mandatario durante un Consejo de Ministros al que asistieron las autoridades en materia económica y representantes del Banco Central de Venezuela.

El jefe de Estado sostuvo que la banca privada tiene cerca de cinco mil 500 millones de dólares en papeles, monto que consideró necesario para llevar a cabo las transacciones.

Pero el monto de títulos en manos de los bancos no será suficiente para reabrir el mercado, advirtió José Guerra, ex director de Investigaciones Económicas del ente emisor.

El analista explicó que la demanda de los llamados dólares permuta, que derivan de las transacciones de compra-venta de bonos, supera ampliamente el monto de divisas que tienen los bancos en bonos.

Los montos

En entrevista telefónica con La Verdad, José Guerra recordó que antes del cierre del mercado permuta, el mismo suministraba un promedio de 150 millones de dólares diariamente, con los que se soportaban 40 por ciento de las importaciones del país.

Para sostener la demanda -explicó- el Gobierno tendrá que ofertar papeles, adicionales a los que colocará la banca, de lo contrario "el mercado va a estar racionado".

El economista advirtió que todo apunta a que el mercado permuta abrirá con problemas, debido a que el país no cuenta con suficientes dólares para sostener la demanda, "porque el Gobierno se los gastó y ahora quiere sacrificar a la banca".

Comentó que aún no está claro a qué precio tendrán que vender los bancos sus títulos, puesto que todavía no se anuncia la franja cambiaria que establecerá el BCV para evitar una supuesta "especulación" en la cotización de los dólares alternativos.

Lo que sí está claro -a juicio de Guerra- es que la oferta de los papeles a pérdida daría derecho a los usuarios a reclamar a los banqueros, sustentados en el "mal uso" de los depositados.

El nuevo mecanismo

Se prevé que será a partir de esta semana cuando se reabra el mercado permuta, que se regirá por unas bandas que establecerán precios mínimos y máximos y cotizaciones intermedias fijadas por el BCV.

A partir de entonces las operaciones se efectuarán en los bancos autorizados por el ente emisor, puesto que las casas de bolsa quedaron totalmente excluidas del juego.

El Banco Central de Venezuela será quien convocará a los "tenedores" de los títulos y a los demandantes de ellos y hará de "mediador" en el mercado permuta.

Desde el principio

El Gobierno suspendió el pasado 18 de mayo el llamado "mercado permuta", que estaba a cargo de casas de bolsa que negociaban la compra-venta de bonos, en el marco de la entrada en vigencia de la reforma de la ley contra Ilícitos Cambiarios.

Las pequeñas organizaciones de intermediación financiera quedaron fuera de juego, tras ser denunciadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de cometer "delitos" en la fijación "especulativa" de los precios de traspaso de los papeles.

Desde entonces fueron allanadas dos decenas de casas de bolsa y sociedades de corretaje y detenidos una docena de sus ejecutivos, según informó el Ministerio Público.

El caso más emblemático fue el de la firma Econoinvest, la casa de bolsa más grande de Venezuela, que manejaba 80 por ciento del mercado.

Fuente: Daniela García / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=35619

YU

Categoria: