Brasil condena a sospechosos de cooperar con las FARC

El Juzgado Quinto Criminal de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, condenó este jueves a Joao Ferreira Lima y Paulo César Miguez por los delitos de concierto para delinquir, latrocinio, porte ilegal de armas de fuego de uso restringido y falsedad ideológica.

Ferreria Lima, sentenciado a 16 años y seis meses de prisión, y Minguez, condenado a 16 años y dos meses, estarían planeando el asalto en Venezuela de una tonelada de oro junto a miembros del grupo guerrillero colombiano, de acuerdo a una denuncia anónima antes de su prisión en febrero de este año.

Los dos brasileños fueron arrestados en febrero en la ciudad de Guaraí, en el norteño estado de Tocantins, y sobre ellos recaían varios pedidos de prisión emitidos en diferentes estados por asaltos a bancos, secuestros, homicidios y tráfico de armas, además de los delitos por los cuales fueron condenados este jueves.

Durante el arresto, se confiscaron accesorios y armas de uso policial, placas de automóviles y documentos falsos, además de una ametralladora Brownning calibre 50 del Ejército estadounidense y que sería utilizada también en el asalto en territorio venezolano.

El juez Rinaldo Kennedy Silva negó un pedido de libertad condicional solicitado por la defensa y determinó que la primera parte de la sentencia deberá ser cumplida en régimen cerrado, aplicado a los presos considerados más peligrosos en el país suramericano.

En el interrogatorio de mayo, Ferreira Lima confesó que planeaba el asalto junto a "guerrilleros conocidos" de las FARC y ex militantes del desaparecido grupo subversivo colombiano M-19, pero omitió sus nombres, y admitió las acusaciones de asaltos bancarios y latrocinio.

También reconoció participar del comercio ilegal de armas en Paraguay, Bolivia, Colombia y Surinam.

EFE

Categoria: