Brasil y Argentina buscan solución duradera a enfrentamiento comercial

"Lo que estamos tratando es de llegar a una solución duradera y profunda de esas diferencias (en las relaciones económicas)", dijo el asesor.

García planteó "la necesidad de preservar la relación" y dijo no creer que "Argentina y Brasil puedan pensarse como totalmente independientes uno de otro".

El consultor de Rousseff admitió que "la creación de ciertas trabas (argentinas a las importaciones brasileñas) no es buena cosa. Pero es algo que también tiene que ser resuelto de una forma conjunta".

Las discrepancias bilaterales fueron abordadas por Rousseff con su par argentina Cristina Kirchner durante una extensa cumbre en Buenos Aires el 25 de abril pasado, cuando se acordó seguir el análisis en nuevas reuniones.

En Brasil hay malestar por trabas proteccionistas a la luz de una caída interanual del 20% de las exportaciones a Argentina en 2012.

En Argentina hay inquietud por la decisión del gigante minero brasileño Vale de abandonar un megaproyecto de producción y transporte de potasio, un insumo agroquímico, con el argumento de que el costo de la inversión creció de 6.000 a 12.000 millones de dólares.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, en tanto que los principales socios de Argentina son Brasil, China, Chile y Estados Unidos, en ese orden, según estadísticas oficiales de ambos países.AFP

Categoria: