Buhoneros imponen precios a su gusto, denuncian compradores

El control de precios y verificación de costos que hace el Gobierno a empresas se quedó corto con el comercio informal. En los puestos de los buhoneros el alza se muestra en carteles. Cándido Soto, comprador, preguntó por los precios de ropa deportiva. Salió espantando del mesón expuesto en la vía pública.

“El año pasado el conjunto me costó 500 bolívares. Hoy solo la chaqueta está en 500 y el pantalón 250 bolívares. Aumentó el 50 por ciento”, critica Soto. La idea de que antes los buhoneros vendían más barato se acabó. “Es más seguro y confiable comprar en los centros comerciales, porque si el articulo sale dañado me lo cambian. Aquí no tiene garantía”.

Las estructuras de hierros en forma de mesa están presentes en el casco central de Maracaibo. Es dónde se concentra la mayoría de los comercios informales “y se pone productos que entran por la frontera. No pagan impuestos. Y nadie le pone control”, señala Soto.

En otros puntos se exhiben jeans para damas. Hay precios desde 250 hasta 600 bolívares, “sin llorar” alerta un cartel que niega la rebaja o regateo de descuento. Más del doble de lo que se ofertan en centros comerciales cercanos a la avenida Libertador.

Los buhoneros también aprovechan las ofertas de las tiendas para hacerse con las mercancías. La reventa a los precios que “le da la gana”, reclama Soto. “Hay que tomar medidas para la venta de textiles que traen de la frontera (Colombia). Y también con la comida, ya estamos acostumbrados que no hay control, cada quien vende como quiere. Te dicen (los vendedores): ‘si te da la gana te lo lleváis’”.

Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que a octubre la variación intermensual de vestidos y calzado punteó 7,6 por ciento, más de dos puntos por encima del promedio de 5,1 por ciento de los grupos de bienes evaluados. Alimentos y bebidas rondó 5,6 manteniendo variabilidad pese a control de precios y regulaciones oficiales.

Responsabilidad oficial

Roberto León Parilli, directivo de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señala un responsable de las faltas de productos y aumento de precios y la anarquía en los comercios ante la baja de precios.
Asegura que el Estado tiene los mecanismos de control y gestión, las competencias para corregir lo que esté fallando y devolver la normalidad a los mercados, y quien tendrá “que rendir cuenta será el Gobierno”. Es el garante de cumplir con satisfacer las necesidades de la población. Constitucionalmente deben responder a la anarquía y la violencia de usuarios que pretenden hacerse a la fuerza con bienes.

Intervenidos tendrán 50 % de descuento

El titular del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Herbert García, reveló que las ventas de locales intervenidos tendrán un 50 por ciento de descuento y confirmó que lo dicho por Maduro "no significa que las tiendas van a funcionar sólo sábado y domingo".

"Mantengamos la calma porque la reducción de precios es una medida que va a permitir (permanentemente) que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50 por ciento de descuento productos que estaban inflados en su precio", precisó García, tal y como lo reseñó el-nacional.com.

Las autoridades han intervenido distintas tiendas de electrodomésticos y han reducido los precios, lo que ha desatado masivas esperas, e incluso pernoctes, ante los comercios de público ansioso de adquirir algún producto.

Fuente: http://www.laverdad.com/economia/40006-buhoneros-venden-al-precio-que-le...

AJ

Tags: 
Categoria: