Pa'lantre y pa'trás: Chávez deroga resolución que prohibía la venta informal de alimentos básicos

Chávez señaló que la "especulación" que infla los precios en Venezuela es generada por los grandes productores y comerciantes, y que decomisar a los vendedores ambulantes o buhoneros pequeñas cantidades de mercancías no soluciona la situación.

"Vamos contra los grandes acaparadores, contra los grandes especuladores", expresó el mandatario venezolano, que acusa a la burguesía de haberle declarado la "guerra económica" en un supuesto intento por derrocarlo.

A los "señores de la economía informal", Chávez les pidió que "en vez de prestarse para especular a favor de la burguesía, que es la que se lleva la gran ganancia, que se unan al pueblo más bien, y denuncien a los grandes especuladores".

"Eso es lo que hay que hacer, es una cuestión de conciencia y de lucha, claro, con la ley por delante, pero no es decomisándole a los buhoneros cuatro paquetes de harina o 10 kilos de arroz con se va a solucionar" la situación de especulación con los precios, sostuvo.

En Venezuela se da el fenómeno de que alimentos controlados como el café, el azúcar y la harina de maíz desaparecen cíclicamente de los anaqueles de los comercios formales, pero se los puede hallar en las ventas ambulantes o informales con precios muy por encima de los establecidos por el Gobierno.

La resolución oficial que el mandatario ordenó hoy derogar, fue emitida en momentos en que ha arreciado el intermitente desabastecimiento de algunos de ellos, y el sector acumula una inflación de 20,5 por ciento en lo que va de año, según datos de Banco Central de Venezuela (BCV).

La medida entraría en vigor a finales de este julio y establecía la "incautación de los bienes", los alimentos de primera necesidad, a los informales que los comerciaran sin respetar la regulación de precios y las normas de higiene y salubridad.

De acuerdo a la información oficial, los alimentos que estaban sujetos a la resolución oficial eran "arroz de mesa, harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas alimenticias, carnes de res, de pollo, de pavo, de gallina, de ovinos, de caprinos y de porcinos".

También los enlatados de sardinas, atún y jurel; la leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada de larga duración; quesos, huevos de gallina, leche de soya, aceites comestibles excepto el de oliva; margarina, leguminosas, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, café molido y en grano, y la sal.

El Gobierno socialista de Chávez mantiene desde 2003 un régimen de control de precios sobre un centenar de productos alimenticios y médicos, entre otros, considerados de primera necesidad, con el fin de garantizar el acceso a los mismos a la mayoría de la población. EFE

Categoria: