Un periodista nombrado primer ministro ante el motín militar en Burkina Faso

El periodista, de 57 años, miembro del partido gobernante, el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), fue director del periódico de propiedad estatal Sidwaya, presidió el Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) y, desde 2008, ejercía como embajador de Burkina Faso en París.

La designación de Tiao se produce mientras prosiguen en diversos lugares del país, y en especial en Uagadugu, las protestas de los soldados, a las que se han unido grupos de estudiantes, por los bajos salarios y la carestía de los productos básicos, como alimentos y combustibles.

Un grupo de miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial, que fue la unidad especial en la que se inició la protesta de los militares, que luego se extendió a otros cuerpos, hizo hoy público un comunicado en el que pide disculpas por los efectos de su motín.

"En nombre del Regimiento de Seguridad Presidencial, pedimos al pueblo, a nuestros superiores y a las autoridades disculpas por las molestias que hemos ocasionado", dicen los soldados en la nota, que leyó en la radio estatal uno de ellos, Abdoulaye Moussa.

La nota agrega que "instamos a nuestros compañeros de armas de todo el país a detener las manifestaciones y tener en cuenta el daño que se puede causar a la población civil, a la que se supone que debemos proteger y defender".

Ayer, al tiempo que proseguía el motín militar, grupos de estudiantes se manifestaron en Kudugu, en el centro oeste del país, donde quemaron la sede del CDP y la residencia del ex primer ministro Zongo, para pedir justicia por la muerte del estudiante, Justin Zong, fallecido el pasado febrero cuando estaba detenido por la Policía.

Además de Uagadugu, las protestas de los soldados amotinados se extendieron a Po, en la frontera con Ghana, Tenkodogo, en el centro este, y Kaya, en el centro norte, donde en los últimos días los soldados se manifestaron e hicieron disparos al aire.

Hoy, según informó el Gobierno, la situación era de calma en los cuarteles, Compaoré ha iniciado contactos para acabar con el motín y se espera que se reúna con representantes de los soldados esta semana para explicarles las medidas que piensa adoptar para mejorar sus condiciones de vida. EFE

Categoria: