El 80% de caídas del adulto mayor ocurren en casa

Sin embargo, las caídas no deben tomarse a la ligera pues pueden traer graves consecuencias como compromisos en partes blandas, equimosis (moretones), fractura de caderas o columna y en el peor de los casos, hemorragia interna.

La mayoría de estos accidentes ocurren en la cocina o en el baño y durante la madrugada; pueden ocasionar fracturas de muñeca, antebrazo, cadera o columna. “El ser hospitalizados o el permanecer en cama los lleva a un rápido deterioro pues pierden actividad física y sus músculos se debilitan”, señalaron los expertos.

Las caídas se deben a motivos propios del adulto mayor como la perdida sensorial (visión, audición), condiciones crónicas de enfermedad como la osteoporosis, infartos al cerebro, hipertensión arterial, diabetes; así como la polifarmacia, es decir el uso de tres a más medicamentos, el consumo de alcohol y cigarro.

También existen factores que predisponen las caídas como los suelos resbaladizos, camas altas, escaleras sin barandillas, escalones altos y estrechos, iluminación deficiente o excesiva, muebles u objetos mal ubicados, ropa y calzado inapropiado.

Para evitar ello, recomendó un chequeo médico por lo menos una vez al año. Asimismo, consideró importante darles facilidades en la casa y eliminar los factores que predisponen las caídas.

Se debe de tratar que el dormitorio esté en la primera planta de la casa y tenga un fácil acceso al baño, no usar felpudos ni pantuflas. Asimismo, los sillones, sillas y cama deben de ser adecuados para su talla pues conforme pasa el tiempo esta va disminuyendo.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-11-12-el-80-de-caidas-del-adulto-mayor-ocurre...

Categoria: