En Cumbre de Tuxtla se discutirá posible legalización de marihuana en EEUU

La canciller colombiana recordó que su país -que aplica un programa de aspersión de cultivos ilícitos financiado por Washington- cree que si se legaliza el uso de marihuana en el estado estadounidense de California "deberá replantearse la discusión global sobre la lucha contra el narcotráfico".

Los electores de California votarán el 2 de noviembre una propuesta para autorizar el cultivo, transporte y venta de marihuana, así como para gravar su consumo. La marihuana ya es legal para uso médico en ese estado.

A la cumbre del mecanismo de Tuxtla acuden los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Alvaro Colom; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli, y Colombia, Juan Manuel Santos.

El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región Mesoamericana.

También participarán los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales y de República Dominicana, Rafael Alburquerque. A última hora, canceló su asistencia el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien será representado por su canciller, Hugo Martínez.

El gobierno colombiano, principal aliado de Estados Unidos en la región, ha recibido de parte del gobierno estadounidense más de 6.000 millones de dólares desde 2000, en el marco del Plan Colombia de lucha contra las drogas y la guerrilla. AFP

Categoria: