Para estos días de Semana Santa, acá 10 alimentos que te quitarán el calor

En entrevista de De10.mx con el nutriólogo Xorge Miron, éste nos explica, a fondo, qué alimentos son los ideales para consumir en esta época de calor.

Agua de Coco. El coco es un alimento muy nutritivo, aporta una gran cantidad de sales minerales, fibra y es la fruta con mayor valor calórico que existe. Las propiedades del agua de coco son altamente beneficiosas para la salud.

Gracias a su alto contenido de sales minerales es bueno para los huesos, uñas y dientes; además, actúa como remineralizante, principalmente de los huesos.

Naranjas. Es un fruto cítrico que tiene propiedades curativas porque es ácida, y este ácido es depurativo y oxidante, desinfectante y microbicidia (como la mayoría de las frutas cítricas). Además, la naranja contiene altos porcentajes de ácido cítrico, magnesio, fósforo y hierro.

Toronja. Es una fuente importante en vitamina C, betacaroteno y bioflavonoides. Es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E. La toronja fresca fortalece a la digestión y al sistema urinario.

Piña. Contiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada.

Las piñas son una gran fuente de vitamina C y pueden comerse crudas o ser utilizadas en la cocina. Estas frutas tienen poca cantidad de grasa y sodio, y nada de colesterol.

Mango. Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas.

Aguacate. Este fruto de consistencia cremosa tiene un alto contenido de nutrientes y es muy rico en vitamina E. Contiene además ácidos grasos esenciales y proteínas que se digieren de manera fácil sin contribuir negativamente en el colesterol, contiene vitamina E, A, B1,B2,B3, D y en menor cantidad vitamina C. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de acido fólico, niacina y biotina.

Apio. Tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes y, a la vez, a su bajo nivel calórico o sea depura, nutre y no engorda. El apio es de gran ayuda en la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso.

Además el apio contiene acido fólico vitamina C, potasio y betacaroteno.

Cambur. Es una excelente fuente de hidratos de carbono, con índice glucídico bajo, que nos aporta proteínas de excelente calidad, fibra que colabora con el funcionamiento de los intestinos, y vitaminas del complejo B, además es una de las frutas que más alto contenido de potasio contiene, mineral que junto al magnesio, ayudan a mantener sano el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Tomates. Son una fuente de potasio, fósforo y magnesio necesarios para la actividad normal de nervios y músculos, nos aportan importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, C y A en concreto, betacaroteno o provitamina A.

Manzanas. Es un delicioso fruto, jugoso y refrescante. Así mismo digestiva y prácticamente es tolerada por todos. Combina sin ningún problema con la mayoría de alimentos. Si quiere empezar o terminar sus comidas, con una manzana puede hacerlo sin pensar en que pueda traerle algún problema digestivo.

Por otro lado, el nutriólogo indica que es conveniente que estos alimentos se consuman de forma entera, y agrega que como medida precautoria es necesario lavar y desinfectar antes de consumirlos.

Estos alimentos tienen algo en común: todos tienen gran cantidad de electrólitos, minerales, vitaminas y fibra, lo que ocasiona que tu cuerpo no pierda tanta agua y la mantenga regulada y así uno no se deshidrate

Por último en esta época de calor es recomendable comer en casa y evitar hacerlo en la calle, esto se debe a que en épocas de calor el ambiente está muy seco, ocasionando que haya mucho polvo que a su vez se esparce por el medio ambiente y cae a los alimentos.

Fuente: Rodrigo Fraga/ http://de10.com.mx/11180.html

DJ

Categoria: