EEUU crea centros regionales para mitigación del cambio climático

Según el Departamento de Agricultura, los Centros del Clima enfocarán aspectos diversos como los crecientes riesgos de incendios, plagas invasoras, las inundaciones y sequías de alcance regional, y buscarán transmitir a los agricultores la información científica que les permita ajustar su gestión de recursos.

"Durante generaciones, los agricultores, rancheros y dueños de bosques han innovado y se han adaptado a los retos", afirmó el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack.

"Hoy encaran una amenaza nueva y más compleja en forma de un cambio climático que tiene impacto sobre los bosques del país y el sustento de nuestra agricultura", agregó.

El plan es que estos centros de recolección y difusión de la información ayuden a que los productores puedan mitigar sus riesgos, y para brindar educación pública sobre los peligros que el cambio climático presenta para la agricultura.

Asimismo, proporcionarán una red de asociaciones con universidades, organizaciones no gubernamentales, agencias federales, grupos indígenas y los departamentos de ambiente y agricultura de diferentes estados.

El Departamento de Agricultura señaló que, por ejemplo, en el medio oeste las estaciones para cultivar se han alargado en casi dos semanas más desde 1950, en tanto que la temporada de incendios dura ahora 60 días más que hace 30 años. EFE

EA