La aerolínea KLM empezará a usar aceite de cocina como biocombustible para vuelos

El director gerente de KLM, Camiel Eurlings, dijo en una declaración que la aerolínea no tiene que hacer ningún cambio en los motores de los aviones para usar el nuevo combustible. Los vuelos a biocombustible se proponen reducir las emisiones de carbono y ejercer “un impacto negativo mínimo sobre la biodiversidad y suministro alimenticio”.

Los viajes aéreos son responsables de un 3% de los gases de efecto invernadero, pero su proporción de emisiones está aumentando rápidamente.

OBJETIVO COMÚN
La Unión Europea dijo este año a las aerolíneas que debían reducir sus emisiones de carbono en tres por ciento en los vuelos al continente en 2012 para cumplir con los nuevos límites de contaminación.

El límite tiene por objeto estimular a las aerolíneas a reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global pasando a combustibles más limpios o economizando el consumo de combustible con aviones más ligeros o pautas de vuelo más eficientes.

Eurlings confió en que pronto se autorice a KLM a usar el nuevo combustible. Cabe recordar que un Boeing 747 de Air France-KLM que usó una mezcla de 50% de biocombustible en un motor completó exitosamente un vuelo de demostración en Holanda en noviembre de 2009.

LA POLÉMICA DE LOS BIOCOMBUSTIBLE
Hoy en Europa un grupo de aerolíneas, productores de biocombustible y la Comisión Europea firmaron un acuerdo para la producción, para el 2020, de dos millones de toneladas de biocombustibles para aviones. Sin embargo, el aceite de palma que se utilizará en su producción ha sido motivo de polémica al emplear tierras que podrían ocuparse en el cultivo de alimentos.

Asimismo, un reporte de 10 agencias internacionales, incluyendo al Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, a inicios de este mes informó que los gobiernos deberían abandonar las políticas para impulsar el uso de biocombustibles, ya que están disparando los precios globales de los alimentos.

Entre las compañías que firmaron el acuerdo se encuentran el fabricante de aviones Airbus , las aerolíneas Air France-KLM , British Airways y Lufthansa , y el productor de biocombustibles Neste Oil .

VUELOS MÁS VERDES EN LATINOAMÉRICA
Por otro lado, Lan Airlines ha realizado un pedido de 20 aviones A320neo a Airbus, valorados en 1.748 millones de dólares. Estas aeronaves estarán equipadas con “sharklets”, los cuales permiten un ahorro del 15% en el uso de combustible.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/798055/noticia-aerolinea-usara-aceite-cocin...

DJ