Privación de gasolina causa alarma en Canaima

Más de un mes tienen los habitantes de Canaima, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, padeciendo deficiencias en el suministro de combustible. Las limitaciones llegan a tal extremo que las operadoras turísticas deben administrarse bien o prescindir de sacar excursiones por la ausencia de gasolina.

El problema radica en un insuficiente servicio en La Paragua, en el municipio Angostura, lugar donde la comunidad se surte. De una gandola -de 36 mil litros de capacidad- que llegaba diariamente a la localidad sólo están llegando dos a la semana. A causa de esto, los cupos o litros que cada empresa tenía asignados fueron reducidos drásticamente y, en algunos casos, varias compañías resultaron fuera del listado autorizado para comprar gasolina.

Ramón Simon, capitán de la comunidad indígena Kamaracoto de Canaima, explica que han acudido a los entes como el Ejército y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para conocer el porqué del problema, y hasta ahora lo único que le han dicho es que la petrolera “no tiene transporte” para cubrir la ruta constante hacia La Paragua.

“Hemos ido a todos lados. Pero no se soluciona. Hoy (ayer) llegó un vuelo que conseguimos, pero ya debo uno porque le he pedido gasolina a todo el mundo. No nos han sabido dar razón de lo que sucede y queremos al menos que en el caso de Canaima nos manden una gandola para surtir a las empresas y a la capitanía, pero no hay manera”.

Comentó el representante que, en vista de la situación, enviarán cartas a los organismos como: la Gobernación, la Alcaldía, Secretaría de Turismo y Ambiente, Pdvsa, Ejército y demás autoridades con la finalidad de solicitarles, formalmente, una salida al déficit de combustible.

“Estamos en temporada baja y nos afecta. No queremos que llegue la temporada alta así. ¿Qué le va a decir la agencia de viajes al turista? No te vendo el destino porque no hay gasolina. Eso no puede ser, alguien debe responder, estamos profundamente preocupados por esto. Somos un destino turístico, parece que no entienden eso, la gasolina es indispensable”.

Festejo empañado

En Canaima se están alistando para el 50 aniversario del Parque Nacional, decretado como tal el 12 de junio de 1962; pero a la vez que hacen los preparativos están a la expectativa de lo que pueda pasar con el combustible, porque éste es indispensable para movilizar a los visitantes y a los residentes.

A la par de esto, el poblado, situado a media hora de vuelo desde Puerto Ordaz, tiene muchas carencias, entre las que se destacan la ausencia de una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento de aguas residuales y un efectivo sistema de recolección de desechos sólidos que realmente recicle.

Casilda Berti, habitante y educadora jubilada, comenta en cuanto a los servicios, que para el tiempo que la comunidad tiene como Parque Nacional están atrasados. “Esto debería estar más bonito, tener un reciclaje; que la enorme cantidad de latas que aquí se desechan sean recicladas, pero para ello necesitamos transporte, todo cambiaría si trajeran un vuelo quincenal para sacar esa basura, pero no lo hay”.

Próximas acciones

Ramón Simon, capitán de la comunidad Kamaracoto, informó que han acordado, luego de enviar las cartas a las instituciones del Estado, que darán un plazo para resolver la ausencia del combustible.

De no haber una salida iniciarán acciones para forzar una respuesta que satisfaga las necesidades locales y así poder continuar con el turismo, su principal fuente de ingresos, y el cual se ha visto drásticamente afectado por las dificultades en la obtención regular de la gasolina.

Fuente: Natalie García / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Categoria: