¿Por qué Venevisión sigue siendo el canal líder de la televisión venezolana?
 


¿Por qué Venevisión continúa siendo el canal líder en sintonía en Venezuela?

Es una pregunta que trataremos de responder en este primer Informe TV.


La respuesta a la pregunta puede parecer obvia, pero no lo es, pues a
más de dos años de la salida de RCTV de señal abierta -el más fuerte competidor de Venevisión-, ninguno de los otros canales ha podido acercársele "ni por las patas" al Canal 4 en lo que a sintonía se refiere.

Y no sólo eso, sino que además, tampoco ninguno ha podido capitalizar la audiencia que dejó RCTV. Mucho menos, por supuesto, pudo ese adefesio de canal que es TVes, "heredar" el rating que junto con toda la plataforma de transmisión y su bien posicionada señal trataron de arrebatarle al canal de Bárcenas. La actual sintonía de TVes ni siquiera da para aparecer detrás de la ambulancia en los números.


Veamos los hechos

Venevisión lidera el mercado nacional con más del doble del share de Televen. Y en Caracas, por ejemplo, donde se concentra la mayor parte de la población urbana, lo duplica cómodamente con 4,54 puntos de rating versus 2,26 de su más cercano competidor.
 
Muy lejos, le siguen Globovisión, VTV, Meridiano, La Tele, Vale TV, Canal i, y de último TVes. Los demás no alcanzan siquiera un punto de rating (*).

Esto entre los canales de señal abierta. 

Lo cual quiere decir -aparte de que los hábitos del consumidor se mantienen más o menos estables-, que las producciones de Venevisión y su bien aceitado aparato de mercadeo, dominan el negocio de la 
televisión por dos razones posibles: porque siguen haciendo las cosas bien, como líderes que son, o porque sus
 competidores aún no han sabido interpretar o calar en el gusto de los
televidentes.

Yo en particular creo que es por ambas razones, aunque,
 más allá de los números, tengamos todas las críticas que hacerle a la 
programación, que más adelante, por supuesto, examinaremos en próximas entregas. Pero primero lo primero. Analicemos bien estos números.


¿Qué hace que la planta de Gustavo Cisneros se mantenga como líder en el mercado?

Muy sencillo. Su tren de ejecutivos, que conocen bien el negocio y los 
gustos de la audiencia, tienen además todo el respaldo de su dueño.


Aunque en materia de telenovelas hayan olvidado la máxima que el padre del género, Félix B. Caignet, le confesara a su amigo Gabriel García Márquez: "Para hacer una buena telenovela, hay que hacer llorar a la gente".
 
Pero, aún así, las telenovelas de VV siguen siendo las primeras.

Aunque los televidentes esperamos que Venevisión, más temprano que
 tarde, vuelva a tener en su pantalla mejores dramáticos como, en su
 época lo fueron telenovelas como "Ligia Elena", "Kaina" y "Cosita Rica".
 


Y si antes VV pudo dominar el mercado internacional, junto a su
 competidor RCTV, midiéndose con monstruos como Televisa y la red
 O´Globo, estamos seguros que están en la capacidad de hacerlo nuevamente, pues el bajón de creatividad de ahora no es atribuible solamente a la industria, sino a toda la sociedad venezolana en general, como lo
 percibimos nosotros.
 


Pero la clave quizás para entender por qué Venevisión y en general la 
Organización Cisneros mantienen su liderazgo, está en la explicación
 que da Cristina Pieretti, vicepresidenta de operaciones de Cerveza
 Regional, cuando dice que "Cisneros hace sentir a todos sus empleados
 parte del negocio".

"Cada uno de nosotros siente a la Organización como
 nuestra. No hay nada más poderoso que darle un sentido de pertenencia
 y de responsabilidad a cada uno de sus ejecutivos", dice Pieretti.


Pablo Bachelet, en el libro "Un empresario global", que prologó Carlos Fuentes, cuenta cómo fue la experiencia de Cisneros con la cerveza Regional Light, que comenzó prácticamente de cero y llegó a 
alcanzar en poco tiempo más del 40% del mercado del segmento ligero, a pesar de la presencia de un líder consolidado en el mercado como lo era y lo es el gigante Polar.


Esto, definitivamente, creemos nosotros, es lo que hace la diferencia, pues cuando los dueños confían en la gente que tienen al frente de sus negocios, las empresas echan hacia adelante.

No es casual entonces que podamos decir que Venevisión es líder entre todos los canales de televisión en Venezuela, porque esta confianza de Cisneros en su tren gerencial no se repite en otros canales de televisión.


Eso es lo que los entendidos también dicen que ha hecho evolucionar tan sólidamente a las empresas del grupo Cisneros.


A mí en particular por lo menos me consta del respaldo que Venevisión le ha dado siempre a su gente. Personas como Joaquín Riviera, es un buen ejemplo, ya que él es, en buena parte, uno de los artífices del éxito de esta planta, al igual que ejecutivos como Carlos Bardasano, otro de sus máximos directivos.


Hay otro aspecto importante que hace que Venevisión se mantenga en primer lugar. Y es que se dirige actualmente a una audiencia amplia, pues en vez de segmentarse políticamente hablando, supo integrar a la masa de independientes a su pantalla y además a las dos porciones minoritarias en las cuales se separó el público en bandos opuestos.


La significación de esta posición de Cisneros es resaltada por Carlos Fuentes en el prólogo del ya referido libro:


"Ganar la batalla a la tentación autoritaria es deber de la ciudadanía democrática de la América Latina [...] Ante las políticas divisivas
 [...], Cisneros se sitúa, no en un centro anodino, sino en un centro de compromisos [...] Representa la capacidad de organización de la
 cual carece el gobierno autoritario. Representa el balance social contra el desequilibrio divisivo, la creación de fuentes de trabajo y de riqueza frente al bullicio estéril y la dilapidación de recursos".

Definitivamente esto es algo para reflexionar, más allá de los fanatismos, de la polarización y de las críticas que se puedan hacer a la televisión.


En una próxima entrega analizaremos a los demás canales de la televisión venezolana.
 


AQUILINO JOSÉ MATA
Informe21.com

(*) FUENTE: AGB Nielsen de Venezuela.