Cendas: Canasta Alimentaria subió 81,2% en un año

La línea ascendente de los precios de los alimentos, quedó patentada el mes pasado, cuando la medición arrojó que el costo de la CAF durante ese período se incrementó 4,6%, que se traduce en que las familias debieron pagar Bs 313,33 adicionales a los que cancelaron en agosto para comprar los 57 rubros que conforman las cesta.

La instancia dirigida por Oscar Meza indicó que el incremento sostenido de la canasta revela que el ajuste de Bs 245,7 que recibió el salario mínimo para situarse en Bs 2 mil 702,72 el mes pasado, no cubre siquiera el alza que recibió la CAF entre agosto y septiembre (Bs 303,33).

Ante estos resultados, que impactan con fuerza el bolsillo de los consumidores, los ingresos básicos mensuales se vieron disminuidos, pues apenas tuvieron un poder adquisitivo de 37,9%, lo que significa que las familias registraron un déficit de 62,1% sólo para la compra de alimentos.

Escasez

El estudio sobre el costo de los alimentos en los comercios realizado por el Cendas, indicó de fueron 11 rubros los que más aumentaron de precio, destacando el azúcar y sal, 15,6%; cereales y derivados, 9,4%; frutas y hortalizas, 6,4%; caraotas, arvejas y lentejas, 5,8%; raíces, tubérculos y otros, 5,7%.

Sobre el nivel de escasez, el Cendas-FVM indicó que suma 22,8%, ya que están ausentes en los anaqueles, 12 de los 57 rubros de la Canasta Alimentaria.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/consumo/canasta-alimentaria-subio-812-e...

AJ

Categoria: