"Costo de la canasta alimentaria se come el salario"

“La capacidad de ahorro de los venezolanos desde hace mucho tiempo es mínima. Cómo pueden tener capacidad de ahorrar si la primera necesidad básica es la alimentación y el salario mínimo no alcanza para cubrir ni siquiera la canasta alimentaria. Con esta grave situación económica mucho menos puede sostener la canasta familiar, es decir, la que se refiere la adquisición de artículos de limpieza y aseo personal, ropa, calzado o invertirlo en entretenimiento. Esto, sin duda alguna, ha deteriorado gravemente la calidad de vida del venezolano”.

Sobre el aumento del costo de la canasta alimentaria, López puso como ejemplo que en un año el precio de la pasta pasó de 5,50 a 20 bolívares, lo que representa un incremento del 300%. “El arroz se encontraba en 7,50 y se ubica ahora en 22; el café de un cuarto pasó de 9 a 30 bolívares, lo que significa que es 200% más caro; la harina de maíz precocida costaba 7,50 bs y ahora cuesta 22 bs, lo que representa un incremento del 166% de su costo”.

Aunado al alto costo de los alimentos, López señaló están las largas horas que se registran en todo el país, debido a la escasez de varios rubros. Según el Banco Central de Venezuela, la escasez de productos como la harina de maíz, el azúcar, leche en polvo, entre otros cerró en septiembre de 2013, con índice de 21,2%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse dicho indicador en 2009.

El experto dijo que la escasez de los principales rubros en los establecimientos comerciales se debe a que la industria alimentaria nacional se encuentra totalmente paralizada, debido a que el Gobierno central fomenta la importación de productos en vez de estimular el aparato productivo del país.

“Por citar un ejemplo, la deuda que tiene el Ejecutivo nacional a Cavidea pasó de 2 mil 400 millones de dólares a 2 mil 700 millones de dólares. El Gobierno nacional tiene que apoyar económica y legalmente a las empresas privadas del país, para que el aparato productivo nacional pueda incrementar la producción de alimentos que requiere el pueblo venezolano”.

Prensa Gobernación de Miranda

Categoria: