Para formar parte de la información

Cáncer de colon

Pedro J. Torres: Adolescentes obesos corren mayor riesgo de sufrir cáncer de colon con el tiempo

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

En la actualidad no existen dudas acerca de que la obesidad es factor de riesgo para una gran diversidad de patologías, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y cada día nuevas investigaciones realizan hallazgos que vinculan a la obesidad con nuevas enfermedades potencialmente peligrosas, advierten expertos. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, con fines preventivos.

Quimioterapia más corta podría convertirse en norma de tratamiento del cáncer de colon

Quimioterapia más corta podría convertirse en norma de tratamiento del cáncer de colon

En los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, se estableció una relación entre efectos secundarios de menor cantidad y gravedad, como es el daño nervioso, con un ciclo más corto de quimioterapia con oxaliplatina, de tres meses en lugar de seis, seguido por cirugía. Como resultado de esto, los investigadores implicados en el estudio “Evaluación internacional de la duración de la quimioterapia adyuvante”, el cual incluyó seis ensayos clínicos en casi 13 000 pacientes de 12 países, opinan que la quimioterapia más corta podría convertirse en la norma de la atención de los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo.

El cáncer de colon ataca silenciosamente

El cáncer colorrectal se presenta cuando hay un crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso. La afección podría iniciar con la formación de pólipos benignos que lentamente se van convirtiendo en tumores malignos, cuyo crecimiento puede llegar a causar la obstrucción intestinal. Entre los diferentes factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de estos tumores están la edad, los antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, o familiares que hayan tenido cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: Cómo prevenirlo

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: Cómo prevenirlo

El 31 de marzo ha sido fijado internacionalmente como el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, enfermedad cada vez más frecuente en el mundo y que en nuestro país se ha convertido en la sexta causa de muerte. Se ha transformado en un problema de salud pública, al punto en que su tratamiento está incluido en las patologías GES.

Cáncer de colon es la 4ta muerte por enfermedad oncológica

Cáncer de colon es la 4ta muerte por enfermedad oncológica

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Colon, a conmemorarse el jueves 31 de marzo, el gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, enfatizó la importancia de implementar campañas educativas para prevenir esta patología que se posiciona como la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica en nuestro país, y provocando al menos 700.000 defunciones en todo el mundo.

¿La vitamina C sirve para tratar el cáncer de colon?

La idea de que la vitamina C pueda ser eficaz para tratar el cáncer humano ha motivado la realización de diversos estudios que han dado resultados contradictorios; sin embargo, una nueva investigación sugiere que las células de cáncer colorrectal con ciertas mutaciones "se agarran" a la vitamina C y esta, en última instancia, las mata.

Estudio: Beber café a diario puede prevenir recurrencia de cáncer de colon

Todos los pacientes analizados en este estudio clínico habían sido tratados mediante cirugía y quimioterapia por un cáncer colorrectal de grado III. Esto significa que las células cancerosas habían invadido los ganglios linfáticos cercanos al tumor pero no habían avanzado más.

Pages