Para formar parte de la información

Cáncer de Cuello Uterino

Lo que debemos saber sobre la prueba de Papanicolaou

Lo que debemos saber sobre la prueba de Papanicolaou

Hoy,13 de mayo, se conmemoran 136 años del nacimiento del médico griego Georgios Papanicolau, inventor de la prueba que lleva su nombre. Gracias a él, miles de mujeres han podido detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, a pesar de su importancia, existen aún ciertos temores que hacen que algunas mujeres opten por evitarla.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres

Cuando hablamos de control ginecológico siempre estamos más atentos a realizarnos un papanicolau o citología de cuello uterino, y con toda razón ya que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. Pero el control ginecológico no sólo trata de realizar el despistaje de cáncer, sino que también evalúa los otros órganos que conforman la esfera genital femenina como los Ovarios.

Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer en Venezuela

Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer en Venezuela

La infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte en la mujer en Venezuela, después del de mama, y el tercer tipo más frecuente a nivel mundial. Hasta el 2016 se registraron en el país 1.764 fallecimientos por esta causa y 4.196 casos nuevos de la enfermedad relacionados con el Virus de Papiloma Humano.

Consumo de tabaco y VPH aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino

Consumo de tabaco  y VPH aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino

El cigarrillo es un mal que aqueja a la sociedad actual trayendo un sin número de consecuencias debido a su consumo. Según la Oficina Nacional Antidrogas para el 2011 alrededor de 7 millones de venezolanos entre 15 y 65 años eran fumadores activos, y de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres que son propensas a sufrir una gran cantidad de padecimientos y enfermedades.

Chequeo ginecológico anual puede evitar el cáncer de cuello uterino

Chequeo ginecológico anual puede evitar el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una consecuencia de la convivencia entre el Virus Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo y otros cofactores como embarazos múltiples, desnutrición, infecciones como la clamidiasis, o el uso prolongado de anticonceptivos hormonales, inicio de actividad sexual a edad temprana, uso de cigarrillos, desnutrición, entre otros.

Cáncer de cuello uterino se asocia con la infección de VPH

Cáncer de cuello uterino se asocia con la infección de VPH

El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en mujeres entre 35 y 55 años de edad, luego del cáncer de mama. En Venezuela la incidencia de este cáncer es de aproximadamente 4.000 casos al año y diariamente mueren 4 mujeres por esta enfermedad, afirmó la Dra. Paula Cortiñas, ginecóloga del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti.

Cáncer de cuello uterino amenaza la vida de las venezolanas

El cirujano oncólogo y epidemiólogo Luis Capote Negrín, en su presentación en las Jornadas Científicas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, enfatizó que la taza de mortalidad por cáncer de cuello uterino en Venezuela es de 11 fallecimientos al año por cada 100.000 mujeres, en comparación con países que tienen una tasa de 1 a 2 máximo.

Pages